En la página 13, el título cambió: "Identifican al barrio Toba como uno de los sectores más violentos de Rosario"
La nota, sin firma, menciona ocho veces al barrio donde habita la comunidad Qom que "integra la lista de los cinco espacios de la ciudad con mayor cantidad de denuncias de "persona armada" y "disparos de arma de fuego", según refleja la información brindada por el ministerio de Seguridad que conduce Maximiliano Pullaro. Sin embargo, no aporta datos del resto de los barrios citados.
"En barrio Toba a lo largo de 2016 se logró detener a 103 personas con pedido de captura, lo que representó el 8,1 por ciento del total de recapturados en toda la ciudad el año pasado (1.260). Y ya suman otras 36 personas recapturadas en lo que va de 2017", detalla.
Y va por más: "En el caso de barrio Toba, como ya informó este diario, las denuncias entre enero y marzo de este año sobre disparos con armas de fuego fueron 236 y se concentraron en cuatro zonas. Una de ellas sobre bulevar Seguí, otra sobre Matienzo, la tercera sobre Doctor Maradona y la cuarta a la altura del pasaje Vega".
Mapa que publicó LaCapital.com el pasado lunes 3 de abril |
La farsa del relato aporta datos de las zonas Seguí, Matienzo y pasaje Vega, donde se registraron denuncias, que "están fuera de los límites del Barrio Toba". Ahora ¿donde ubica el ministerio de Seguridad las 236 denuncias de disparos?
Acompaña el artículo una foto, sin los créditos correspondientes, que al decir de vecinos y docentes de la escuela de la comunidad "no tiene que ver con el paisaje del barrio". La imagen fue tomada de un video que el ministerio de Seguridad aportó el pasado lunes a los medios. "Lamento que no lo hagan en el marco de la causa judicial", dijo el fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad, hoy desplazado del caso.