lunes, 11 de abril de 2016

Imprime Noticias: Cómo escapó Marcelo Tinelli de Cristóbal López

Cómo el conductor se distanció del empresario Kirchnerista para limpiar su imagen. La venta de sus acciones en Ideas y el cobro de 17 millones de dólares
Por: Pablo Berisso, pberisso@perfil.com, @totoberisso
El martes 5, Marcelo Tinelli partió hacia Europa con la idea de despejarse y renovar energías. El conductor se prepara para encarar con mayor fuerza la nueva temporada del show más importante de la televisión argentina: “ShowMatch”. Pero este año será muy diferente de los anteriores. Y eso se nota en la foto que posteó desde Francia, junto a Sergio Agüero: su cara revela preocupación. El conductor de “ShowMatch” llegó a París acompañado de su hijo Francisco y su primo Luciano “El Tirri”. Y mientras Noticias cerraba esta edición, a la comitiva familiar se sumaban su mujer, Guillermina Valdes, y el hijo de la pareja, Lorenzo. Pero la cabeza del conductor seguía en Buenos Aires, a la espera de un llamado clave: el de su amigo y guardián de sus intereses, Fabián Scoltore, quien estaba negociando la desvinculación definitiva de Tinelli de Ideas del Sur, la productora que fundó en octubre de 1996 y que les dio contenido a sus programas durante casi 20 años. Si todo salía como el conductor esperaba, desde el viernes 8, Tinelli ya no tendrá ninguna participación societaria en la empresa. Scoltore negociaba la venta al grupo Indalo –actual socio mayoritario– del 10% del paquete accionario de Ideas del Sur que quedaban en manos de Tinelli y el cobro de la deuda salarial que Cristóbal López tenía con él. Esto implicaba que Tinelli embolsaría unos 17 millones de dólares y que además, quedaría en Ideas sólo como empleado, manteniendo un millonario contrato en dólares como conductor y productor general de “ShowMatch”, cuyo comienzo está previsto para el 16 de mayo.

La movida de Tinelli para tomar distancia de Ideas del Sur tiene nombre y apellido: Cristóbal López. El empresario K quedó envuelto en un escándalo después de que la AFIP lo denunció por una evasión fiscal de 8.000 millones de pesos y pidió la inhibición de todos sus bienes. Tinelli inició rápidamente un operativo despegue para no quedar salpicado por las deudas de su socio. “La imagen de Marcelo estaba deteriorándose y eso lo afectaba mucho”, aseguró un amigo del conductor. A Tinelli le sonaron las alertas cuando sus archienemigos dentro de la AFA lanzaron a la calle una campaña sucia con la pegatina de carteles cuestionando su sociedad con Cristóbal. El acuerdo entre ambas partes llegó tras dos reuniones que fueron claves, arduas y secretas. La primera, según pudo saber Noticias, el martes 29 de mayo y la segunda, y más importante, el lunes 4 de abril. En Ideas, sin embargo, la salida de Tinelli no cayó nada bien ya que generó incertidumbre. ¿Qué pasará con los artistas de la productora y con sus abultados contratos?, se preguntan. Nadie lo sabe. Lo que sí es un hecho es que ya no estarán bajo la protección de su mentor y que negociar con Fabián De Sousa, el presidente de Indalo Media, no será nada fácil. De todas formas, Tinelli se aseguró que iba a contar con el apoyo económico de El Trece para poner en marcha su programa insignia: “ShowMatch”, que arrancará el 16 de mayo.

Giro estratégico. Cuando comenzó la guerra entre el Gobierno de Mauricio Macri y el empresario patagónico, Tinelli empezó a ver afectada su imagen. Este sentimiento se acentuó cuando se enteró de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le pidió a la Justicia el embargo de los activos de Cristóbal López por una deuda fiscal de 8.000 millones de pesos que acumuló durante los últimos años del kirchnerismo. Afectado y molesto, Tinelli convocó a sus abogados y comenzó a trabajar en una estrategia que le permitiera alejarse de su socio sin perder su show televisivo. El 11 de marzo, el Grupo Indalo había anunciado su separación. Los medios, en un primer momento, iban a quedar en manos de Fabián De Sousa, presidente de Indalo Media, división que luego se frustró debido a un impedimento judicial. Sin embargo, eso potenció la guerra con el conductor, quien se encontraba preparando el nuevo ciclo de "ShowMatch". “Que pague Tinelli”, fue la frase de De Sousa que lo enfureció. Sucede que el presupuesto de “ShowMatch” era el mismo que el del 2014 y Tinelli pedía una actualización de entre un 30% y un 40%. Lo primero que le ofreció Tinelli al empresario K era que la deuda que Indalo tenía con él fuera saldada con la devolución de la productora. La excusa era que sin el conductor, quien había amenazado con irse, el valor de esta empresa caía más de un 70%. Pero eso no fue aceptado. “No voy a vender en 20 lo que pagué 60”, le respondió Cristóbal López. Ante la negativa, se comenzó a trabajar en una nueva propuesta. El lunes 4, hubo una nueva reunión donde los colaboradores de Tinelli acercaron otra oferta que fue bien vista por De Sousa. En el nuevo contrato, Indalo se comprometía a saldar la deuda salarial que tenía con Tinelli y a comprarle sus acciones en Ideas. Sin embargo, Tinelli firmará un contrato artístico como conductor y productor general de “ShowMatch” durante el 2016 y el 2017, los dos años que Ideas ya tiene comprometidos con El Trece. El canal del Grupo Clarín se comprometió a ser el salvavidas económico del ciclo televisivo en caso de que la productora de Cristóbal López le retacee presupuesto, ya que para ellos también es imprescindible que el “Bailando” comience lo antes posible.

Incertidumbre y show. Los ánimos dentro de Ideas del Sur están caldeados, porque los términos que priman para lograr la tan anunciada ruptura entre Tinelli y Cristóbal López beneficia directamente al conductor. Y entre el resto de las estrellas y empleados de la productora reina el desconcierto por dos motivos: porque saben que Ideas sin Tinelli no es lo mismo y porque aún no saben a ciencia cierta cuál será su futuro laboral. Aunque el producto “ShowMatch” pertenece a Ideas, Tinelli oficiará como productor general y responsable absoluto del programa, ya que así se asegura que nadie pueda intentar imponerle contenido con una bajada de línea editorial con la que él no esté de acuerdo. Para asegurar la continuidad del programa, De Sousa, presionado por su socio Cristóbal López, aceptó la actualización de presupuesto que pedía Tinelli. Así y todo, y teniendo en cuenta los problemas fiscales que sufre el Grupo Indalo, el conductor se aseguró por otro lado. “Estamos tranquilos porque 'El Trece' nos garantizó que si llegamos a tener algún problema económico con Ideas, ellos nos van a bancar económicamente para mantener el show al aire”, confesó un amigo personal de Tinelli. Versión que le fue confirmada a Noticias por un gerente del Grupo Clarín. Sin embargo, dentro de la productora la situación no es la misma. Si bien Tinelli se encargó de advertirle a toda su gente que tendrán un espacio en su show, lo que les preocupa es que el resto de los productos satélites corran riesgo de continuidad. “Habrá que analizar qué continúa al aire y qué no, porque hay algunos productos que no están respondiendo cómo deberían”, aseguró uno de los operadores de Cristóbal López.

Pelea despareja. Sin la responsabilidad de ser el director de Ideas, Tinelli podrá concentrarse en sus dos pasiones: “ShowMatch” y AFA. Aunque en esta última la lucha que deberá dar será mucho más complicada que la que le tocó enfrentar a principio de año, cuando se dio el bochornoso empate que terminó con la postergación de las votaciones presidenciales de AFA. La aparición de los carteles donde se lo ve junto a su cuestionado ex socio, el empresario k Cristóbal López, acompañados de la frase “ahora vamos por AFA”, enfureció y complicó sus deseos de convertirse en el máximo responsable del fútbol argentino. “Son tan burdos que usan los camiones de basura para hacer la pegatina”, le confesó el conductor enfurecido a uno de sus productores. Según la gente de Tinelli, el responsable es Pablo Moyano, impulsado por el grondonista Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central (ver recuadro). Esta revista anticipó a fines del 2015 que la aprobación de la candidatura de Tinelli en realidad habilitaba a Hugo Moyano, presidente de Independiente, a presentarse como candidato sin cumplir con lo que indica el reglamento de AFA. En ese momento, los grondonistas y moyanistas salieron a desmentirlo, pero en las últimas semanas, el líder sindicalista no descartó esa posibilidad. Tinelli sabe que Moyano cuenta con el apoyo del aparato grondonista y eso hace más difícil su lucha por la presidencia de la AFA. Aún no definió qué hará. Sabe que tiene a gran parte de su familia en contra pero no está dispuesto a entregarse. “Me alejé para bajar las aguas y ganas no me faltan de volver al ataque”, le confesó a su círculo íntimo. Quizá sienta que el desvincularse del criticado Cristóbal López, sumado a la falta de apoyo que ya le expresó el presidente Mauricio Macri, lo ayude a dar una imagen de hombre más independiente que la que dio en los últimos años.

“ShowMatch” en marcha
El nuevo ciclo de “ShowMatch” promete un megashow con una fuerte bajada política, ya que vuelve el tan temido “Gran Cuñado”. Para llegar a tiempo, los productores Pablo “Chato” Prada y Federico Hoppe se encuentran trabajando 24 horas al día intentando cerrar la lista de famosos para participar del concurso. La última confirmada es la modelo Juliana Giambroni (27), ex mujer de Mariano Martínez. Los más deseados por los productores son Osvaldo Laport y Araceli González, pero aún no tuvieron respuesta. “Me encantaría que esté Araceli González. La voy a llamar y le voy a pedir a Pablo Codevilla que la llame”, aseguró Prada a varios medios. Del lado del jurado, Marcelo Polino, Ángel de Brito, Soledad Silveyra y Moria Casán seguirán intactos, a pesar de la queja de Tinelli por los sueldos que pidieron algunos, a los que calificó de “excesivos”. Bailarines e imitadores se preparan para comenzar los ensayos. Sobre todo, porque los productores saben que no van a tener que escatimar en gastos ya que “El Trece” actuará de salvavidas económico.

La AFA: Campaña sucia
Es muy difícil lidiar con los ‘okupas’ de la AFA. Encima, son tan burdos que usaron los camiones de basura para salir a pegar los carteles”. Fueron las palabras que usó Marcelo Tinelli para expresar el enojo que sintió al enterarse quiénes serían los responsables de los carteles que hace unos días aparecieron en la vía pública. En ellos, se acusa a Cristóbal y a él de pretender adueñarse del fútbol argentino. Una de las personas de mayor confianza del conductor le aseguró a Noticias: “No tenemos la menor duda, está chequeado con altas personas del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad quienes nos aseguraron que los carteles los pegó gente que responde a un tal Yuyo López, el encargado de las pegatinas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, y que lo hizo por pedido de Pablo Moyano y de Chiqui Tapia". Si se confirma esto, no sería un dato menor. A fines del 2015, cuando le aprobaron la candidatura al conductor, Noticias adelantó que eso había sido parte de una estrategia del grondonismo para darle la posibilidad de presentarse como candidato, sin cumplir con lo que indica el reglamento de AFA, a Hugo Moyano. Eso Tinelli lo sabe y no está dispuesto a bajar los brazos. Pero como también sabe que le será casi imposible vencer a un clan que durante más de 35 años gestó un poder casi irrompible, aún no definió si se presentará o no como candidato a ocupar el sillón que dejó libre Julio Grondona.

Claves del acuerdo
  • Cristóbal López salda la deuda de sueldos que tenía con Tinelli y le compra sus acciones de Ideas del Sur (10%) por 17 millones de dólares.
  • Tinelli firmará con Ideas un contrato millonario en dólares como conductor y productor general de "ShowMatch". Sigue en la tele.
  • El programa comienza el 16 de mayo, un mes después de lo que pretendía Tinelli.
Fuente: Revista Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: