sábado, 9 de abril de 2016

Supercanal intimó al canal comunitario EnTv al cese de su transmisión

La empresa de cable Supercanal intimó mediante carta documento, al canal de aire EnTv de Viedma a dejar la transmisión, con la advertencia del inicio de acciones ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Lo hizo luego de que el Congreso aprobara el DNU presidencial que modificó la Ley Audiovisual.

Desde el canal comunitario emitieron un comunicado en el que expresan: “Entendemos que esta acción la debemos interpretar en el marco de la reciente derogación de la Ley de servicios de comunicación audiovisual. Somos un canal que estamos al aire desde hace cuatro años, de una institución, Radio Encuentro, legitimada por los vecinos y vecinas desde hace 26 años, y con licencia para salir al aire”.

La tensión entre Supercanal y EnTv viene desde la puesta en el aire del medio local, que se emite -por aire- por el canal 5. La empresa mendocina, propiedad de José Luis Manzano y Daniel Vila, se quejaba de la “interferencia” que en esa frecuencia (canal 5) generaba en el cable.

La disputa no fue solo técnica. En rigor, la empresa pudo haber encriptado (con la inversión correspondiente) la señal. En todo el país conviven canales de aire y cable sin estos inconvenientes. Pero esta tensión también responde a que Supercanal debió haber sumado a su grilla al canal local como lo dictaba la Ley Audiovisual. Nunca ocurrió.

“En diciembre pasado nos presentamos para concursar la licencia de tv cumpliendo con todos los requisitos que nos solicitó el AFSCA. Fuimos los únicos que presentamos una propuesta para participar del concurso para licencias de televisión en nuestra ciudad. Teníamos mucha expectativa en poder comenzar este año ya con la licencia del canal”, dijeron desde el medio local.

“Lamentamos tomar la decisión de suspender la salida al aire, presionados por una empresa con la que hemos mantenido contacto por posibles interferencias y que ha admitido la responsabilidad que les cabe en esta situación. La suspensión de la salida al aire NO significa el cierre de EnTv. Seguiremos produciendo, generando contenidos, capacitándonos y capacitando a las organizaciones de nuestra comunidad, defendiendo el derecho a la comunicación y ampliando este proyecto comunicacional”, agregaron.

Y finalizaron: “Mientras tanto ya pusimos en marcha las medidas legales que esperemos, nos permitan en el menor tiempo posible volver a estar al aire”. Ayer se congregó en la sede del canal un grupo de trabajadores, periodistas y vecinos en apoyo y solidaridad.

La periodista Valeria Natalia Sánchez, reflexionó en ADN sobre "La comunicación como un derecho, no mercancía":
En el interior del país, pueblos y ciudades comenzaron a gestionar sus propias emisoras para poder darle visibilidad a las producciones locales, y reformular la histórica relación entre Capital Federal y el Interior del País. Estos cambios que fueron explorados por diferentes sectores, hoy en día, corren riesgos de perderse. Tal es el caso de Entv Comunitaria, el canal de televisión sin fines de lucro de la ciudad de Viedma, que desde hace cuatro años produce contenido local. El jueves 7 de abril tuvo que dejar de transmitir tras verse intimado por una carta documento de la empresa Supercanal SA, Mendoza, con la advertencia del inicio de acciones ante el ENaCom.

Entv Comunitaria nace de la fuerza de los trabajadores de Radio Encuentro, quienes en busca de un mayor fortalecimiento bajo las banderas de transformación social, proyectaron y dieron inicio a un canal comunitario que continuó con la misma visión y misión de la radio: brindar una comunicación plural y acompañar a los sectores populares. Solicitaron fondos para equipar el estudio y la radio se nucleó con grupos productores audiovisuales de la región. Esta manera distinta de entender a la comunicación, llevó a que el barrio se apropie del lenguaje y para ello se pensó un espectador que produzca y participe, un espectador activo.

Cabe destacar, que en diciembre del año pasado, Entv Comunitaria se presentó frente al AFSCA para concursar la licencia de televisión con todos los requisitos necesarios, siendo los únicos que presentaron una propuesta en la ciudad. Lamentablemente, lejos de arrancar un año lleno de desafíos y expectativas, se ven obligados a dejar de salir al aire. Los primeros pasos que daban fin a la concentración mediática, se vieron truncados, con un fuerte objetivo: seguir callando las voces de los sectores más vulnerados, muchos de ellos, invisibilizados.

¿Cuál es el mapa mediático que subsistiría en La Comarca Viedma-Patagones? La grilla de programación que se brinda a la población es muy pobre. El canal local hegemónico es Canal 3 de Viedma, que sólo acceden quienes pagan mensualmente el servicio de cable a la empresa Multicanal, que pertenece a Cablevisión. El mismo, tiene una programación de más de 20 horas diarias, que en su mayoría no son contenidos propios. Otra opción el canal abierto TVP, con películas y programas locales, pero sin producción informativa. Y también se encuentra el canal 10 de Río Negro, que históricamente fue la retransmisión de canal 13, y suma producción local, que transmite principalmente información de la localidad de Neuquén y la zona del Alto Valle. Sobre Viedma y localidades cercanas se informa poco.

Es así, que la concentración geográfica de la producción se sitúa en Buenos Aires donde el 96 % de esos contenidos se producen y retransmiten en el interior del país. El 86 % corresponden a los dos mayores operadores de tv abierta, canal 11 y canal 13, propiedad de Telefónica y Clarín.

Ante este escenario, parece ser, que la histórica relación entre la Capital y el Interior, que había empezado a reconfigurarse, se verá nuevamente socavada luego de la reciente derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ante un gobierno que vuelve a pensar a la comunicación en términos de mercado.
Fuente: adnrionegro

Otras Señales

Quizás también le interese: