viernes, 14 de abril de 2017

9° Foro Internacional de Periodismo Digital y Narrativas Transmedia 2017

El 9º Foro Internacional de Periodismo Digital y 4º Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril de 2017 en el SUM de la Facultad de Arquitectura (Riobamba 220 bis, Rosario, Argentina).

Te invitamos a conocer a los conferencistas de esta edición, entre los que se cuentan: Esther Vargas (clasesdeperiodismo.com, Perú), Fernando Acuña (autor de la Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas, Chile), Rosemarie Lerner (Proyecto Quipu, Perú), Mario Carlón (UBA), Sandra Valdettaro (UNR), Miguel Grassi (UNTREF), Fernando Irigaray, Patricio Irisarri y Anahí Lovato (#DCMteam, UNR), Jorge Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela, España) y representantes de Revista Anfibia, medios locales y el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO, U. de San Andrés).

Organizado por la Dirección de Comunicación Multimedial (Secretaría de Comunicación y Medios, Universidad Nacional de Rosario), la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (radicada en el ICLA, Universidad Nacional de Rosario), la Maestría / Especialización en Comunicación Digital interactiva (Universidad Nacional de Rosario), la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Instituto de Cooperación Latinoamericana (UNR), ésta será la 9º edición del Foro Internacional de Periodismo Digital, que viene creciendo cuanti y cualitativamente para posicionarse como encuentro profesional de referencia en la región.

Además, será la cuarta edición del Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia, un espacio pensado para compartir perspectivas teóricas y experiencias en el campo del transmedia storytelling, ensanchando los relatos a través de múltiples medios y soportes.

Conferencistas 2017
Esther Vargas, Perú
Periodista, máster en periodismo digital. Editora de Audiencias y web de Perú21. Ha capacitado sobre herramientas digitales, nuevos medios y redes sociales a diarios y organizaciones de Perú, Argentina, México, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Paraguay, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Brinda talleres presenciales y consultorías en Social Media. Directora de la web Clases de Periodismo y de Sin Etiquetas, medio digital LGBTIQ. Profesora de la maestría de Periodismo Digital para la Universidad de Guadalajara y bloguera de la FNPI.

Fernando Acuña, Chile
Productor y profesor audiovisual. Con experiencia laboral como productor independiente, ejecutivo de canales de TV, profesor universitario, consejero de la cultura y asesor internacional. Productor ejecutivo de más de 100 realizaciones audiovisuales. Sus obras se han exhibido en más de 50 países y canales como: National Geographic, Discovery Channel, RAI, ARTEAR, TVN y MTV.

Rosemarie Lerner, Perú
Productora Ejecutiva. Cineasta. Cofundadora de Chaka Studio, colectivo interdisciplinario que desarrolla Proyecto Quipu, con sede en Londres. Su trabajo como cineasta trata sobre la realidad peruana. Su interés es potenciar modelos participativos que usen los nuevos medios, para contar historias con impacto social y político. Máster en Cine Documental y en Emprendimiento Creativo y Cultural en la universidad de Goldsmiths. Su documental Tatá (2011) ganó el premio al mejor documental en Exposures New Talent in Moving Image Film Festival, UK.

Mario Carlón, Argentina
Doctor en Ciencias Sociales por el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Semiólogo. Investigador del Instituto Gino Germani. Publicó numerosos artículos científicos y libros, entre los que se cuentan El fin de los medios masivos (La Crujía, 2009), De lo cinematográfico a lo televisivo: Metatelevisión, lenguaje y temporalidad (La Crujía, 2006), Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos (La Crujía, 2004) e Imagen de arte/imagen de información (Editorial Atuel, 1994).

Sandra Valdettaro, Argentina
Doctora en Comunicación por la UNR, Máster en Ciencias Sociales por FLACSO y Licenciada en Comunicación por UNR. Sus investigaciones refieren al análisis epistemológico, cultural y semiótico de los lenguajes contemporáneos. Es Directora de la Maestría en Estudios Culturales (CEI-UNR) y del CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones). Es Investigadora categoría 1 y Profesora Titular Ordinaria de la UNR. Profesora de seminarios de posgrado en distintos doctorados y maestrías. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y libros, entre ellos Sociedad, Mediatización y Sentido (UNR Editora: 2010), Midiatização e Multidões: reflexões sobre os vínculos entre sociossemiótica e filosofia política na atualidade en Fausto Neto y otros (orgs.) Midiatização e processos sociais na América Latina (São Paulo, Editorial Paulus: 2008); junto con Mónica Bernabé: Políticas Culturales y Comunicación (UNR Editora: 2011); Interfaces y Pantallas: análisis de dispositivos de comunicación (UNR Editora: 2011); El dispositivo McLuhan. Recuperaciones y Derivaciones (UNR Editora: 2011).

Anahí Lovato, Argentina
Coordinadora de contenidos multimedia en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR). Guionista transmedia, multimedia y audiovisual en #DCMteam. Proyectos: “Interacciones” (2017), “De barrio somos” (2017), “El feriante” (2017), “Museos” (2016), “#40veinticuatros” (2016), “Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina” (2015), “Espacio 75” (2015), “Posición Adelantada” (INCAA, 2015), “PosDoc” (2015), “Mundo U” (2015), “Tras los pasos de El Hombre Bestia” (2013), “Calles Perdidas” (2013, Premio Internacional de Periodismo Rey de España). Miembro del Comité Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Docente de grado y posgrado en UNR e ISET XVIII. Ha publicado libros y artículos sobre webperiodismo, periodismo de datos y narrativas transmedia.

Patricio Irisarri, Argentina
Licenciado en Periodismo y maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como periodista digital y productor de contenidos en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Es docente de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, en los módulos de Lenguajes de los medios de comunicación y Periodismo de Datos. Es Auxiliar de Investigación en el Proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales”, dirigido por Mg. Fernando Irigaray. Facultad de Ciencia Política y RR. II. UNR. Es coordinador de www.comunidadrizoma.com, la plataforma virtual de aprendizaje de la Facultad Libre de Rosario. Es director del documental transmedia Canción de la Ciudad (www.cancionciudad.com). Trabajó en la producción e investigación periodística del documental Transmedia “Mujeres en Venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina” y en el documental multimedia “Calles Perdidas: El avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario” (Premio Periodismo Rey de España 2014). Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

Fernando Irigaray, Argentina
Magíster en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), Licenciado en Comunicación Social y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Miembro del Comité Académico de la Cátedra Julián Assange de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Docente e Investigador en varios posgrados de Argentina y América Latina. Realizador audiovisual y productor transmedia. Dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia Calles Perdidas. Como editor y compilador publicó siete libros sobre narrativas transmedia de no ficción y webperiodismo.

Miguel Grassi, Argentina
Profesional y artista argentino que desarrolla su trabajo en Buenos Aires. Artista digital, creador de mundos virtuales, Net Art y diseñador de robots y otros gadgets tecnológicos interactivos. Presidente de Counselors Argentina S.A., dedicada al desarrollo de software para aplicaciones de psicología, sociología y evaluación de la conducta humana. Es también profesor titular de la cátedra de Mecatrónica, en el último año de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Jorge Vázquez Herrero, España
Doctorando en Comunicación e información contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela. Desarrolla investigaciones en torno a las narrativas digitales interactivas de no ficción, con especial interés en los documentales interactivos y el periodismo.

Sebastián Hacher, Argentina
Publicó los libros ‘Gauchito Gil’ (2008), ‘Sangre Salada’ (2011) y ‘Cómo enterrar a un padre desaparecido’ (2012). Es periodista desde el 2001. Fue jefe de redacción de Infojus Noticias y es editor de Cosecha Roja. Se formó como maquetador web y en retoque fotográfico. Escribió en diversos medios: SOHO, Brando, Revista THC, Rumbos, Miradas al Sur, Soy (Página/12), Diario Z, entre otros. Trabajó en la sección de policiales del diario Tiempo Argentino. En televisión formó parte de las producciones de Punto.doc, La Liga (Telefé) e Historias Prestadas (Canal 7). Fue uno de los fundadores de Indymedia Argentina, y miembro de Sub Cooperativa de Fotógrafos.

Mora Matassi, Argentina
Mora Matassi es Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Andrés (UdeSA), donde hoy enseña en cursos de grado de mediatización, teorías de la comunicación y lingüística. Es coordinadora del Centro de Estudios de Medios y Sociedad en Argentina, una iniciativa conjunta entre Northwestern University y la Universidad de San Andrés co-dirigida por Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, donde realiza estudios cualitativos para comprender patrones de consumos mediáticos y de vínculo con tecnologías. Su tesis de licenciatura, “Huellas de la presencia conectada: estudio en recepción de la ‘última hora de conexión’ y la ‘confirmación de lectura del mensaje’ en el dispositivo WhatsApp”, ha sido aceptada en los congresos de National Communication Association y Association for Education in Journalism and Mass Communication, y sus resultados han sido presentados en Revista Anfibia. Mora fue ayudante de Eliseo Verón en la edición de su libro La semiosis social 2 (2013). En 2016 ganó la beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en los Estados Unidos.

Rafael Toriz, México
Coordina el programa de eventos culturales para del Fondo de Cultura Económica, es colaborador permanente en Cultura del semanario argentino Perfil y conduce del programa de radio Libros que Muerden por el 1110 de AM en Buenos Aires. Ha publicado el bestiario ilustrado Animalia (2008, litografías de Édgar Cano), el tomo de relatos Metaficciones (2009), el libro de ensayos Del furor y el desconsuelo (2012), el tomo en fragmentos Serenata (2013) y la obra de varia invención titulada La ciudad alucinada (2013). Por su labor como ensayista ha recibido el Premio Nacional de Ensayo Carlos Fuentes (2004) y el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes (2012). Colabora continuamente en medios impresos digitales de México y el extranjero. Actualmente radica en Buenos Aires, donde ejerce el periodismo, la radio y la literatura.

Juan Terranova, Argentina
Licenciado en letras por la UBA, docente, crítico y narrador, publicó novelas como El vampiro argentino y La piel, entre otras, y libros de ensayos como Los gauchos irónicos o El monólogo argentino. También crónicas como La virgen del Cerro y Unos días en Córdoba. Desde hace cuatro años es uno de los editores de RevistaPaco.com, un medio digital donde escribe sobre arte, música, cultura y psicoanálisis. En la actualidad se desempeña como coordinador del área de investigación del Museo Malvinas e islas del Atlántico Sur y dirige la revista trimestral La Niña junto a Sebastián Robles. Su último libro se titula Puerto Belgrano y es una novela sobre la guerra de Malvinas.

Silvana Comba, Argentina
Directora de la Escuela de Comunicación Social (UNR). Magíster en Comunicación, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Coordinadora Académica del Postítulo en Periodismo y Comunicación. Comparte con Edgardo Toledo la dirección editorial de los Cuadernos de Comunicación (Postítulo en Periodismo y Escuela de Comunicación UNR). Es docente de las cátedras Comunicación Estratégica II y Seminario Ciberculturas y Organizaciones de la licenciatura en Comunicación Social de la UNR. Investiga en el área del uso de tecnologías de comunicación e información en el ámbito de las prácticas profesionales. Autora de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

Edgardo Toledo, Argentina
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Magíster en Comunicación por la Universidad Diego Portales (Chile). Secretario de Comunicación y Gestión de Medios de la Facultad de Ciencia Política y RR.II (UNR). Docente de las cátedras Comunicación Estratégica II y Seminario Ciberculturas y Organizaciones de la licenciatura en Comunicación Social de la UNR. Además es consejero directivo docente de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. Investiga en el área del uso de tecnologías de comunicación e información en el ámbito de las prácticas profesionales. Autor de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

Paula Turina, Argentina
Coordinadora editorial, miembro del equipo de redes sociales y de producción audiovisual en Agencia Sin Cerco. Productora audiovisual en Inspirarte tv (Canal Cinco). Miembro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG). Participó como redactora y realizadora audiovisual en Re-Play Revista Online; y también como productora en el programa de radio La vuelta al día en 80 mudos por Radio Universidad de Rosario.

Viviana Marchetti, Argentina
Docente de Comunicación Visual Gráfica y la Cátedra Electiva Discapacidad y Derechos Humanos (UNR). Investigadora. Directora del Proyecto “Niveles de accesibilidad a la información en la web para personas con discapacidad visual. Estudio comparativo de los destinos turísticos de la región litoral de Argentina”. Directora Técnica Proyecto: “Rosario, Destino Inteligente. Una Aplicación Móvil (APP) para Turismo Accesible”.

Javier García Alfaro, Argentina
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y diseñador gráfico. Integra la Cooperativa de trabajo La Masa, que edita el semanario El Eslabón (fundado en 1999) y el diario digital Redacción Rosario y brinda servicios de comunicación. Trabajó, primero como fotógrafo y luego como diagramador, en la edición santafesina del diario Crónica (2010-2011), antes de ello colaboró en la producción de unas cuantas revistas y se desempeñó como operador gráfico en dos imprentas.

Fabricio Navone, Argentina
Periodista. Corresponsal de La Política Online. Conductor de programas periodísticos radiales.
Además…
  • Docentes e investigadores de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario
  • Presentación del proyecto 200 voces
Como cada año, la participación será libre y gratuita. Para quienes deseen recibir certificado de asistencia, los mismos tendrán un costo de $200. Las inscripciones están abiertas

Otras Señales

Quizás también le interese: