lunes, 24 de abril de 2017

Rosario: A 80 años del Bombardeo el Museo de la Ciudad inaugurará la muestra ‘Uno y mil Gernikas’

El Museo de la Ciudad presenta la muestra "Mil y un Gernikas", con el objetivo de evidenciar el impacto que han tenido y tienen los conflictos bélicos sobre la población civil, desde Gernika hasta la actualidad, la apertura será el próximo 7 de mayo
En el marco del 80º aniversario del Bombardeo sufrido por la villa vizcaína no solo la colectividad vasca y sus instituciones conmemorarán el terrible hecho. Otra buena parte de la sociedad reconoce en aquel primer bombardeo sobre la población civil un hito lamentable que debe ser recordado para denunciarlo y condenarlo.

Es por eso que el Museo de la Ciudad se sumará a la conmemoración e inaugurará el próximo 7 de mayo la exposición ‘Uno y mil Gernikas’. “La muestra aborda los sucesos ocurridos el 26 de abril de 1937, cuando Gernika fue bombardeada por las aviaciones alemana e italiana en el contexto de la Guerra Civil Española, para evidenciar el impacto que tuvo el ataque sobre la población civil, la cual abandonó sus hogares y buscó refugio en otros países, entre ellos, Argentina”, reza la invitación. Pero la propuesta no se limita a lo acontecido en la ciudad vasca sino que se extiende hasta el presente poniendo el foco en la situación de los refugiados y desplazados por conflictos bélicos en la actualidad, y estableciendo una relación entre Gernika y el presente que muestra la vigencia de la problemática.

La muestra del Museo de la Ciudad cuenta con material fotográfico del Museo de la Paz de Gernika, que muestra la ciudad y su población luego del ataque, y con colaboraciones de los reporteros gráficos Yannis Behrakis (de la agencia Reuters) y Harry Chun, quienes han retratado en diversos trabajos la problemática de migrantes y refugiados. Al material fotográfico se sumarán testimonios de migrantes y refugiados que viven hoy en la localidad santafesina.

‘Uno y mil Gernikas’ abrirá sus puertas el 7 de mayo a las 11 hs y podrá visitarse de martes a viernes de 9 a 15 hs; sábados y feriados de 14 a 19 hs; y domingos de 8:30 a 13:30 hs. El Museo de la Ciudad se encuentra en ubicado en Oroño 2300, Parque de la Independencia. Para más información, dirigirse por teléfono al (0341) 4808665 o por mail a museociudad@rosario.gob.ar. El Museo también está en Facebook en Museo de la Ciudad de Rosario "Wladimir Mikielievich".
Fuente: euskalkultura

Otras Señales

Quizás también le interese: