viernes, 14 de abril de 2017

Denuncian vaciamiento del INCAA y piden la renuncia de Pablo Avelluto

Resolución de la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual
En una convocatoria inédita, con la participación de cerca de mil personas del sector Cinematográfico y Audiovisual en la Sala 1 del cine Gaumont, se presentaron las siguientes mociones debatidas y votadas por unanimidad.
1.- Reafirmar nuestra defensa de lo que dicta la Ley de Cine, que contempla la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma Ley. 
2.- Exigir la inmediata renuncia de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, en tanto sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional. 
3.- Adherir al comunicado de estudiantes y egresados, docentes, no docentes de la ENERC.
4.- Sostener la continuidad de Pablo Rovito como Rector de la ENERC, y que se mantenga la metodología vigente de designación de rector mediante concurso.
5.- Establecer una coordinadora de asociaciones, estudiantes, y trabajadores de la industria audiovisual autoconvocados.
6.- Crear una comisión que lleve adelante una campaña de comunicación dirigida a la sociedad en la que se repudie la operación mediática que difamó a las instituciones INCAA y ENERC. Exigir a América TV un derecho a replica.
7.- Reclamar que el nuevo presidente del INCAA surja entre candidatos previamente consensuados por medio de una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual.
8.- Organizar un plan de visibilizacion de la problemática explicitada en este documento cuyo primer paso se dará en el marco del BAFICI.
9.- Garantizar la celeridad de las firmas de expedientes y resoluciones en el INCAA para asegurar la continuidad de la producción cinematográfica actual y el sostenimiento de los puestos de trabajo.
10.- Abrir el debate sobre el plan de fomento actual para lograr en el futuro un plan inclusivo y democrático que contemple a todas las producciones.
11.- Defender los puestos de trabajo del INCAA y ENERC.
12.- Solidaridad en defensa de los trabajadores docentes, de la Educación Pública y la Cultura.
    Participaron miembros de las siguientes organizaciones:
    Asamblea de la comunidad educativa de la ENERC, DIC, APIMA, DOCA, CAMIAT, SAE, EDA, ASA, ADN, ADF, RDI, SICA-APMA, AVFX, APCI, CAIC, ATE INCAA, RAFMA, AADA.
    Adhieren:
    Cine migrante, Red de productores audiovisuales comunitarios, Instituto de artes del espectáculo UBA, AGD UBA, Asamblea de estudiantes IDAC, egresados EICTV Cuba, licenciatura de cine documental UNSAM, trabajadores del área audiovisual UNLa, centro de estudiantes UNA Visuales, centro de estudiantes UNA Movimiento, estudiantes de FUC, asociación de directores independientes de Brasil, Centro de estudiantes de Imagen y Sonido UBA, Asociación de realizadores de Salta, ASOPROD (Uruguay), Laura Marrone legisladora Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano Diputado Nacional Izquierda Socialista, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ACCA, CADICINE, Tucumán Audiovisual, egresados UNLP, carrera de Artes de la UBA, Asociación Nueva Mirada - Festival internacional de cine para la infancia y la juventud. Asociación de docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, ASAECA.
    Contacto: asambleaenerc@gmail.com
    Llamado a la comunidad audiovisual
    La Asociación de Directores de Cine PCI tiene como objetivo trabajar en las políticas cinematográficas y audiovisuales de la producción argentina, y defender el cumplimiento de la Ley de Cine. Atendiendo a esto, realizamos un llamado a toda la comunidad audiovisual a defender las políticas de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como así también su carácter autárquico, y las políticas de educación audiovisual llevadas adelante por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) cuyo proyecto de gestión en los últimos años comprendió su federalización a través de aperturas de sedes en todas las regiones del país y un crecimiento institucional bajo la rectoría ejemplar de Pablo Rovito.

    Este llamado se produce como respuesta al pedido de renuncia al Presidente del INCAA Sr. Alejandro Cacetta, realizado por el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, sobre el que manifestamos nuestro enérgico repudio por las formas en que fue producido y por considerarse una puesta en crisis en la mayor institución audiovisual argentina. Cabe señalar que el Presidente de INCAA había sido elegido por consenso de las asociaciones representativas del sector cinematográfico, lo que también instala una crisis en las relaciones institucionales con estas entidades por parte del Gobierno Nacional.

    Como ya fue mencionado anteriormente a partir de versiones periodísticas publicadas el 4 de febrero en La Nación, donde se sugería eliminar el gravamen del 10% en las entradas de cine y en la posterior omisión de asegurar la preservación de todas las fuentes que componen el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), hemos de entender que éste es un eslabón más en el ataque al sector audiovisual que acarrea la intención de reducir dicho Fondo. Pero existe otra fuente que alimenta a al FFC: el canon que las empresas de radio y televisión deben pagar por el uso de las frecuencias nacionales. Este es otro punto crítico, ya que se excluiría este pago, que es el que conforma el Fondo Audiovisual, establecido en la Ley 26.522.

    Todo lo antes mencionado, derivaría en el incumplimiento de la Ley de Cine, política ejemplar a nivel internacional que fue modelo para muchos países y que orgullosamente ha sido herramienta fundamental para la construcción de la identidad cultural y nacional.
    Los miembros de la Asociación de Directores de Cine PCI expresamos nuestro estado de alerta ante las operaciones mediáticas y políticas que tienen como objetivo un recorte de la cultura, la educación y los derechos de nuestra sociedad. Asimismo expresamos nuestro apoyo a las acciones realizadas por los alumnos de la ENERC, su convocatoria y preocupación ante los acontecimientos, y declaramos nuestro aliento hacia ellos como futuros cineastas.

    Asociación de Directores de Cine PCI (Proyecto Cine Independiente)

    Agustín Rolandelli / Agustín Toscano / Aldo Paparella / Alejandro Hartmann / Alejandro Lingenti / Alejandro Maci / Alejandro Maly / Alejo Taube / Ana Katz / Anahi Berneri / Andrés Di Tella / Ariel Rotter / Augusto González Polo / Baltazar Tokman / Bárbara Sarasola Day / Benjamín Avila / Benjamín Naishtat / Camila Toker / Celina Murga / Cecilia Kang / Constanza Sanz Palacios / Daniel Rosenfeld / Daniela Goggi / Daniela Seggiaro / David Bisbano / Diego Lerman / Diego Lublinsky / Diego Yaker / Dieguillo Fernández / Edgardo Cozarinsky / Emiliano Grieco / Emiliano Romero / Ezequiel Radusky / Fabián Forte / Fabricio D'Alessandro / Federico Godfrid / Fernando Pacheco / Fernando Salem / Gabriel Lichtmann / Gaspar Scheuer / Gianfranco Quattrini / Gonzalo Tobal / Gregorio Cramer / Gualberto Ferrari / Guillermo Pfening / Gustavo Garzón / Gustavo Tarrío / Hernán Belón / Hernán Guerschuny / Hernan Fernandez / Inés Barrionuevo / Javier van de Couter / Jorge Gaggero / Juan Baldana / Juan Martin Hsu / Juan Sasiaín / Juan Villegas / Julia Solomonoff / Julian Giulianelli / Julieta Ledesma / Leandro Listorti / Lorena Muñoz / Lucía Cedrón / Lucía Puenzo / Luis Fontal / Lukas V. Rinner / Manuel Abramovich / María Victoria Menis / Mariano De Rosa / Mariano Galperín / Mariano Goldgrob / Mariano Nante / Mario Pedernera / Martín Desalvo / Mathieu Orcel / Natalia Smirnoff / Nicolás Gil Lavedra / Nicolás Carreras / Pablo D'Alo Abba / Pablo Giorgelli / Pablo Meza / Paula Hernández / Paulo Pécora / Pepe Salvia / Robert Bonomo / Rodrigo Moscoso / Sabrina Farji / Salvador Roselli / Santiago Esteves / Santiago Fernández Calvete / Santiago Giralt / Santiago Loza / Sebastián Martínez / Tatiana Mereñuk / Yago Blanco
    Esta no es la revolución de la alegría, hace dar miedo
    El portal salteño, Cuarto Poder, publicó que la afamada directora salteña Lucrecia Martel fue parte de la movilización realizada en Salta para repudiar la remoción de Alejandro Cacetta del INCAA. Dijo que el método usado por el gobierno ´hace dar miedo´

    La marcha de los realizadores salteños ocurrió el jueves a la tarde en las inmediaciones de la plaza 9 de julio. De la misma participó la directora salteña más famosa, Lucrecia Martel, quien aclaró que la concurrencia se dio de manera espontánea.

    En diálogo con el programa ´Hablemos de Política´ que se emite todas las tardes por FM Aries en donde se mostró indignada. ´En primer lugar porque de buenas a primeras aparece la expulsión a una persona como Cacetta que la industria del cine califica de intachable porque de manera irresponsable en un programa de televisión una persona no muy clara, denuncio irregularidades´. El programa al que hacía referencia la realizadora es el que conduce Alejandro Fantino: Animales Sueltos.

    Al ser consultada sobre las razones de esa remoción, Martel dijo desconocer pero sugirió que si el gobierno cree que el cine nacional se fomenta con las reglas del libre mercado es ser muy ignorante. Finalmente insistió en que el método empleado para deshacerse de Cacetta asusta y sugirió que ´esto no es la revolución de la alegría que prometió Cambiemos´.

    Otras Señales

    Quizás también le interese: