miércoles, 26 de abril de 2017

Uruguay es modelo en libertad de prensa, sostiene Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros sin Fronteras dijo el miércoles que el mapa global de la libertad de expresión “se está volviendo más sombrío” en 2017 al aumentar el numero de países donde los medios son amenazados o enfrentan una creciente variedad de obstáculos para informar libremente. En Argentina la nueva legislación favorece la concentración de los medios de comunicación, dice Reporteros y sostiene beneficia a los grandes grupos de prensa, como Clarín
"Uruguay es un modelo en lo que se refiere a la libertad de información", señala el informe. Además destaca que "se despenalizaron los delitos de prensa" y "la legislación y los organismos que regulan los medios de comunicación comunitarios y el acceso a la información garantizan un ambiente de trabajo propicio para los periodistas".

También menciona que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en diciembre de 2014, "favorece el pluralismo de los medios de comunicación y permitió la creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual independiente del poder Ejecutivo".

Sin embargo señala que en 2016 se registraron "casos de amenazas, intimidaciones y presiones políticas contra periodistas que cubrían temas delicados, casos en los que estaban implicados miembros de la presidencia de la República".

¿Qué pasa en Argentina? Una relativa calma
"Los años de gobierno de Cristina Kirchner estuvieron marcados por una guerra mediática entre las autoridades y ciertos grupos de prensa. Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, en diciembre de 2015, la situación se calmó. Sin embargo, en el país sigue existiendo una fuerte polarización entre los medios de comunicación públicos y los privados. La Ley de Medios (SIC) adoptada en 2009 constituía un avance en el pluralismo, pues garantizaba una mejor distribución de las frecuencias entre los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. Sin embargo, ésta fue modificada cuando Macri llegó al poder. La nueva legislación favorece la concentración de los medios de comunicación y beneficia a los grandes grupos de prensa, como Clarín", sostiene RsF y agrega que "en el segundo mandato de Cristina Kirchner, en virtud de la Ley Audiovisual de 2009, tuvo que ceder parte de sus licencias de difusión tras una larga batalla judicial", algo que no es cierto.

En USA Donald Trump preocupa
El informe también es duro contra Estados Unidos donde “la libertad de prensa, inscrita en mármol en la Primera Enmienda de la Constitución de 1787, ha enfrentado últimamente grandes obstáculos en Estados Unidos, sobre todo desde que Donald Trump fue elegido presidente”.

"En ataques verbales a periodistas, Trump ha calificado varias veces a la prensa de 'enemigo del pueblo estadounidense'. El mandatario también intentó impedir el acceso a la Casa Blanca de reporteros de ciertos medios de comunicación, en represalia por artículos y reportajes que lo criticaban. Las perspectivas que ofrece el gobierno de Donald Trump son poco alentadoras. Sin embargo, es necesario recordar que su predecesor dejó una herencia lamentable en materia de libertad de prensa y acceso a la información. Aún hay periodistas detenidos que enfrentan cargos penales debido a su cobertura de las manifestaciones en el país", dice.

El ránking
Los mejores de la Clasificación son Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Costa Rica, Suiza, Jamaica, Bélgica e Islandia.

En el otro extremo de la Clasificación están Eritrea (179º), país que autorizó a los medios de comunicación extranjeros a entrar en su territorio por primera vez en 2007 y bajo extrema vigilancia y que dejó de ocupar el último lugar en la Clasificación para dejárselo a Corea del Norte.

"El régimen norcoreano sigue manteniendo a la población en la ignorancia y el terror. Por el simple hecho de escuchar una radio ubicada en el extranjero, un ciudadano puede ser enviado a un campo de concentración", ejemplifica el informe.

Entre los últimos de la lista también se encuentran Turkmenistán (178º), una de las dictaduras más cerradas del mundo, en la que la represión de los periodistas no deja de intensificarse, y Siria (177º), sumergido en una guerra interminable y que "sigue siendo el país más mortífero para los periodistas, asediados por un dictador sanguinario y por grupos yihadistas".

En América del Sur lidera Surinam (20°) y le siguen Uruguay (25), Chile (33), Argentina (50) y Guyana (60). Más lejos aparecen Perú (90), Brasil (103), Ecuador (105), Bolivia (107), Paraguay (110), Colombia (129) y Venezuela (137).
Ver informe completo acá

Otras Señales

Quizás también le interese: