miércoles, 6 de abril de 2016

Guillermo Mastrini: "Hoy ha muerto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual"

El investigador y docente, Guillermo Mastrini, especializado en políticas de comunicación y derecho a la información escribió sobre la decisión de Cámara de Diputados que aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267, del presidente Mauricio Macri, que disolvió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, organismos de aplicación de la Ley Audiovisual y de la Ley Argentina Digital, respectivamente:
Hoy ha muerto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Esa ley que reemplazará a la dictadura, que nos costó tanto conseguir, fue virtualmente derogada al darse validez, a mano alzada y sin registro del voto de los diputados, a un DNU que cambió el rumbo de la comunicación de nuestro país.

Ya festejarán los empresarios de las grandes corporaciones. No vi a ninguna asociación civil, ni de periodistas, ni sindicatos que apoyara el DNU de macri. Al menos públicamente.

Las virtudes republicanas por las que suspiraba el PRO en la oposición son palabras al viento. Ni en el DNU ni en la votación del parlamento hay rastros de ella.

Pero a la hora de hacer el balance de esta derrota, también hay que señalar

Si la ley se hubiese implementado de manera democrática, hubiera tenido una legitimidad social y política que no llegó a alcanzar en la misma dimensión que el consenso que logró su sanción.

Si el kirchnerismo no hubiera cambiado la ley de cautelares a favor del PEN limitando los efectos de las disposiciones judiciales, los decretos no estarían vigentes.

Si los mecanismos para la ratificación de los DNU no hubieran sido regulados por el kirchnerismo en favor del PEN, el DNU 267 tendria seria dificultades para ser ratificado.

Demasiados "errores" para que algo que costó tanto y tenía enemigos tan poderosos pudiera mantener vigencia.

2 comentarios:

  1. La Ley fué malparida. Por intereses radiofonicos, soy socio de una FM con licencia, concurrí a una de tantas reuniones que convocaron en la ciudad de Formosa. Cuando planteamos el trato de temas técnicos y de las emisoras ilegales se produjo el enfrentamiento con la Delegación Ofical de Bs.As. Ellos solo aceptaban el trato del enfrentamiento con Clarín, lo demás carecía de importancia. Nos fuimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que mejorarla, había que pelearla, no había que eliminarla.

      Eliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: