miércoles, 2 de septiembre de 2015

AFSCA: Nuevas cooperativas podrán brindar servicios de TV Cable

Son las cooperativas de las localidades de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires; Capitán Bermúdez, Santa Fe; Carrilobo y Arroyito, Córdoba, y El Bolsón, Río Negro. Otra en Arauco, provincia de La Rioja, tendrá un servicio de circuito cerrado comunitario de televisión y antena comunitaria de TV
Esta tarde, el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó el lanzamiento de una nueva línea del fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA) por un total de $9 millones, destinada al financiamiento para la constitución o fortalecimiento de Redes de Emisoras y/o Productoras comunitarias y de pueblos originarios de todo el país.

La convocatoria de la Línea 10 de FoMeCA estará abierta desde el próximo 7 de septiembre y permitirá financiar proyectos de hasta $1.600.000 para redes nacionales de más de 20 emisoras y/o productoras del sector comunitario y de pueblos originarios. También podrán presentarse redes regionales, que recibirán un financiamiento de hasta $600.000, y redes locales por un monto máximo de $320.000. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre de 2015.

Con la apertura de esta línea ya son 14 los concursos FoMeCA abiertos en 2015, que destinará este año más de $129 millones para el sector social y comunitario de la comunicación.

Por otra parte, en la reunión celebrada esta tarde, el directorio encabezado por su presidente, Martín Sabbatella, y los directores Eduardo Rinesi, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, aprobó una reforma integral de la estructura curricular de las cuatro carreras que se imparten en el ISER, como así también de sus respectivos planes de estudio, actualizando la institución de acuerdo a los nuevos paradigmas surgidos al calor de los avances tecnológicos y de la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Estas modificaciones, elaboradas con el asesoramiento de destacados especialistas y discutidas en el seno de la comunidad académica del ISER, no tiene precedentes en la historia del instituto. De esta manera, las carreras de Locución, Operación Técnica, Guión y Dirección renuevan su rol en la formación de los profesionales de la comunicación audiovisual.

En el directorio se aprobó también la adjudicación para cinco cables cooperativos para las localidades de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires; Capitán Bermúdez, Santa Fe; Carrilobo y Arroyito, Córdoba, y El Bolsón, Río Negro. También un servicio de circuito cerrado comunitario de televisión y antena comunitaria de TV en Arauco, provincia de La Rioja.

Los funcionarios autorizaron la instalación, funcionamiento y explotación de FMs para la Municipalidad de Choele Choel, en la provincia de Río Negro, la UTN de Plaza Huicul, en Neuquén, y a la Escuela Primaria N°40 de la localidad de Gancedo, Chaco. Así mismo, se autorizó la vinculación de emisoras pertenecientes a la Red Radio María.

Además, se resolvió la habilitación de la AM Radio Nacional Santo Tomé, Corrientes, la FM de la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande, Tierra del Fuego, y tres emisoras de FM en la provincia de Buenos Aires. También tres cables cooperativos en Santiago Temple y Villa María, en Córdoba, y Saldungaray en Buenos Aires.

Por otra parte, aprobaron la adjudicación por concurso público de una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación, de dos FM: una en Guatrache, La Pampa, y otra en Ingeniero Guillermo Nicasio Juárez, en la provincia de Formosa.

Se aprobó también una resolución según la cual los titulares de servicios por suscripción y titulares de señales deberán informar las emisiones en idioma extranjero que han sido objeto de doblaje, indicando el porcentaje realizado en Argentina. Dicha información será incorporada al “Registro público de la actividad cinematográfica y audiovisual” del INCAA, y permitirá avanzar en el cumplimiento integral de la Ley de Doblaje.

En el marco de la digitalización integral de la televisión argentina, AFSCA resolvió llamar nuevamente a concurso público para la adjudicación de un canal de televisión digital abierta para el sector sin fines de lucro, correspondiente a la frecuencia 27.3, en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

También se autorizó a los licenciatarios operadores de televisión digital terrestre abierta, el inicio de las emisiones en carácter experimental para la transmisión del servicio de televisión digital a dispositivos móviles (ONE SEG). Dichas emisiones permitirán a la AFSCA recabar datos y experiencia para la futura regulación técnica del servicio de Televisión Móvil.

Otras Señales

Quizás también le interese: