sábado, 15 de abril de 2017

Fotos, escalada represiva y la realidad que desmiente a PáginaI12

PáginaI12 defendió el uso de una foto en su tapa, que generó debate y burlas en las redes sociales. La imagen en cuestión es de la violenta represión ocurrida en 2015 por parte de Gendarmería a choferes de la línea 60 que, por ese entonces, reclamaban el pago de haberes adeudados:
La ilustración de tapa de PáginaI12 de hoy desató un debate en las redes sociales.

Muchos criticaron que se tratase de una foto de 2015. Quizás convenga recordar que las imágenes que componen la tapa de este diario, y de muchos otros medios de comunicación, son algunas veces ilustrativas.

Lo que no hace falta aclarar es que PáginaI12 siempre planteó su preocupación y repudio por los avances represivos durante todos los gobiernos, también en 2015, y los reitera ahora cuando la gestión Macri plantea la protesta como un acto criminal y se propone hacer proselitismo con ese argumento.

Más allá de lo que se opine sobre el recurso o la pertinencia de la foto en cuestión, poner el eje en ella y no en el proyecto represivo del que se informa en la tapa del diario puede servir a hacer más fácil la escalada represiva.



La realidad desmiente al diario PáginaI12. El 28 de julio de 2015, día en que tomó esa foto la represión no apareció en tapa y todo giraba en el conflicto de la empresa y sus trabajadores. Apenas unas líneas para hablar de la represión:
El día de la represión publicó como última noticia:
Cuarto intermedio en la línea 60
Luego de que Gendarmería Nacional desalojara esta mañana a los trabajadores de la empresa Monsa que realizaban un corte en la autopista Panamericana a la altura de General Pacheco, en reclamo de la reincorporación de 53 despedidos, que provocó heridas a 20 manifestantes, las partes acordaron continuar las negociaciones con el auspicio del Ministerio de Seguridad provincial.

Al día siguiente en la edición papel editó:
Negociación después de la ruta
El conflicto por la línea 60 pasó a cuarto intermedio, luego de que efectivos de Gendarmería reprimieran un corte en Panamericana y Ruta 197. El CELS criticó el uso de balas de goma, mientras que Sergio Berni defendió el desalojo.

El 30 de julio imprimió:
Sigue el tire y afloje en la 60
La jueza Servini de Cubría ordenó la adecuación del sistema SUBE en la 60. Esto quita la posibilidad del reclamo gremial mediante el no corte de boletos. Los choferes anunciaron cortes, mientras que la empresa sostiene que es un paro político.

Y dentro de un párrafo, casi en el final de la nota, agregó: En consecuencia, decidieron volver a marchar hoy a la autopista Panamericana para protestar cortando el tránsito, tal como lo hicieron el martes, cuando fueron reprimidos con violencia por la Gendarmería Nacional. En el incidente hubo cerca de 30 trabajadores heridos, algunos de consideración, y otros tantos fueron detenidos.

Otras Señales

Quizás también le interese: