jueves, 20 de abril de 2017

La agonía de medios tradicionales griegos abre la puerta a los alternativos

Por: Oscar Valero
La crisis económica, los vaivenes políticos y los miles de refugiados atrapados en Grecia siguen colocando al país en el foco de atención de la actualidad al tiempo que sus medios tradicionales, los encargados de relatar estas historias, languidecen por la falta de liquidez y de profesionales.

Un 50 % de los periodistas griegos está en el paro, y los salarios de aquellos que aún pueden ejercer rondan los 800 euros al mes, pues muchos han sufrido recortes de entre el 35 % y el 50 % de sus sueldos, según los sindicatos de periodistas.

Si a eso le unimos las largas jornadas laborales y los habituales retrasos en los pagos de los sueldos, hay pocos que quieran seguir dedicándose al oficio.

Sin embargo, como reductos floreciendo en el noveno año de la crisis, colectivos de periodistas, diseñadores y locutores, la gran mayoría jóvenes, tratan de llevar a cabo su vocación fuera del circuito establecido y con una ilusión renovada.

Es el caso de "AthensLive", que en plena vorágine política de 2015 -año en el que hubo dos elecciones y un referéndum- tomó forma de la mano de un pequeño colectivo de periodistas que rondan la treintena con el objetivo de contar lo que pasaba saltándose intermediarios y llegando directamente al lector extranjero y griego por igual en una lengua común: el inglés.

Tasos Morfis y Sotiris Sideris, fundadores de este proyecto ecléctico que combina por igual texto, vídeo y fotografía, y que mezcla tendencias, política y derechos humanos, comenzaron primero como una página en Facebook en la que compartían imágenes con breves textos explicativos.

Su éxito en las redes sociales les llevó a dar el salto de crear una redacción con una decena de periodistas gracias a una campaña de microfinanciación con la que consiguieron más de 23.000 euros.

"Queremos competir con los medios de fuera, porque los medios griegos, para empezar, no usan ese tipo de formatos", dice a Efe Morfis, que opina, en contra de la visión general, que es "un buen momento" para abrir un medio de comunicación.

Los griegos, por ejemplo, prosigue Morfis, "quieren leer periodismo explicativo, (...) están dispuestos a pagar por contenido".

Morfis reconoce que la sociedad helena tiene la perspectiva "nihilista" de que "todos los medios hacen lo mismo", algo contra lo que ellos quieren luchar, aunque reconoce que hay parte de verdad.

En su opinión, la crisis de los medios griegos "es anterior a la crisis económica porque la política no les ha dejado sobrevivir por ellos mismos" y la mayor parte han podido financiarse "por la conexión política".

Sideris añade que en esto también quieren ser distintos pues "AthensLive" "no busca la publicidad" sino ser financiado "por la audiencia".

En esto, asegura, se han inspirado en modelos como el de Mediapart, en Francia, o en medios de Alemania, Dinamarca y de España, en donde aseguran haber contactado con "eldiario.es" y "El Español".

La inmensa mayoría de los locutores y pinchadiscos de "JoinRadio", radiofórmula en los márgenes de lo comercial emitida exclusivamente por internet, tampoco llega a los cuarenta años.

Una de las únicas que los supera es su fundadora, Afroditi Simitis, a quien tras 30 años de carrera en la que fue pionera de la radio privada en Grecia, le llegó la carta de despido.

Las condiciones de las ofertas de trabajo que recibió la llevaron a desistir y buscar otro camino: abrir su propia radio.

"Para que me pagaran tenía que estar todo el día hablando sobre los patrocinadores y apenas de música", relata Simitis a Efe, que afirma que "JoinRadio" "tiene futuro" aunque reconoce la dificultad para encontrar anunciantes.

"Los responsables de medios (de las empresas) tienen más de 50 años, no tienen Facebook y no entienden este nuevo medio, pero afortunadamente las nuevas generaciones llegan", añade Simitis.

Precisamente su integración con las redes sociales -un ejemplo son los "chatrooms" en los que los oyentes comentan los programas en directo- y la apertura a la participación -desde muchos puntos del país aficionados y profesionales pueden enviar sus sesiones de música- hacen de "JoinRadio" un proyecto fuera del molde tradicional.

Simitis, como los fundadores de "Athens Live" y de tantos otros proyectos surgidos de la crisis, luchan más por encontrar una rentabilidad que una audiencia, pues su estilo gana terreno en los más jóvenes mientras cabeceras históricas parecen condenadas a desaparecer.
Fuente: Agencia EFE

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