Luego de casi cuatro meses de vacaciones forzosas, los compañeros de Ideas del Sur comenzaron a recibir llamados del departamento de Recursos Humanos intimándolos a pasar a firmar sus retiros voluntarios con la amenaza de que luego no cobrarían nada.
La oferta de la empresa, lanzada a principios de marzo, consistía en aceptar el retiro con un 20% más a pagar en 9 meses, o de un 25% más en 12 meses.
De no aceptar “la oferta”, desde Recursos Humanos se encargaron de advertirles a los compañeros que el momento es ahora, ya que si se los despide no estará la plata para la indemnización.
El Grupo Indalo sigue llevando adelante una reestructuración violenta de su grupo de medios vía despidos en masa. Como pasara con CN23 el año pasado con más de 100 “retiros voluntarios” y su mudanza al edificio de Olleros, ahora los compañeros de Ideas del Sur enfrentan la misma situación.
La ausencia del sindicato en todo este proceso fue total. Con los trabajadores en sus casas durante todo este tiempo, los delegados se limitaron a informar que las licencias se extendían y que la oferta de los retiros voluntarios era algo legal y que mientras no haya despidos ellos no pueden hacer nada.
En vez de utilizar estos cuatro meses para preparar la resistencia al vaciamiento de la empresa y reagrupar a los trabajadores del Grupo Indalo para llegado el momento dar una respuesta de conjunto, la directiva del SATSAID preparó el terreno para facilitar la tarea a la patronal.
Desde La Naranja de Televisión venimos advirtiendo de este desenlace llamando insistentemente a los compañeros de las empresas del Grupo Indalo a poner en funciones un Comité permanente de control, integrado por trabajadores elegidos en asamblea de cada una de las empresas; propusimos que este Comité delibere públicamente e informe periódicamente acerca de la situación de las empresas del Grupo y exija la apertura de los libros para que se hagan públicos los datos contables de la compañía.
Sin embargo, la directiva del sindicato bloqueó sistemáticamente esta salida con su política de aislamiento. Lo hizo evitando la posibilidad de desarrollar medidas colectivas al interior del grupo que posibiliten el desarrollo de un plan de lucha por la defensa de todas las fuentes laborales.
El pasado 6 de abril, en vez de utilizar el paro nacional para impulsar la lucha por la defensa de los puestos de trabajo de los compañeros de Ideas, eligió carnerear el paro bajo el pretexto de “difundir la medida”.
Desde la Naranja de Televisión sostenemos que la mejor difusión de la medida de fuerza hubieran sido placas negras durante las 24 horas informando que los trabajadores y trabajadoras de televisión estábamos de paro y que enfrentaríamos los ataques patronales del mismo modo.
La Naranja Televisión
Ver comunicado completo acá
Ver anteriores: Ideas del Sur y la crisis de Indalo Media: incertidumbre para 200 trabajadores