La industria del cine se autoconvocó en una asamblea, este jueves en el Gaumont |
En la Casa de Gobierno indicaron que fue el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien le encomendó al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, que le exigiera la renuncia a Cacetta. El ex directivo de Patagonik -que había sido designado en diciembre de 2015- no tenía buena relación con varios funcionarios macristas y el golpe de gracia fueron unas denuncias en su contra que ya habían sido elevadas a la Oficina Anticorrupción. Parte de esa investigación fue filtrada anoche en Animales sueltos, en lo que pareció una torpe operación de prensa para justificar hoy la salida de Cacetta.
Entre las denuncias contra Cacetta y Pablo Rovito, titular de la ENERC (la escuela que depende del INCAA), figuraron el alquiler de la planta donde funcionó el laboratorio Cinecolor por unos 600.000 pesos anuales (en verdad se hizo para el funcionamiento allí de la flamante CINAIN) y supuestos gastos por 8 millones de dólares en la ENERC para construcciones que, asegura la investigación, nunca se hicieron. Lo cierto es que el edificio de Moreno 1199 tuvo una amplia remodelación y también se abrieron varias sedes formativas en el interior del país. Por supuesto, todo debería estar debidamente asentado y justificado.
El enojo del gobierno fue creciendo cuando Cacetta no desplazó a varios gerentes y funcionarios intermedios que provenían de la gestión kirchnerista y eran cercanos a La Cámpora.
En las próximas horas, tras una reunión de gerentes en la que anunciará su partida, se espera que Cacetta y su equipo difundan su posición. También desde el Ministerio de Cultura prometieron un comunicado formal.
Comunicado oficial del Ministerio de Cultura sobre los cambios en el INCAAPor otra parte, varias entidades del sector están evaluando lanzar por estas horas comunicados en apoyo a la gestión de Cacetta y, por lo bajo, se sostiene que toda esta movida tiene como objetivo principal justificar un fuerte recorte en el presupuesto para el sector audiovisual.
El Ministerio de Cultura de la Nación informa el alejamiento de Alejandro Cacetta de la Presidencia del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales.
Su renuncia fue elevada esta tarde al Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.
El recambio de Alejandro Cacetta obedece a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el INCAA.
Reconocemos el compromiso de Alejandro Cacetta a lo largo de su gestión al frente del Instituto entre cuyos logros principales se cuenta la implementación del nuevo Plan de Fomento para la industria audiovisual.
Ralph Haiek, Vicepresidente del INCAA, estará a cargo de la Presidencia. El Ministerio de Cultura de la Nación ratifica el compromiso del gobierno nacional con la políticas de transparencia y con el fomento de la producción audiovisual.
Buenos Aires, 12 de Abril de 2017
Respaldo de la industria a la gestión de Cacetta en el INCAALa movida de Avelluto
Ante el pedido de renuncia realizado al Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Dr. Alejandro Cacetta, resulta imprescindible aclarar que Alejandro Cacetta llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, un hecho sin precedente en la cultura nacional.
Es por este motivo que el pedido de renuncia resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del INCAA.
Conocemos la integridad personal y profesional del Presidente del INCAA, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor fueron formuladas públicamente.
Las labores de Alejandro Cacetta al frente del organismo incluyeron varios hitos que hoy son propiedad de todos: la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional (CINAIN), el ambicioso plan de formación de publico y generación de audiencias, llamado “Las escuelas van al Cine”, la puesta en valor a los Espacios INCAA, INCAA TV y la plataforma ODEON, rebautizados hoy como CINE.AR. y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector.
No descartamos que sea ésta pueda ser una nueva embestida de sectores que consideran que el Cine Nacional es tan solo una "mercancía" más que no debe ser sostenido por el Estado, y buscan desactivar los mecanismos de su legítimo financiamiento.
El medio audiovisual es un sector plural, democrático y exitoso que genera miles de puesto de trabajo calificado al año y cuyos resultados son consumidos masivamente en todo el mundo.
Para afianzar estos logros es indispensable seguir en el camino de la institucionalidad, trabajando en conjunto entre el Estado y las entidades que nuclean a todos los trabajadores del sector, apegándose a lo que indica la Ley de Cine.
La toma de decisiones sin consenso ni diálogo, no hace mas que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre si lo que se busca como país es tener un proyecto de mediano y largo plazo, industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado.
Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina
CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica)
UIC (Unión de la Industria Cinematográfica)
PCI (Proyecto de Cine Independiente)
SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica)
ASOPROD (Asociación General de Productores)
APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)
CADICINE (Cámara de Distribuidores Independiientes Cinematográficos)
APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CAPAC (Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CEPIAR (Cámara de Empresas Productoras Industria Audiovisual Rosario)
ADN (documentalistas)
Avelluto pidió esta mañana a la Oficina Anticorrupción que abra un expediente de investigación contra Cacetta, por presuntas "inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación".
Según confirmaron a la agencia TelAm fuentes de la OA, "el equipo de Avelluto venía relevando en los últimos días algunos actos administrativos y haciendo consultas sobre los pasos a seguir" sobre Cacetta, hasta que hoy pidieron que se lo investigue y que el organismo defina si amerita una denuncia en la Justicia Federal.
"Las sospechas son por inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación por el concepto por el que se hicieron, y también gastos grandes en relación a publicidad que podrían ser irregulares, además de erogaciones que aparecen desdobladas", explicaron fuentes con acceso al expediente, aunque aclararon que "todo es a verificar".
Los pasos a seguir en la Oficina Anticorrupción -que no funciona como una fiscalía sino como un ente que asesora y querella- serán ahora abrir una "investigación preliminar administrativa y en caso de encontrar algo que lo amerite, se hará una denuncia en la Justicia Federal".
También puede suceder que haya irregularidades "que son administrativas y no necesariamente delitos, por lo cual se puede instruir un sumario administrativo, o comprobar que no existió delito alguno".
Cacetta defendió la transparencia de su gestión
No hay UNA persona en la industria del cine, NI UNA, que tenga dudas sobre la honestidad de Alejandro Cacetta. Horrible y torpe opereta.— Juan José Campanella (@juancampanella) 13 de abril de 2017
Garantizar la aplicación de la ley de Cine y la autarquía del INCAA, garantizar la continuidad del ENERC y de las sedes regionales NEA, NOA, Cuyo y Patagonia, no recortar los fondos del ENaCom destinados al sector así como los fondos FoMeCA, propiciar el apoyo a muestras y festivales y políticas federales de fomento, y adherir al comunicado de organizaciones del sector audiovisual, estudiantes y egresados, del ENERC presentes el 13/04/17 en la asamblea reunida en el Cine Gaumont.Espacio Norte Audiovisual, Red FOCOS y CONTAR
Fuentes: Otros Cines, Señales, TelAm