viernes, 7 de abril de 2017

TelAm: un paro contundente en rechazo de la paritaria con techo

La adhesión de los trabajadores y las trabajadores de la agencia TelAm al paro nacional fue absoluta. La contundencia (más de 900 trabajadores se abstuvieron de laborar) se hizo claramente visible en el servicio periodístico: menos cables y más pobres, sin la lógica cadena de revisión y edición, sin programación en la radio, con nula actualización en el sitio web y sin videos
Apenas un par de editores de la Mesa de Edición más algunos ex jefes todoservicio que decidieron multiplicar sus esfuerzos para simular algo parecido a un servicio periodístico.

El mecanismo de “hagamos de cuenta que está todo normal” generó situaciones obvias: para TelAm, la Panamericana se despejó “dialogando”, aunque los canales de televisión mostraban la represión a quienes la cortaban; y el cambio del ranking de la FIFA debió ser corregido porque el dato central sobre Argentina estaba donde no debía; lo que toda la semana fue Venezuela-Poderes, hoy fue Venezuela-Manifestaciones.

La cobertura del paro despistó a los abonados con toda clase de títulos-guías y anticipos que nunca se cerraron. Apenas dos ejemplos de qué sucede cuando los materiales no los hacen los que deben. O cuando se quiere contar una mentira, como en el caso de la Panamericana.

Hasta las 11, a modo de ejemplo, salieron hoy por el servicio 33 materiales: cortos, sesgados, pobres. Y escritos por editores. El día anterior, en esa misma franja la agencia emitió 97 cables. Hasta las 16, 114 cables, contra 281 del miércoles.

En Radio, solo se emitieron boletines, uno por hora, pero no en vivo. Y a cargo de personal jerárquico, incluyendo una gerenta. En Audiovisuales, el paro fue total y los únicos videos que se publicaron fueron robados de otros medios con captura satelital: no hubo equipos que salieran a la calle. En Fotografía, se subieron fotos enviadas por Presidencia y hubo solo dos materiales propios.

El paro fue total también en áreas administrativas y el comedor.

El mensaje de los trabajadores fue claro: rechazamos de plano un salario por debajo de la inflación y exigimos el pase a planta de todos las compañeras y los compañeras contratados.
Comisión Gremial Interna TelAm
Ver también: Razones para no leer TelAm el 6 de abril: el simulacro de la información

Otras Señales

Quizás también le interese: