jueves, 13 de abril de 2017

Quieren que Lombardi exponga en el Senado sobre la situación de Radio Nacional

En la Comisión de Medios y Comunicación de la Cámara alta quieren que el funcionario exponga sobre la situación de Radio Nacional, donde resolvieron prescindir de “directores políticos” nombrados por la gestión anterior
Buenos Muchachos: Mauricio Macri y Hernán Lombardi
La Comisión de Medios y Comunicación del Senado, que preside la jujeña Liliana Fellner, invitó al titular del Sistema Federal de Medios Públicos y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, para asistir a una reunión el próximo miércoles, a partir de las 10.

El pedido es para que el funcionario exponga sobre la situación en Radio Nacional. Precisamente este miércoles, el funcionario publicó en su página de Facebook la decisión adoptada con las autoridades de Radio Nacional AM870 para que las mismas se comprometan a renunciar a su cargo cuando finalice la gestión del presidente Mauricio Macri.

En la declaración se expresa que “las filiales de Radio Nacional de todo el país tienen desde el año pasado nuevos directores. Algunos de los anteriores directores pretendieron quedarse y engrosar la planta de la radio utilizando argucias legales: una nueva capa geológica. No sucederá: Hemos decidido la cesantía de todos los directores políticos incorporados por la administración anterior”. Y apunta que “las capas geológicas volverán a ser un aspecto del estudio de la Tierra pero ya no una metáfora aplicable al Estado”.

En ese marco, el bloque de diputados del FpV-PJ difundió este miércoles un comunicado expresando su “enérgico repudio frente a la pretendida decisión de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) -la empresa que reúne a las 49 radios públicas del país- de dejar cesantes a una enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras de planta permanente que fueron directores/as de otras tantas radios durante la anterior gestión. La mayoría habían sido designados en sus cargos tras haber participado de concursos de oposición y antecedentes”.

Los diputados kirchneristas sostienen que “esta situación nos retrotrae a la época más oscura de nuestra historia: la implementación de listas negras evidencia una clara persecución ideológica. Se pretende castigar a quienes adscriben a ideas o valores diferentes a los de la alianza gobernante y disciplinar al resto de los trabajadores y trabajadoras”.

Los senadores, por su parte, no se pronunciaron públicamente pero sí citaron, como indicamos, al funcionario a dicha comisión, como así también invitaron a participar del encuentro trabajadores de Radio Nacional de diferentes provincias.

Despido en Ushuaia
La decisión adoptada por el Presidente de Radio y Televisión Argentina afectará a un empleado de la emisora capitalina que había ingresado en 2012, tras ganar por concurso la Dirección de Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas

El Presidente de Radio y Televisión Argentina, Miguel Ángel Pereira, resolvió el despido de 21 empleados de Radio Nacional, entre los que se cuenta uno en Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

En el caso de la emisora capitalina la cesantía afectará a Ariel Loreto, que había ingresado a la planta en 2012 tras ganar por concurso la Dirección de LRA 10, cargo que ocupó hasta mediados del año pasado cuando en su lugar fue designado Sebastián Ferrari.

La medida fue confirmada por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, a través de las redes sociales.

Es de destacar que desde su desplazamiento de la Dirección de LRA10, Loreto viene cumpliendo dentro de la emisora las funciones que les fueran asignadas por su sucesor, entre ellas las de productor, móvil y responsable de contenidos locales del informativo federal.

Nos solidarizamos con los trabajadores de la Comunicación
Ante la denuncia realizada por los trabajadores de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que dejará cesante a 21 trabajadores de planta permanente de Radio Nacional, que fueron directores durante la gestión anterior, entre ellos a nuestro graduado Jorge Ramírez, queremos expresarnos en contra de las prácticas oscuras de persecución ideológica, en la que por un lado hablan de pluralidad de voces y por otro, echan a personas que se despeñaron en la gestión anterior, puestos ganados por concursos públicos de antecedentes y oposición.

Esta práctica del gobierno se reproduce de manera cínica, negando lo que efectivamente hace, ante la vista de toda la sociedad. Simulan por un lado la tolerancia, la amplitud y la convivencia de ideologías, cuando en realidad expulsan a los distintos, por el simple hecho de ser distintos.

Desde la Asociación de Graduados de Comunicación Social de la UNR, repudiamos el accionar de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), y nos solidarizamos con los trabajadores de la comunicación.

Mero prejuicio ideológico habla a las claras del rumbo tomado por Radio Nacional
El director del Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza, publicó en su perfil de Facebook:
Me consta el profesionalismo, la calidad humana y el compromiso con un medio público de Elena Corvalán y María Itumelia Torres. Conozco menos a Ramiro Rearte, pero también tengo las mejores referencias de él y seguí su trabajo en medios gráficos, siempre sólido.

Todos ellos fueron despedidos hoy de Radio Nacional junto a otros exdirectores de filiales de las provincias de la gestión anterior. Desde el cambio de gobierno, los exdirectores siguieron trabajando en funciones periodísticas.

Elena conformó una programación notable en Radio Nacional Salta, con criterio público no gubernamental, e Itumelia dirigió el levantamiento de Radio Nacional Iguazú. Resurgió de la nada, ya que estaba arrumbada, sin emitir.

Que queden afuera profesionales con enorme experiencia por mero prejuicio ideológico habla a las claras del rumbo tomado por Radio Nacional, que a esta altura todos conocemos.

El periodista cordobés, Alexis Oliva se refirió a María Eugenia Cisneros, ex directora de Radio Nacional Córdoba y antes en Radio Nacional Salta:
#PersecuciónIdeológicaEnRadioNacional #DefendamosLaRadioPública
Se las presento. María Eugenia Maru Cisneros. Salteña, trabajadora de prensa que siempre se asumió como tal. Militante de este gremio al que le cuesta tanto pensarse y actuar en colectivo. En la foto, directora de Radio Nacional Córdoba, facilitando el auditorio y los recursos, y poniéndole el cuerpo a la presentación de la biografía de una casi desconocida luchadora pluri revolucionaria, escrita por un casi marginal periodista. En lo que puedo dar fe directa, también bancó que la militancia por los derechos humanos tuviera un espacio propio: el programa Pido la palabra y digo..., excluido de la actual programación. Y sobre todo, como oyente, valorarla como artífice de un salto en contenido, forma, calidad y compromiso en la radio pública cordobesa.

Su perfil e historia no difieren demasiado de Ramiro Rearte, quien hasta el cambio de gobierno dirigiera Radio Nacional Tucumán. Corresponsal del diario Página 12, militante y dirigente de la Asociación de Trabajadores de Prensa de Tucumán, con la que desde el Cispren compartimos como respectivos secretarios de prensa la construcción de una Federación de Trabajadores de Comunicación y la Cultura y la lucha por una ley de medios de la democracia. También, el privilegio de colaborar en la investigación de Horacio Verbitsky sobre la historia política de la Iglesia Católica Argentina.
A ella, a él, a Pablo Ferrero (La Pampa), Elena Corvalán (Salta), Jorge Ramírez (Rosario), Ernesto Espeche (Mendoza), Ariel Loreto (Ushuaia), Omar Turconi (Bahía Blanca), Federico Sánchez (Zapala), Lorenzo Hernández (Río Turbio), Itumelia Torres (Iguazú), Carlos Méndez Bogado (Las Lomitas), Verónica Sesin (Santiago del Estero), Sebastián Abraham (Jujuy), Martín Illánez (La Rioja), Wences Rubio (San Luis), Carlos Echeverría (Bariloche), Matías Ciampini (Neuquén), Pablo Zamorano (Ingeniero Jacobacci), Horacio Ghittoni (Paso de los Libres) y Claudia Rus (Mendoza), el macrismo no se conformó con desplazarlos de la dirección. Ahora también los echaron de su trabajo.

Solidaridad con lxs trabajadorxs de prensa despedidxs de Radio Nacional.

Otras Señales

Quizás también le interese: