miércoles, 19 de abril de 2017

Salta: Piden reincorporación de la periodista Elena Corvalán en Radio Nacional

Por: Gabriela Cerrano
La patronal de Radio Nacional, a cargo de Ana Gerschenson, lanzó toda una serie de despidos en varias provincias. La medida responde no sólo a una medida de ajuste sino que también constituye un ataque represivo de fondo.

Ocurre que entre los despedidos está el caso de la periodista salteña Elena Corvalán, una trabajadora de planta permanente que también fue directora de la radio. Corvalán es una periodista y locutora nacional muy reconocida por su compromiso con las causas populares y democráticas. El año pasado en el mes de diciembre recibió amenazas de bandas narcos por una nota sobre el crimen de la pequeña productora rural Liliana Ledesma, en la que desnudaba la trama del narcotráfico y comprometía a Delfín Castedo, un hombre protegido por el poder, detenido hace pocos meses, después de permanecer prófugo durante años.

Corvalán siguió ese tema de cerca. El 27 de marzo declaró como testigo en la causa por el crimen de Ledesma, ya que le había realizado una entrevista días antes de ser asesinada: allí quedaba de manifiesto el riesgo en el que se encontraba la pequeña productora y la necesidad de que el Estado tomara cartas en el asunto.

Corvalán ha estado siempre poniendo de manifiesto causas populares, lo que le ha valido el reconocimiento de comunidades originarias y organizaciones de derechos humanos por su seguimiento, a través de la radio, de los juicios de lesa humanidad en Salta. En Salta, en los últimos años, Radio Nacional tenía un sistema de corresponsales de las comunidades originarias que mantenían un informe constante de la situación que se vivía en los parajes del interior, incluso los más alejados. También se levantaron programas con contenido sobre los derechos de la comunidad LGTBIQ.

Es en estos temas donde podemos encontrar los motivos de este despido: es claro que la nueva patronal busca censurar a través de un vaciamiento deliberado.

Los despidos se dan además en el marco que la paritaria vence el 30 de abril, con el antecedente que no se cumple con el convenio de trabajo 32/75 y los trabajadores son incorporados a la radio bajo la Ley de Contrato de Trabajo, sin estabilidad. El macrismo no tiene intención alguna de recomponer esta situación heredada del kirchnerismo sino que la utiliza a su favor; incluso los propios telegramas de despidos especifican que los mismos son sin causa.

En Salta, el macrismo despide a una trabajadora incondicional de la verdad y la libertad de expresión. Desde el Partido Obrero rechazamos todos los despidos y reclamamos la reincorporación de Elena Corvalán y la plena satisfacción de todo el pliego reivindicativo de los trabajadores de Radio Nacional.
Fuente: PO

Ver anteriores: Comenzaron los despidos en Radio Nacional MendozaDespidos y persecución ideológica en Radio NacionalHernán Lombardi: Decidimos la cesantía de todos los exdirectores de Radio NacionalLa Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa reclama: basta de despidos en Radio NacionalDespidos en Radio Nacional repercuten en NeuquénQuieren que Lombardi exponga en el Senado sobre la situación de Radio Nacional"Nosotros asumimos que un director de una radio pública es un cargo político", reconoce Hernán LombardiLa gestión de Cambiemos en Radio Nacional no da pié con bolaLas capas geológicas de Hernán Lombardi chocan con la realidadLos despidos por razones ideológicas en Radio Nacional son inaceptablesPersecusión ideológica en Radio Nacional: Lombardi defendió cesantías en medio de cruces con la oposiciónSalta: Piden reincorporación de la periodista Elena Corvalán en Radio Nacional, Radio Nacional: ¿Es coherente despedir a un profesional caratulándolo de militante, a la vez que se contrata militantes sin profesión?

Otras Señales

Quizás también le interese: