lunes, 18 de abril de 2016

Comenzó en Buenos Aires la reunión de Defensoras y Defensores de las audiencias de todo el mundo

Con la presencia de 43 Defensores y Defensoras de los cinco continentes, y por primera vez en Argentina, comenzó la reunión anual de la Organization of News Ombudsmen (ONO) “Los derechos de las audiencias en escenarios de comunicación concentrada. Crisis social y terrorismo”. El encuentro contará con distintas actividades que se desarrollarán hasta el miércoles cuando tendrá lugar el “IV Seminario ibero americano de Defensorías/Ouvidorias de medios”
El presidente de la ONO y ombudsman de la Compañía de Medios Públicos de Estonia (ERR), Tarmu Tammerk saludó a los Defensores y Defensoras de todo el mundo y afirmó: “Atesoremos esta gran oportunidad” y agregó: “Este lugar que hoy nos reúne nos da la gran oportunidad para aprender cuales son los intereses de las audiencias de latinoamérica”.

Por otra parte Tammerk, analizó el valor y la importancia del trabajo de los defensores de las audiencias a nivel mundial y del encuentro que se lleva a cabo en Buenos Aires como enlace entre defensores de todo el mundo. “Hacemos nuestro trabajo de diferentes maneras pero nuestras metas son las mismas” reflexionó.

La Defensora del Público de Argentina, Lic. Cynthia Ottaviano, también enfatizó en la tarea de Defensores y Defensoras: “Somos enlace, somos puente, amplificamos los reclamos y las perspectivas de las audiencias; pero desde mi punto de vista sobre todo somos instrumentos fundamentales para profundizar nuestras democracias y sobre todo en estos momentos tan difíciles para américa latina de mercantilización de la comunicación y de políticas regresivas en materia de comunicación audiovisual”.

Por otra parte, Ottaviano aseguró: “Buenos Aires nos une para enriquecernos, conociendo nuestras preocupaciones comunes, nuestras miradas diversas pero sobre todo con la intención de seguir promoviendo esta institución tan trascendente para profundizar las democracias”.

A continuación, el programa de actividades abiertas:
Lunes 18 (Avenida Corrientes 327, Piso 21)

14:00 Saludo de Edison Lanza (Relator Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH).

14:10 Conferencia magistral de María Cristina Mata (Universidad Nacional de Córdoba UNC, Argentina): “Agendas y voces concentradas: el declive de los derechos a la comunicación”.
15:00 Pausa.

15:15 Problemáticas que enfrentan las Defensorías de las Audiencias en América Latina Adriana Solórzano (Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias AMDA, México); Joseti Marques (Empresa Brasil de Comunicação EBC, Brasil); Olga Restrepo Yepes (Teleantioquia, Colombia) y Cynthia Ottaviano (Defensoría del Público, Argentina).

16:30 Dilemas ante el tratamiento de imágenes y hechos violentos Gerardo Albarrán de Alba (Radio Educación, México) y Sally Begbie (Special Broadcasting Service SBS, Australia).

Martes 19 (Avenida Corrientes 327, Piso 21)
14:00 Conferencia magistral de Manuel Chaparro Escudero (Universidad de Málaga, España): “Políticas públicas de comunicación, indicadores de rentabilidad social y nuevas narrativas".

15:00 Pausa.

15:15 Calidad e independencia en contextos de presión económica Stephen Pritchard (The Observer, Reino Unido); Tarmu Tammerk (Estonian Eesti Rahvusringhääling ERR, Estonia) y David Jordan (British Broadcasting Corporation BBC, Reino Unido).

16:45 Comentarios finales Cynthia Ottaviano (Defensora del Público, Argentina) y Tarmu Tammerk (Presidente de ONO, Estonia).
Miércoles 20 (Avenida Corrientes 1543, Subsuelo)
13:00 a 13:20 Apertura.

Cynthia Ottaviano (Argentina, Defensoría del Público y Presidenta de Organización Interamericana de Defensores y Defensoras de las Audiencias OID) / Edgardo Form (Argentina, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos IMFC) / Fernando Oliveira Paulino (Brasil, Universidad de Brasilia) / Madalena Oliveira (Portugal, Universidad de Minho).

13:20 a 15:00 Panel 1 “El impacto de la concentración de medios en los derechos de las audiencias”.

Modera: Fernando Oliveira Paulino.

Beatriz Solís Leree (México, Defensoría Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano SPR) / Pablino Cáceres (Paraguay, Voces Paraguay) / Paulina Mogrovejo (Ecuador, Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación Cordicom) / Ariela Peralta (Uruguay, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo INDDHH) / Javiera Olivares (Chile, Colegio de Periodistas).

15:00 a 15:15 Pausa.

15:15 a 15:40 Video. “Nuevas formas de dominio social: colonialismo y suicidio cultural en América Latina”.

Presenta: Cynthia Ottaviano.

Eugenio Zaffaroni (Argentina, Corte Interamericana de Derechos Humanos).

15:40 a 17:30 Panel 2 “La participación de las audiencias y su aporte a la calidad de los medios”.

Modera: Madalena Oliveira.

Manuela Gumucio (Chile, Observatorio Fucatel) / Mario Mantilla (Colombia, Defensoría Canal Televisión Regional del Oriente TRO) / Felipe López Veneroni (México, Defensoría Canal Once) / Martha Rosa Paz Burgos (Bolivia, Universidad Evangélica) / Jorge Islas (México, Defensoría Canal del Congreso).
Fuente: Defensoría del Público

Otras Señales

Quizás también le interese: