lunes, 4 de abril de 2016

Patricia Villegas: "Argentina no está poniendo un centavo a la señal de teleSUR"

Expresó la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas. La principal de la cadena de noticias aclara que de los 11 años de funcionamiento, Buenos Aires solo aportó durante dos a la corresponsalía. Ahora será más difícil sintonizar el canal en el país austral. Más de la relación de Argentina con teleSUR
Más que una alerta es una exhortación a la región para evitar que se acalle la voz de los medios públicos. Ese fue el pedido de la presidenta de la cadena teleSUR, Patricia Villegas, ante una eventual salida de la señal de la televisora del territorio argentino. La periodista explicó cuál es la postura de la cadena, de la cual son accionistas Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

¿Qué impacto tiene para teleSUR el anuncio del gobierno argentino de sacar de la parrilla de televisión al canal público?
De todo lo que anunció el ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el único impacto real es el de la distribución de nuestra señal en Argentina. Durante los últimos años habíamos logrado una cobertura casi al ciento por ciento por el esfuerzo del equipo de teleSUR, porque la Ley de Medios incluye un artículo que dice que todo canal del Estado argentino o en el cual el Estado argentino tiene participación debe ser incluido en la parrilla básica de canales de cable y en la plataforma de distribución de señales en todo el territorio argentino. Hace unas 3 semanas, sin notificación alguna, nos enteramos por los usuarios de teleSUR que nos sacaban del cable, pedimos una reunión y nos dijeron que nos sacaban porque todos los canales internacionales irían a un paquete más costoso, esto significaba que menos gente podía pagar y también que a todos los canales internacionales nos iban a sacar del paquete básico, pero lo sorprendente es que en el canal donde estaba teleSUR está Televisión Española y mantienen a CNN en español. Luego el ministro Lombardi, en el diario La Nación, dijo que iban a denunciar el acuerdo; luego de 5 días hábiles no ha habido ninguna denuncia formal, ni carta a la embajada de Venezuela en Argentina o venezolana...

¿Por qué a Venezuela?
El acuerdo gira en torno a la conformación de teleSUR. Quien lo impulsó fue la República Bolivariana de Venezuela y fueron los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner quienes lo firmaron en 2005, con la opción de denunciarlo. Esto no es inmediato, ahora solo tenemos el anuncio del ministro y ante eso hay que distinguir dos cosas: Argentina está en su derecho de denunciar su participación en teleSUR, se puede estar de acuerdo o no, pero es su derecho, no lo estamos cuestionando, pero que digan que nos van a retirar de la señal abierta en nombre de pluralismo: no se puede hablar de eso y restar.

¿Las autoridades argentinas habían planteado negociar para buscar una salida?
El ministro ha dicho cosas que hay que precisar: durante años han acusado a teleSUR de poner contenidos que le imponen los gobernantes y esa acusación se la hacen a los medios públicos en forma permanente.

¿Quieren controlar? ¿Tener un puesto en la dirección? ¿Qué quiere el Gobierno argentino?
No sé, porque solo se ha hecho una reunión en Buenos Aires donde nos preguntaron aspectos administrativos, preguntaron si había una deuda con los trabajadores, pero todo está al día. De los 11 años de teleSUR, Argentina aportó durante 2, así que el argumento del ministro de que es por austeridad no es cierto. Argentina no está poniendo un centavo a la señal de teleSUR, siempre aportó los 2 años para la corresponsalía de Buenos Aires, pero no por el funcionamiento global.

¿Tal vez incidió en esta decisión la postura crítica de teleSUR hacia el gobierno de Argentina? 
No tenemos una cobertura diferenciada de la mayoría de medios de Argentina y la posición contra teleSUR está muy ligada a la postura de gobierno de Macri sobre Venezuela. Su ministro dice que no hay pluralidad y es como una cascada contra periodistas que han tenido una posición crítica en la cobertura al gobierno de Mauricio Macri. Esto no contribuye a la pluralidad que señala y pregona el ministro Lombardi.

Él puede estar en contra de nosotros, pero no puede desconocer que teleSUR tiene un lugar ganado en los espacios informativos de América Latina y el Caribe. Esta lucha tiene que ser de todos los periodistas, independientemente de si trabajan en un medio privado, público o comunitario. Estamos hablando de luchar contra callar una voz.

¿En este momento en Argentina no se puede ver teleSUR por ningún medio?
Si nos siguen viendo, sin embargo ya nos sacaron del paquete básico, pero el canal se sigue viendo, incluso en señal digital abierta porque si no estarían incumpliendo con compromisos adquiridos.

¿Cuál será el futuro de teleSUR en Argentina ya que al parecer se sigue un proceso para que desaparezca?
Aspiramos a que el Gobierno atienda la respuesta del colectivo; hay gente en Argentina y en otras partes que le dicen que no es una buena decisión o que el argumento no es contundente. Lo más seguro es que nos saquen del paquete básico.

La relación de Argentina con teleSUR
El 25 de Julio 2005 la televisora regional iniciaba con cuatro horas de programación, anticipan que en breve ampliarán a 24 horas sus transmisiones. El canal público de Argentina emite un especial de tres horas


16 de febrero de 2006 La programación de teleSUR en el Canal de la Ciudad se emite todos los días de 06:00 a 10:00, en tanto que por Canal 7 Argentina sale de 00:30 a 01:30.

18 de abril del 2006  teleSUR se emite todos los días de 01 hs a 02 hs por Canal 7 Argentina.

En Septiembre del 2006  teleSUR se emite de lunes a viernes de 9 a 10 hs- 13 a 14 hs, y 01 a 03 hs por Canal 7 Argentina.

En febrero de 2007  teleSUR se emite de lunes a viernes de 9 a 10 hs- 13 a 14 hs, por Canal 7 Argentina.

En junio de 2007  teleSUR se emite de lunes a viernes de 01:00 a 01:30, por Canal 7 Argentina.

En noviembre de 2007 teleSUR se emite de lunes a viernes de 0:30 hs a 1:00 hs por Canal 7 Argentina.

El 19 de noviembre estrenan Historia de Dos Orillas el documental que narra la historia del conflicto que tiene como eje la instalación de las pasteras Botnia y Ence en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre la costa del río Uruguay. No sale por Canal 7 Argentina.

5 de julio de 2009 Carta abierta critican decisión editorial de la Televisión Pública sobre Honduras.
Una telespectadora de la TV Pública cuestiona a Raúl Dellatorre, gerente de Noticias

El 28 de julio de 2009 El gobierno promete que Argentina tendrá en breve un sistema satelital de televisión público y gratuito y se anuncia que teleSUR estará en la grilla

A finales de 2009 teleSUR podía sintonizarse en el canal 722 de DirecTV y en la grilla de más de 400 operadores de TV por cable de todo el país. También podía ser visto por internet en: www. teleSURtv.net. Pero no se veía por la TV Pública!

El 30 de julio de 2009 Tristán Bauer cuenta cómo será la TDA en PáginaI12 dice: "tanto TVE como teleSUR serían opciones interesantes”. En Clarín editan "Bauer desmintió que el canal teleSUR vaya a integrar en principio el paquete (de la TDA), aunque dejó abierta la puerta para que en un futuro se sume una señal informativa y otra deportiva".

17 de julio de 2012 Aníbal Fernández impulsa una iniciativa para cambiar la grilla de Cablevisión e incluir allí teleSUR, que ya se veía por la TDA

3 de marzo de 2016 teleSUR le exige a Cablevisión restituir su señal en el básico

27 de marzo de 2016 Argentina se desvincula de teleSUR y la cadena estudia respuesta

Convocatoria en defensa de teleSUR:
Martes 5 de abril, a las 17 horas, nos concentramos en las puertas de la sede argentina de TeleSUR. Esmeralda 909. (Entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear)

Argentinos por teleSUREn otro intento más por silenciar las voces críticas a las brutales políticas de ajuste y entrega de Soberanía que el gobierno de Macri está ejerciendo contra la mayoría del pueblo argentino. Ahora intenta sacar a teleSUR del aire.

Falacias para tapar la verdad
Con una sarta de mentiras, intentan ocultar que retiran al estado Argentino de teleSUR, porque están llevando la política exterior de nuestro país de regreso a las relaciones Carnales con los EEUU, Y para esto tiene que romper todos los lazos de integración latinoamericana.

teleSUR no es un mercado de noticias infestado con noticias de mercado. Es la expresión libre y comprometida de los anhelos históricos por los que muchos grupos y muchos luchadores sociales han ofrendado su trabajo y su vida. TeleSUR no es sólo un canal informativo, es una herramienta emancipada y emancipadora para conocer y transformar nuestra realidad sin intermediarios. Es nuestro derecho y es nuestra conquista.

El lugar de Argentina en teleSUR es una conquista de la voluntad de integración heredada de nuestras mejores luchas históricas y no permitiremos que la mentalidad neoliberal lo reduzca a la lógica de un gobierno de empresarios. No permitiremos que nos quiten el derecho a informarnos y a informar lo que se está haciendo en nuestro país.
Que no nos quiten a teleSUR.Fuentes: El Telégrafo y Archivo Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: