lunes, 17 de abril de 2017

Las capas geológicas de Hernán Lombardi chocan con la realidad

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos volvió a insistir con su frase "las capas geológicas", refiriéndose a los despidos en Radio Nacional. La periodista Sari Berzain le escribió a Lombardi: "Soy familiar de uno de los despedidos, el ex Director de LRA 22. Radio Nacional Jujuy y él entró por concurso a ocupar su cargo de Periodista. Luego le tocó ser Director Interino por 2 años y 8 meses. Hasta tuvo la tremenda generosidad de hacer una transición con la Nueva Directora de la Radio. Y saben que paso? Lo despidieron sin justa razón y dejaron a una familia sin futuro. Explicame Lombardi porque arruinas la vida de una familia de trabajadores!!!". Sería bueno que Lombardi explique este caso, que se repite en otros...
En tanto el ministro insistió con "Las capas geológicas del Estado":
Por: Hernán Lombardi
El Estado es una herramienta imprescindible al servicio de la gente. Sin embargo, muchas veces sucede que la mala práctica política lo utiliza en beneficio propio. Los gobiernos llegan y hacen designaciones políticas. En algún momento los gobiernos se van pero las designaciones quedan.

Ese círculo vicioso va produciendo una acumulación de capas geológicas que cada gestión deja como herencia a las siguientes. Los nombramientos políticos suelen luego mimetizarse en las plantas permanentes de personal. Entonces, el Estado se va “hinchando”, pierde profesionalismo y va disminuyendo su capacidad de servir a la sociedad. Se licua su rol de servicio público. Y, lo que resulta mucho más grave, dilapida millonarios recursos que dejan de invertirse en salud, educación, infraestructuras, obras y servicios destinados a mejorar la vida de la gente.

En los últimos años, en nombre de de un supuesto estatismo, hemos visto cómo se fue degradando el rol del Estado, convirtiéndolo en botín al servicio de mezquinos intereses. Pero la corrupción no sólo se expresa en los grandes negociados. La corrupción también está en los detalles.

En un país que tiene casi un tercio de su población bajo la línea de pobreza, en el que millones de personas tratan de salir de la informalidad laboral, naturalizar la acumulación de capas geológicas de la política en el Estado es una inmoralidad. Daña al Estado y degrada a la política.

Nosotros no hemos llegado al gobierno para observar cómo se deterioran las instituciones y se cristalizan las injusticias. Tenemos vocación de cambio y estamos decididos a cortar con esas nefastas tradiciones que desjerarquizan al Estado y disminuyen su enorme capacidad de transformación. Nos comprometimos a ser buenos administradores de los bienes y servicios que son propiedad de la toda la sociedad argentina.

Sostenidos por estas profundas convicciones, desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación Argentina en conjunto con las autoridades de Radio Nacional hemos resuelto dar un paso al frente para contribuir a erradicar esa nefasta costumbre de acumular capas geológicas. A tal efecto, anunciamos esta semana dos importantes determinaciones:

1. Con la finalidad de que ningún cargo político se eternice, ni de favorecer el engrosamiento, tan habitual desde hace décadas, de las capas geológicas del Estado, la directora y el subdirector de Radio Nacional junto a los directores de las emisoras de todo el país suscriben un documento en el que se comprometen a renunciar a su cargo cuando finalice el mandato del Presidente Mauricio Macri. Estamos convencidos de que, además de justa, esta decisión contribuirá a la consolidación de medios públicos cada vez más creíbles, profesionales, con auténtica vocación federal y pluralista.

2- Las filiales de Radio Nacional de todo el país tienen desde el año pasado nuevos directores. Sin embargo, amparados en argucias legales, algunos de los anteriores directores pretendían permanecer como empleados de planta, es decir constituirse en nueva capa geológica. Luego de un prolongado tiempo de paciente espera, no podemos permitir que esa pretensión se consolide. Por lo tanto, hemos resuelto la cesantía de todos los directores políticos incorporados por la administración anterior. Nos mueve la necesidad de cumplir con la enorme responsabilidad que representa administrar bienes que no nos pertenecen a nosotros ni a ellos, sino a la sociedad en su conjunto.

Ojalá logremos crear un precedente para que las capas geológicas vuelvan a ser materia del estudio de la Tierra pero ya no una metáfora aplicable al Estado. Los argentinos merecemos otro Estado para un país más justo. Ese país se construye haciendo que cada día sea un poco mejor que el anterior.
*Ministro. Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos
Ver anteriores: Comenzaron los despidos en Radio Nacional MendozaDespidos y persecución ideológica en Radio NacionalHernán Lombardi: Decidimos la cesantía de todos los exdirectores de Radio NacionalLa Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa reclama: basta de despidos en Radio NacionalDespidos en Radio Nacional repercuten en NeuquénQuieren que Lombardi exponga en el Senado sobre la situación de Radio Nacional"Nosotros asumimos que un director de una radio pública es un cargo político", reconoce Hernán LombardiLa gestión de Cambiemos en Radio Nacional no da pié con bolaLas capas geológicas de Hernán Lombardi chocan con la realidad

Otras Señales

Quizás también le interese: