martes, 5 de abril de 2016

Santa Fe: Gremios de prensa llamaron a la unidad en la lucha

Dirigentes y delegados de Entre Ríos, Santa Fe, Mar del Plata y Rosario se reunieron en la ciudad de Santa Fe, donde se expusieron los principales problemas de los trabajadores de prensa en el actual contexto
La creciente precarización laboral y caída de los salarios, en un contexto cada vez más desfavorable para los trabajadores, fueron los temas centrales del congreso de gremios de prensa realizado en Santa Fe. También se discutió sobre las nuevas convergencias tecnológicas y su influencia en las condiciones laborales de los trabajadores. A la reunión, destinada a convocar a la unidad de todas las agrupaciones del país, asistieron dirigentes y delegados de esa ciudad, de Rosario, de Mar del Plata, de Entre Ríos y de la Asociación de Prensa de Tucumán.

El secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, dio un panorama sobre la situación de los trabajadores de prensa en Tucumán mencionando la gran diferencia que existe entre los medios como La Gaceta o canales y algunas radios, que cumplen con el Convenio Colectivo, frente a otros donde existe grave precarización y falta de pago de sueldos. Señaló el caso de LV7 como ejemplo, donde persiste un conflicto de esa naturaleza. También aludió a las crecientes presiones que enfrentan las obras sociales sindicales y destacó la necesidad de coordinar información y acciones con los gremios del resto del país.

Edgardo Carmona (Rosario) dijo que la respuesta a los reclamos de los trabajadores hoy es nula, y al respecto contó la experiencia con SiPreBa en Buenos Aires. Los compañeros rosarinos participaron en la manifestación y tenían la expectativa de que el Gobierno los llamara a negociar. Pidieron por el jefe de gabinete, pero no los recibió. Tuvieron como interlocutores a siete comisarios diferentes a lo largo de las ocho horas que duró la marcha.

Por otra parte, Carmona mencionó que en términos de unidad entre gremios, en Buenos Aires hay mucha desconfianza y fragmentación, cuando lo ideal sería unificar para tener fuerza en la lucha.

A su turno, la secretaria general del gremio de Mar del Plata, Elena Arena, habló sobre la creciente precarización relacionada con la tecnología. Tanto en páginas web como en radios, la tarea periodística se resuelve con poca gente. Algunos son cooperativas, otros no. Arena se pregunta cómo hacer para que esos compañeros que fueron afiliados vuelvan al gremio, ya que los afiliados son cada vez menos. En muchos de esos nuevos medios hay dos o tres trabajadores en blanco y otros 20 en negro.

El representante de Entre Ríos, Simón Volkoff, destacó la necesidad de articular esfuerzos con las bases y gremios nacionales. Un gran acuerdo, para que los esfuerzos se encaminen a hacer más dignas las condiciones del trabajador. Opinó que es un error trasladar el sentimiento político partidario a la representación. Que puede haber gobiernos más sensibles que otros, pero los problemas son siempre los mismos. Advirtió que hemos tenido dificultades con los distintos gobiernos y dijo que debemos centrarnos en la defensa de los intereses de los trabajadores de prensa. También dijo que la universidad se forma al comunicador para que se maneje como un profesional independiente y no como un trabajador en relación de dependencia.

Sobreoferta de graduados en periodismo
Juan Pablo Sarkissian (Rosario) dijo que no es posible deslindar el tema político -no partidario sino en términos de política económica y social- de la lucha sindical, dado que la precarización antes era una anomalía y hoy se asume como un hecho natural. "A la discusión, no en clave partidaria sino política, hay que darla, porque el contexto es peor. Tenemos cientos de miles de despedidos en el país. Ni siquiera se nos da la posibilidad de negociar, como se vio en Buenos Aires -alertó Sarkissian-. Vamos a tener que abroquelarnos para no perder puestos de trabajo ni conquistas laborales. En la Universidad de Rosario tenemos una cátedra del sindicato. Se gradúan por año cerca de 300 periodistas, pero no hay puestos de trabajo. Eso alienta la precarización. Hace falta que establezcamos una relación y una política respecto de este fenómeno".

Stella Maris Hernández (Rosario) puso el acento en la Ley de Medios, cuya caída será el eje de la precarización futura. "Al borrarla el Gobierno, vuelve la concentración de medios, que era lo que la ley impedía. Es achique. Comprar medios chicos y absorberlos. Debemos anticiparnos -exortó-. Dijeron que viene una nueva ley de medios. Como FeTraCCom y FATPren debemos pedir una audiencia para expresar nuestra oposición al achique. Pedir a nuestros legisladores que nos apoyen".

Hernández indicó que la convergencia tecnológica es un hecho. "Debemos dar una respuesta creando nuevas categorías ¿Es polivalencia o una nueva función? No podemos ignorar que hoy un redactor también saca fotos".

Marcelo Stodola (Santa Fe) opinó que el principal obstáculo en nuestras bases es la falta de conciencia de clase. "El compañero no se reconoce ante un par como un trabajador -dijo-. Se viene una baja de salarios para los trabajadores registrados y una presión de los desocupados para ocupar esos puestos. Tenemos que generar conciencia de que el trabajador de prensa no es una figura mediática ni un empresario, sino un trabajador".

Javier Doino, delegado de canal 5 de Rosario, afirmó que hoy los medios digitales permiten generar información fácilmente, tomándola de diversas páginas. "El 80% de un noticiero se arma así -dijo-. Hay que hacer visible este reclamo. Que se produzca la información con los propios trabajadores".

Gustavo Poles (Rosario) comentó que los compañeros rosarinos lograron, gracias a una campaña y negociaciones, que en varias páginas web se encuadre a los trabajadores en el convenio de prensa y hoy cobran como trabajadores de un diario.

Pedro Levy (Rosario), cronista de noticieros, mencionó que se producen cada vez más situaciones desagradables en el día a día durante la cobertura de temas de inseguridad. "Cubrimos crímenes y situaciones violentas en el lugar. A una compañera de Canal 5 la agredieron -dijo-. Se habló de implementar un manual de seguridad.

Por su parte, trabajadores de Radio Nacional Santa Fe, contaron que en ese medio vienen luchando por la regularización de los contratados. "Hoy vemos que ese horizonte se alejó con el triunfo de Macri -lamentó-. Por otro lado, tenemos una posición tomada a favor de los avances que hubo en los últimos años en materia de derechos humanos y causas contra criminales de la dictadura.

Finalmente, se acordó la elaboración de un documento llamando a la unidad de las agrupaciones sindicales de prensa de todo el país, con los puntos principales que constituyen las reivindicaciones en común.
Fuente: Primera Fuente

Otras Señales

Quizás también le interese: