sábado, 5 de septiembre de 2015

Radio Pública: El Concejo Deliberante de Concordia avaló por unanimidad la designación de Claudio Gastaldi como director

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante aprobó el pliego del director de DiarioJunio, Claudio Gastaldi, como director de la radio pública municipal. Los ediles consultados valoraron positivamente los antecedentes del periodista para acceder al cargo. El concejal Alberto Armanazqui dijo que se trata de un periodista de “alto reconocimiento en la sociedad de Concordia”. El vicepresidente del cuerpo, Mariano Giampaolo, dijo que el periodista es un conocedor de “la necesidad de que la información sea plural ...”. La edil Irma Bergalio, dijo que lo conoce desde hace “muchísimos años” y por eso “no tenía que mirar mucho el currículum”. En tanto, el presidente del bloque del oficialismo, Diego Lascurain, recalcó que la aprobación del pliego fue por unanimidad de la misma manera en que los ediles apoyaron la creación de la radio municipal

Diego Lascurain
Lascurain además indicó que el Concejo ha prestado quórum para la designación de funcionarios en todos los casos en que ha sido requerido desde el Ejecutivo. En ese sentido, mencionó los casos del subsecretario Legal y Técnico, César Barreto, el director de Asuntos Jurídicos, Aníbal Vizzo, el contador municipal en forma interina, Matías Rodríguez, entre otros.

En esos casos, además de analizar el currículum han mantenido reuniones personales con el funcionario propuesto para conocer sus inquietudes, sus proyectos y el perfil que le quieren dar al cargo al que son postulados. La idea es poder prestar un acuerdo “fundamentado”.

Lascurain sostuvo que se reunieron formalmente una vez y luego mantuvieron charlas informales para analizar la organización administrativa y el perfil que le quiere dar a la radio como medio de comunicación.

Para que la radio funcione, el edil acotó que aún resta que el Ejecutivo municipal nombre otros integrantes de la radio que no necesitan la ratificación del Concejo. En ese sentido, recordó que la emisora es un organismo colegiado que contempla la participación de una asamblea de oyentes. “A fuerza de ser sinceros, tenemos que decir que es un fuerte impulso a la participación”, señaló.

Lo que si le resta a los ediles es designar a los miembros del Concejo que van a participar del directorio. “Directorio que Gastaldi y el propio Bordet quieren que sea amplio y representativo”, señaló.

Irma Bergalio
En tanto, la concejal Irma Bergalio, dijo que estudiaron los antecedentes y mantuvieron reuniones con el director de DiarioJunio. No obstante, dijo que lo conoce desde hace “muchísimos años” y por eso “no tenía que mirar mucho el currículum”. “Conozco la vasta experiencia que tiene así que creemos que se va a desempeñar muy bien a cargo de la radio”, mencionó.

De la emisora en sí, Bergalio recalcó un concepto clave que debe garantizar: pluralidad de voces. Y si bien dijo que se van a difundir las acciones del municipio, eso no significa que sea de “uso exclusivo de la municipalidad”.

Además dijo que el director no va a administrar la radio en soledad. Para ello se incluyó un directorio del que participan incluso los oyentes, cuestión sobre la que no hay antecedentes en ningún otro medio de la ciudad.

Alberto Armananzqui
En tanto, el edil Alberto Armananzqui (FPV) señaló que mantuvieron reuniones con Gastaldi, un periodista de “alto reconocimiento en la sociedad de Concordia”. Señaló que tiene un espíritu amplio, de participación, un criterio amplio “en todo sentido y en todo aspecto”. Y que “nunca ha marcado ser un periodista oficialista” porque cuando “tiene que hacer ver las cosas que hay que hacer ver, en el diario las ha manifestado o sus colaboradores lo han hecho”.

En lo personal dijo que le parecía “bárbaro”. “Confío en su capacidad; si bien hoy está en un medio digital yo recuerdo hace muchos años que Claudio nos ha hecho notas radiales cuando estaba trabajando en el área de Discapacidad”, recordó.

Respecto de la puesta en marcha de la radio en sí, el concejal sostuvo que técnicamente ya están dadas las condiciones. Y dio por descontado que la grilla de la programación está pensada para que comience a funcionar en el futuro. Y explicó que si bien se está terminando la actual gestión municipal, la designación tiene “continuidad jurídica”.

Mariano Giampaolo
Otro de los ediles consultados fue el vicepresidente del Concejo, Mariano Giampaolo, quien manifestó que de esa forma “se cierra un círculo” que incluyó una audiencia pública y dos reuniones con el ahora director de la radio pública.

La idea era lograr una designación con el “más amplio consenso que se pueda”. Incluso con aquellos que “no estaban a favor”. Respecto de Gastaldi, dijo que es un conocedor de “la necesidad de que la información sea lo más plural posible”.

Más adelante, el concejal señaló que legalmente ya “no queda ninguna cuestión pendiente” ya que el Ente que administra la radio y el directorio fueron establecidos por ordenanza. Sólo resta la puesta en funcionamiento de la emisora. “Como todo proceso complejo va a llevar su tiempo”, indicó. No obstante, descontó que la designación ayudará a que se dinamice la puesta en funcionamiento. En cuanto al perfil de la radio, Giampaolo dijo que debe ser para que “todos los concordienses san escuchados”, que “las minorías de cualquier tipo puedan tener un espacio” y no una herramienta para “la gestión de turno”.
Fuente: DiarioJunio
Ver anterior: Un director de 'Radio Ciudadana' será nombrado por la asamblea de oyentes

Otras Señales

Quizás también le interese: