martes, 26 de abril de 2016

El presidente de PRISA demanda a medios por vincularlo con los 'Panamá Papers'

Las claves de los 'Panamá Papers' La petrolera de Cebrián y su socio iraní Zandi se oculta en Seychelles y Samoa
El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha emprendido acciones legales contra varios medios de comunicación por intentar vincularle con los denominados 'Papeles de Panamá' y ha calificado de "absolutamente falsas" estas insinuaciones.

Cebrián ha emprendido estas acciones legales en nombre propio y en el del Grupo contra La Sexta televisión, Elconfidencial.com y Eldiario.es por el carácter difamatorio de las informaciones, según explica en un comunicado.
Se trata de unas "informaciones y comentarios difamatorios" que tienen "una clara intención de vincularle con los denominados 'Panamá Papers".

"Dichas insinuaciones son absolutamente falsas, tienen clara intención difamatoria y suponen un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación, tanto de Juan Luis Cebrián, como del Grupo PRISA y sus empresas", concluye.

El presidente del Grupo Prisa y su socio y amigo Massoud Farshad Zandi, empresario español de origen iraní, y también amigo del ex presidente Felipe González, son accionistas de la petrolera luxemburguesa Star Petroleum, que usó el despacho de Mossack Fonseca para ocultar la titularidad de sus accionistas, según informa hoy El Confidencial. Juan Luis Cebrián tiene actualmente un 2% donado [por Zandi] de esta compañía desde una offshore "por una larga relación de amistad y mutuo apoyo en materias personales y profesionales" con el hispano-iraní.

Los documentos de la investigación ponen de manifiesto que el empresario fue ayudado por el despacho de Mossack Fonseca para constituir sociedades offshore en Seychelles y Samoa, a través de las cuáles controlaba Star Petroleum, con sede operativa en Madrid y con sede fiscal en Luxemburgo.

Además, el presidente de la empresa editora del periódico El País y propietaria de la Cadena Ser, entre otros medios, tiene opciones para comprar otro 3% del capital de la luxemburguesa por 14,67 millones de euros. Desde julio a diciembre de 2015 fue consejero de esta compañía.

Joaquín Arespacochaga es socio de Star Petroleum, a través de Kunert Beteilligung S.A, así como Javier Merino, en fase de divorcio con Mar Flores, la familia Mesonero Romanos e Ignacio Yufera, hijo del fundador de la empresa Seur, según la información aportada hoy por El Confidencial.

La información por la que Cebrián ha emprendido acciones legales se refiere a que la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, impulsada por él y el ex presidente González, tiene entre sus principales miembros a empresarios ligados a Star Petroleum. Massoud Farshad Zandi fue nombrado presidente y Teresa Aranda, mujer entonces del presidente de Prisa, vicepresidenta y primera ejecutiva. En la misma figuraban Javier Merino y Joaquín Arespacochaga. Cebrián respondió a esta información negando a La Sexta y El Confidencial el haber tenido nunca sociedades offshore.
Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: