lunes, 17 de abril de 2017

Actores, actrices y directores defienden el Fondo de Fomento del cine argentino

La Comunidad Audiovisual Argentina se manifestó en la puerta del INCAA en defensa del Fondo de Fomento Cinematográfico, en contra de la posible intervención de un ente autárquico como es el Instituto de Cine y el montaje de una operación mediática de desprestigio puesta en marcha contra el cine nacional.

Esto sucedió luego de que en el programa "Animales Sueltos" difundiera una informe con irregularidades en la gestión de Alejandro Cacetta, titular del INCAA, el ministro de Cultura Pablo Avelluto le solicitó la renuncia. "Ese informe, que lo calificamos como una operación política, va contra el cine mismo", afirma Francisco Marquez, director de cine y docente en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

A su vez, Alejandra Guzzo presidenta de Documentalistas Argentinos (DOCA) aclara: "Acá lo que hay que analizar es que vienen por un fondo muy preciado del Instituto de Cine (...)Todos están acá por la renuncia de Avelluto, y para que el gobierno clarifique que intención tiene con el INCAA".

La intervención en el INCAA atenta contra su atribución de autogobernarse, de administrar y auditar por sí mismo sus fondos. Además, el sector denuncia que el Fondo de Fomento Cinematográfico se encuentra en riesgo: La recaudación destinada a la producción y al fomento de la industria audiovisual que proviene del impuesto del 10% a la entrada de cine y de un gravamen a las empresas de radiodifusión quedaría sin efecto ya que la nueva ley de convergencia que el Poder Ejecutivo promueve enviar al Congreso, convierte a las radiodifusoras en titulares de TICS, y ya no tendrían la obligación de pagar el impuesto que sustenta al cine nacional.

En conversación con Barricada TV, Tristan Bauer -quién fuera hasta hace poco tiempo Presidente de Radio y Televisión Argentina- afirmó la preocupación por "la codicia de sectores por la exhibición, o como el Grupo Clarín que no quieren mas hacer estos aportes, y no para bajar abonos o el precio de la entrada, sino para enriquecerse mas".

Además expresaron una profundo enojo con los dichos del Ministro de Cultura Pablo Avelluto, en donde se anuncian más despidos y una reestructuración integral del INCAA con intervención por parte de la Oficina Anticorrupción.
Fuentes: Otros Cines y BarricadaTV

Ver anterior: Tildan de "horrible y torpe opereta" al desplazamiento del presidente del INCAA Denuncian vaciamiento del INCAA y piden la renuncia de Pablo Avelluto,  El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales no es financiado con nuestros impuestosSostiene Marcos Peña que el gobierno no planea recortes al cine argentinoDirectores Argentinos Cinematográficos advierten sobre una grave situación institucional en el INCAA , Actores, actrices y directores defienden el Fondo de Fomento del cine argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: