miércoles, 5 de abril de 2017

Ombudsman llama a reflexionar sobre ejercicio responsable del periodismo

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, consideró que el momento que vive el periodismo en México plantea la necesidad de reflexionar sobre esa actividad para diferenciar entre informar y opinar, por un lado, y difamar y calumniar, por otro.

Señaló que periodistas que difunden información veraz corren el riesgo de verse sometidos a juicios interminables por "personas públicas que no quieren ser escrutadas".

En la presentación del libro "El género neuronal del periodismo. Pautas y ejemplos del editorial en México", del maestro Omar Raúl Martínez, en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se refirió a los asesinatos de comunicadores en México.

"Es un tema vigente que sigue indignando y continúa siendo responsabilidad del Estado mexicano, en el mejor de los casos, por omisión", indicó la también profesora del Departamento de Estudios Institucionales de esa sede de la UAM.

Consideró que los estudiantes deben aprender a ejercer el periodismo utilizando las herramientas de la transparencia y el acceso a la información.

"Que nadie se confunda: la libertad de expresión sí es un derecho humano individual, pero la función social del reportero como intermediario entre la información y la sociedad lo convierte en sujeto de ataques y amenazas, por lo que es a quien debemos proteger", dijo en un comunicado de la UAM.

Gómez Gallardo expuso que no es menor que una de las acciones interpuestas en diversas instancias ante la nueva Constitución de la Ciudad de México cuestione "por qué regular garantías a quien realiza labores informativas", sin entender que no es un privilegio. Incluso resulta un escándalo darle protección.

"Si hoy estamos sumando una muerta más y tenemos un nivel de impunidad que no cesa, por supuesto que una Constitución debe reconocer niveles de seguridad al ejercicio periodístico", destacó.

La ombudsman capitalina expresó su solidaridad con la familia y los colegas de la corresponsal del diario La Jornada, en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, asesinada en la capital de ese estado.
Fuente: Notimex

Otras Señales

Quizás también le interese: