martes, 4 de abril de 2017

La historia oculta detrás de una nota del Diario La Capital

En Rosario 55 vehículos fueron remitidos al corralón por alcoholemia positiva y tres más por narcolemia durante este fin de semana. En cuanto a los conductores que fueron testeados y se comprobó que habían consumido bebidas alcohólicas, el porcentaje más elevado medido fue del 2.40 durante la noche del viernes pasado.

Conducir con alcohol en sangre tiene una sanción automática y es una falta muy grave. La fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Valeria Haurigot salió de una fiesta conduciendo su auto. La Central de Operaciones de Emergencias de Funes la detuvo por la  extraña forma de manejar "venía zigzagueando por Tomás de la Torre". Se le realizó un test de alcoholemia y tenía 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre muy superior a lo permitido. Las autoridades del Municipio resaltaron que la fiscal “en ningún momento chapeó, no hizo problema”, así lo publicó el portal InfoFunes.

En este caso la fiscal no se negó al control y dejó su auto en el corralón. Mónica Gangemi fundadora de la asociación Compromiso Vial por Úrsula y Carla, dijo a los medios que el hecho es una falta ética y moral de una fiscal... podría haber matado a una persona, todo lo demás es anécdota".

El diario La Capital, no publicó los datos que ofreció la secretaría de Control del municipio de Rosario, pero si imprimió este lunes un "Voz baja", que decía entre otras cosas: "Se trataría de una fiscal adjunta (sin dar el nombre), que cumplió funciones en uno de los casos más resonantes que se denunciaron el año pasado en Rosario y que ostentó el título de megacausa". Luego dice "A la autoridad judicial le dio 1.5 de alcohol en sangre".
El decano volvió con el tema este martes, en la página 5, la nota sin firma se cubrió con testimonios del ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, la referente de Compromiso Vial por Ursula y Carla, Mónica Gangemi y el Ministerio Público de la Acusación.

Allí corrigieron el dato inicial donde decían que el test le dio 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre. En la edición web del diario, además de esta, se sumaron dos notas: Una fiscal de Rosario dio positivo en un control de alcoholemia en Funes y "Lo grave es la falta de ética y moral de la fiscal que manejó alcoholizada".

¿Por que La Capital le interesa tanto este caso?  En las últimas hora se conoció que la fiscal Valeria Haurigot, junto a su colega Sebastián Narvaja, del Ministerio Público de la Acusación, presentaron la acusación contra 11 imputados por cinco casos de estafa y fraude inmobiliario en el marco de la megacausa. 

Entre los acusados está el gerente general del diario La Capital de Rosario, Pablo Abdala, los fiscales piden: cuatro años y seis meses de prisión; multa de $36.518.000.-, se le acusa de formar parte del "lavado en banda" en la compra de un campo, presuntamente adquirido de manera ilegal en complicidad con otros sospechosos. Dato que no encontrarás en el diario del Grupo América.

Hoy martes, en la Cámara de Apelaciones, se debate la prórroga de la prisión preventiva de todos los implicados.

Otras Señales

Quizás también le interese: