miércoles, 20 de abril de 2016

Reclamo de Barricada TV, Urbana TV y Pares TV por la habilitación de las señales en TDA

Las redes de comunicación popular, las televisoras adjudicatarias de licencias en TDA junto con organizaciones políticas y sociales realizaron una jornada cultural en la sede del actual Ente Nacional de Comunicaciones por la habilitación de los canales y la defensa del 33 por ciento para los medios sin fines de lucro
En el marco de la entrega de las carpetas técnicas para la habilitación definitiva de sus plantas transmisoras, los canales comunitarios Barricada TV, Urbana TV y Pares TV se realizó una jornada cultural que a pesar del mal tiempo se mantuvo con una pantalla abierta por la democratización de la comunicación.

Se trata de las primeras experiencias televisivas dentro del sector sin fines de lucro en lograr la adjudicación de frecuencias en televisión digital abierta mediante concurso público de antecedentes.

Las emisoras presentaron sus carpetas de antecedentes en mayo de 2015. Sus propuestas fueron analizadas por diferentes áreas técnicas de la AFSCA, para luego ser evaluadas por un jurado independiente de especialistas nombrados ante escribano público. Después de un largo proceso que incluyó el estudio de los aspectos patrimoniales, de la personería jurídica, de la propuesta de programación y del arraigo en la comunidad de cada uno de los canales, en noviembre de 2015 el directorio de la autoridad de aplicación finalmente aprobó por mayoría las propuestas, incluyendo las firmas positivas de Martín Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer y Marcelo Stubrin, éste último director por la oposición. Las resoluciones de adjudicación fueron publicadas en el Boletín Oficial el 3 de diciembre, lo cual significó un gran paso adelante y una conquista para todo el sector no lucrativo de la comunicación.

Barricada TV, que transmite desde la fábrica autogestionada IMPA, en Almagro, concursó por el canal digital 33 en la modalidad licenciatario operador para baja potencia dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y deberá trasladar con su multiplex a Urbana TV, que emite desde la Villa 31, en Retiro. Pares TV, canal comunitario de Luján, concursó por el canal digital 19 en la modalidad licenciatario operador. Los canales darán inicio a las transmisiones de prueba y ajuste de los parámetros una vez entregada la carpeta técnica, cumpliendo con las obligaciones exigidas en el artículo 84 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se encuentra vigente.

Sin embargo, para establecer el alcance y evitar interferencias es necesario que el ENaCom haga cumplir la resolución 35/AFSCA/15 de reorganización de la grilla de la TDA, de acuerdo con el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado en 2014. En la CABA, esta reorganización establece que los canales 9, 11 y 13, que emiten de manera experimental en prueba, deben mudarse a los canales a los que fueron reasignados. Hoy Canal 13, del Grupo Clarín, debe mudarse a la señal 35 para que el 33 quede libre para la televisión comunitaria.
  • Por la habilitación de los canales Barricada TV, Urbana TV y Pares TV
  • Por más concursos y licencias para radio y tv comunitaria
  • Por la defensa del 33 % para los medios sin fines de lucro
  • Por la continuidad de las políticas de fomento y el pago de las cuotas FoMeCA adeudadas
  • Por la democratización de la comunicación
Fuente: BarricadaTV

Otras Señales

Quizás también le interese: