miércoles, 5 de abril de 2017

Razones para no leer TelAm el 6 de abril: el simulacro de la información

Los trabajadores de TelAm advertimos a los abonados y al público que los despachos periodísticos, el material fotográfico, el portal web, el servicio radial y el audiovisual que se emitirá mañana, jueves 6 de abril entre las 00 y las 24, no cumplirá con los más elementales estándares de publicación dignos de un medio público. En muchos casos, ni siquiera serán realizados por periodistas. Les solicitamos adoptar recaudos adicionales para verificar la procedencia de la “información” y no replicarla confiando en la existencia de protocolos periodísticos que no estarán en funcionamiento.

Los trabajadores de TelAm estarán de paro el jueves 6 de abril, a modo de rechazo del paupérrimo techo salarial que el gobierno pretende imponer en la negociación salarial. En consecuencia, la empresa resolvió mostrar mañana un “servicio informativo” aparente sostenido por personal político –en muchos casos sin ningún conocimiento periodístico- y personal contratado (ilegalmente) para ese día con el sólo motivo de reemplazar a los trabajadores que ejercer su derecho constitucional de huelga.

Ya hemos visto los resultados, en el reciente recital del Indio Solari en Olavarría, de la gravedad comunicacional de tomar a la agencia TelAm como fuente cuando –como aquella noche- la empresa decide sostener el servicio sin utilizar a sus periodistas (en esa oportunidad, la agencia no envió a un cronista a la ciudad para ahorrase el pago de horas extras y simuló estar presente en el lugar emitiendo material periodístico de ciencia ficción).

Los trabajadores de TelAm somos los primeros interesados en que TelAm tenga un servicio informativo confiable. Queremos que TelAm se constituya en una fuente de autoridad para todos los colegas y para el público que lee nuestro portal web.

Eso sólo es posible si la agencia se apoya en sus trabajadores, en sus periodistas, en sus administrativos.

Ojalá que pronto volvamos a esa realidad.
Comisión Gremial Interna

Comunicado del Directorio
La cobertura de TelAm en el día del paro
El Directorio de TelAm ratifica que durante el paro de la CGT habrá un grupo de profesionales periodísticos que trabajará normalmente
El Directorio de TelAm ratifica que durante el paro de la CGT habrá un grupo de profesionales periodísticos que trabajará normalmente porque existe el derecho a la información y la función indelegable de la agencia pública es llevar las principales noticias de cada día hasta el último rincón del país.

Llama la atención que un comunicado sindical intente desprestigiar la calidad periodística de aquellos trabajadores de la agencia que no adhieran a la medida de fuerza, ya que es tan respetable el derecho de huelga como el derecho a trabajar, ambos con rango constitucional.

Otras Señales

Quizás también le interese: