viernes, 21 de abril de 2017

Otra vez: LT3 tiene nuevo dueño

LT3, vuelve a cambiar de manos. Vórtice Productora Multimedios, cuya cara visible es César Giancrisostemi, es la nueva dueña de la decana de las radios rosarinas. Giancrisostemi se presentó ante los trabajadores para comunicarles que era el titular de la productora que desde ahora se hará cargo de la emisora

César Giancrisostemi (foto), quien se presenta como nuevo dueño, en diálogo con el portal PuntoBiz, dijo que este viernes se formalizó la adquisición y en mayo se hará efectivo el traspaso. También se aclaró que la venta no incluye a la primera frecuencia modulada de la ciudad, la FM 102.7, donde el Grupo Whpei retransmite su última compra "Radio Rivadavia".

"Arquitecto, Diseñador Gráfico, Empresario (Transporte/Tratamiento/Disposición Residuos generados por buques provenientes del exterior)", así es el perfil elegido por el empresario para presentarse en Twitter. Tiempo atrás vendió su empresa Sunflowers, que se dedica a la recolección, transporte, tratamiento y deposición final de residuos patológicos, a la firma estadounidense Sterycicle. Al personal de LT3 les contó que tiene una radio en Arroyo Seco, Frecuencia Dixi, donde conduce un programa que llama "Elángar (es una palabra formada entre Hangar, de las construcciones amplias para guardado de aviones y ánga del guaraní alma) un lugar donde las almas descansan. En el programa damos contenidos a una palabra entre cuatro invitados y van a formar parte de un diccionario (Diccionario de almas) que va a ser publicado una vez completado el ciclo", así lo cuenta él en redes sociales.

Según datos publicados por el portal FindTheCompany: Vortice Productora Multimedios S.A., ubicada en San Martín 1334, Fighiera, 2126, Argentina, es una pequeña organización en la industria de estaciones de radiodifusión, con un ingreso anual estimado de $ 57.051.

PuntoBiz sostiene que la emisora de los Whpei perdería a razón de $ 1 M por mes, y acumularía una deuda ante el fisco de más de $18 M. Además no están claros los papeles de la licencia ante el ENaCom, luego de sucesivas transferencias.

Consultado al respecto, Giancrisostemi no negó ni aseveró el dato de los pasivos: “Hay abogados y contadores trabajando en eso. Yo vengo para que la radio se siga posicionando y lograr que sea rentable. Fui por un sueño que es tener una radio que siga un camino de liderazgo y donde se pueda hacer un periodismo independiente, el resto son cuestiones legales”.

Cesar Giancrisostemi, también incursionó en política en 2011 integró la lista del Frente Para la Victoria, Por Más Fighiera y en el 2015 se pasó al Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, que armó José Alejandro Bonacci (ex-MODIN), para ser diputado provincial, allí tenía como cabeza de lista a Marcelo “Pipi” Andrada, secretario General del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de Servicios de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines de Rosario.

El empresario dijo que mantendrá la plantilla de 51 personas, la antigüedad de los trabajadores y la grilla de la programación. “Ante algunas versiones que veían fantasmas detrás de la compra, hoy me presenté y les informé que las fuentes laborales estaban garantizadas. Las empresas van y vienen pero los trabajadores siempre tienen que estar primero, al menos en una empresa mía”, afirmó Giancrisostemi a PuntoBiz.

Otro de los negocios de este empresario es Home Global, que través de su unidad de negocios “Home Global Producción de Eventos”, trajo a Rosario los Guns N' Roses en el Estadio de Rosario Central. Comparte la conducción de la empresa Emanuel Quadri, los dos en la foto.

Los vendedores
Los Whpei son empresarios que nacieron en el seno de una familia de inmigrantes árabes. Guillermo Pablo Whpei fue presidente de la Mutual de Jubilados, Pensionados y Retirados de la Provincia de Santa Fe. Más tarde fundó, junto a su hermano Fernando la Unión Provincial Asociación Mutual. Fue también fundador y director de Siempre S.A., Director de Lancers S.A. y presidente de Grupo Unión S.A., una empresa dedicada a brindar servicios financieros con sucursales en catorce provincias argentinas. También preside el Instituto de Ayuda Económica Mutual, una organización intermedia que brinda asistencia técnica y financiera a mutuales de todo el país.

En 1992, crea la Fundación Litoral, hoy Fundación para la Democracia Internacional que Whpei preside. Además es miembro del Consejo de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, para América Central y Sur. La Fundación tiene su sede en el histórico Palacio Fuentes donde instalaron el Museo de la Democracia junto a sus oficinas comerciales. El emblemático Palacio está ubicado en Sarmiento y Santa Fe, en pleno centro de Rosario. También poseen otras inversiones inmobiliarias en Rosario y Buenos Aires.

Recientemente compraron Radio Rivadavia y el principal diario de Bariloche, El Cordillerano. La pregunta que queda por responder ¿Por qué Whpei decidieron despegarse de LT3?. Acá concentran la mayoría de sus negocios y su fundación. Guillermo Whpei anunciaba en 2014 la mudanza de la emisora a un local propio: “Nos mudamos. No sabemos cuándo ni adónde, pero nos mudamos. Queremos empezar de cero, arrancar una historia nueva con la radio en un nuevo lugar”, aseguró, uno de los espacios mencionados era en la Fundación para la Democracia, pero esto nunca se concretó.

"Es un orgullo dirigir los destinos de la primera radio del interior de nuestro país y vamos a realizar las inversiones necesarias para continuar prestigiando a la emisora", dijo Guillermo Whpei en 2013, un lector de Señales comentó en esa oportunidad: "En un tiempito la venden".

Una radio con mucha historia
LT3 AM 680 fue fundada un 4 de octubre de 1923 por un grupo de acopiadores de granos que funcionaba con el nombre de Sociedad Rural de Cerealistas. Al comienzo de los años 20 tuvieron la idea de hacer conocer las cotizaciones del mercado cerealero.

LT3 AM 680 fue fundada un 4 de octubre de 1923 por un grupo de acopiadores de granos que funcionaba con el nombre de Sociedad Rural de Cerealistas. Al comienzo de los años 20 tuvieron la idea de hacer conocer las cotizaciones del mercado cerealero a todos los acopiadores que estaban en los límites de las provincias aledañas a Rosario: Entre Ríos y Córdoba.
En 1953, la emisora fue vendida a la empresa Haynes de Buenos Aires, propietaria de Radio El Mundo.

Cuando LT3 comenzó a emitir, su antena estaba situada en el mismo lugar de transmisión: al principio en Santa Fe 1270 y, desde 1926, en Presidente Roca 770, donde se había trasladado la radio. 

El 2 de setiembre de 1950 se inauguraron los actuales estudios de Balcarce 840, desde donde la emisora llega a ocho provincias argentinas.

Otras Señales

Quizás también le interese: