lunes, 10 de abril de 2017

Robert Cox, el periodista que se enfrentó a la dictadura, al cine

“Messenger on a White Horse” será lanzada en el festival BAFICI el 23 de abril.
La historia del periodista inglés que, con su sagacidad y decisión, contribuyó a salvar vidas durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, llega a la pantalla grande de la mano del director Jayson Mcnamara. El film, que lleva como nombre “Messenger on a White Horse”, narrará la vida de Robert Cox, el ilustrado hombre de letras que estando al frente del diario Buenos Aires Herald denunció los hechos más impactantes de la que es considerada, la época más oscura de la historia argentina.

En ese periodo sangriento y de penumbras, Bob Cox, como era conocido entre sus pares, transformó al matutino escrito íntegramente en inglés en una carta pública que buscaba desnudar toda una trama de desapariciones, torturas y muertes. Con temor a los hechos que se pudieran desencadenar pero con firmeza, Cox publicó de manera sistemática las listas de desaparecidos y echó luz sobre los casos más aberrantes acaecidos en ese periodo.

Su preocupación por los sucesos que estaban teniendo lugar en la Argentina de los 70 lo llevó, entre otras cosas, a convertirse en el primer periodista en realizar una cobertura de las marchas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a entrevistar a los más altos mandos del gobierno militar intentando aclarar la situación de las personas desaparecidas.
Ese afán por informar lo que estaba sucediendo en un país convulsionado por la dictadura lo convirtió, tiempo después, en un adalid de los derechos humanos y en un profesional de renombre, cuya labor es recordada y celebrada hasta la actualidad. Pero antes de ser reconocido por la sociedad con el título de “el periodista que salvó vidas en la dictadura”, Cox tuvo que vivir una de las experiencias más amargas de su vida: fue detenido y secuestrado por el gobierno de turno, justamente aquello que más le obsesionaba revelar.

“Me pusieron en una celda, sin ropa, una especie de tubo. Fue una experiencia muy fuerte. Yo no sabía, pero cuando me detuvieron hubo una fuerte presión internacional”, había contado el ex director del Herald en una entrevista que brindó a un matutino argentino.

Este y más sucesos en la vida de Bob Cox, como su paso por el Washington Post, el New York Times y la BBC de Londres, serán retratados en “Messenger on a White Horse” (Mensaje en el caballo blanco, en español), un título que hace mención a la tarea de mensajero que realizó el padre de Cox durante la Primera Guerra Mundial, informando por toda Europa sobre el estado de los frentes de batalla montado a su corcel blanco. Esa valentía de atravesar los campos acechados por el enemigo relevando datos para evitar nuevos ataques se transmitió en el adn de los Cox y es, por caso, lo que le permitió al periodista inglés convertirse en un referente de la profesión y de los Derechos Humanos.

La cinta será exhibida en la 19ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), en lo que representará su estreno a nivel mundial. El 23 y 24 de Abril de 2017 a las 20.10 y 15.30 respectivamente se emitirá en el Village Recoleta, mientras que el Artemultiplex Belgrano emitirá la cinta 26 de Abril de 2017 a las 15:10. El lunes 10 comienza la venta de entradas anticipadas.
Premiere mundial
En la Argentina de los años 70, el director del diario Buenos Aires Herald, Robert Cox, se embarca en una desesperante investigación –que lo expone a un enfrentamiento directo con los militares– sobre las desapariciones forzadas de personas.


El inglés Robert Cox fue un héroe de la década del 70: director del Buenos Aires Herald, se mantuvo, en años de violencia incontrolada, aferrado a los principios básicos de humanidad aprendidos en su tierra natal. Amparado en su condición de extranjero y dirigiendo un diario marginal, destinado a la comunidad angloparlante, dio información sobre las desapariciones y ofreció alivio espiritual y resguardo material a las Madres de Plaza de Mayo. Sin embargo, no dudó en llamar terroristas a los grupos revolucionarios, demostrando que el apego a los valores liberales no dependía de simpatías ideológicas. Al exponer la acción de los militares puso en riesgo su vida y tuvo que pagarlo con el exilio. Con testimonios que describen ajustadamente una época de terror, Messenger on a White Horse rinde tributo a un personaje excepcional.

Director: Jayson McNamara
Nació en Perth, Australia, en 1988. Estudió periodismo en la Universidad de Queensland y escribió en el Buenos Aires Herald, entre otros medios. Messenger on a White Horse es su primer largometraje.
Año: 2017 Idiomas: Inglés / Español - English / Spanish
Formato: DCP Color: B&N+Color
Minutos: 104
Dirección de Fotografía: Santiago Carrica, Agustina Gonzales Bonorino
Intérpretes: Robert Cox, Andrew Graham-Yooll, Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Chicha Mariani
Guión: Jayson McNamara
Sonido: Santiago Capriglione, Gabriel Santamaria
Edición: Ernesto Doldán
Productor: Cabezón Films,
Fuente: El Día, BaFiCi

Otras Señales

Quizás también le interese: