domingo, 17 de abril de 2016

Ernesto Sanz coloca a sus colaboradores al frente de medios públicos de Mendoza

Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos llegó a San Rafael, Mendoza, para la asunción oficial de Jorge “Patón” Martínez y de Eduardo Castón al frente de las emisoras estatales sanrafaelina y malargüina. Además se anunció la designación en Radio Nacional Mendoza de la periodista Gabriela Figueroa
Radio Nacional, LV8 Libertador, LV4 San Rafael y LV29 Malargüe son las emisoras que tienen sus nuevos directores, que provienen del ala del radical Ernesto Sanz, quien fuera el principal artífice del Frente Cambiemos, que unió a la UCR con el PRO y la Coalición Cívica.

Al frente de LV4, Radio Nacional San Rafael, asumió Jorge “El Patón” Martínez, un hombre muy cercano al ex senador nacional Ernesto Sanz (que estuvo presente), y en LV19 de Malargüe Eduardo Castón, un periodista con una amplia trayectoria en el sector radial de ese departamento.

Martínez, fue secretario privado de Sanz durante su intendencia y sus 12 años como senador nacional. A su vez quien fuera su encargada de prensa, Gabriela Figueroa, quedará al frente de Radio Nacional Mendoza.

Lombardi prometió que la nueva gestión de ambas radios estatales estarán marcadas por un discurso plural y diverso, sin fanatismo y que apele a la unidad de los argentinos. Además, dijo que “queremos una radio y medios públicos profundamente federales” y “lo primero que les voy a pedir a los directores y periodistas es que se desempeñen con total libertad”.

"No vamos a pasar de un fanatismo K a un fanatismo M, queremos ofrecer el mejor periodismo posible, ni del gobierno, ni de la oposición", finalizó Lombardi.
Por su parte, al delinear la impronta que tendrá su gestión en LV4, ahora denominada Radio Nacional San Rafael, Martínez manifestó que la emisora “es del Estado nacional, no es del gobierno nacional, provincial o municipal” y por eso "Acá tiene que haber periodistas con cabezas pensantes. Tienen que tener la posibilidad de hablar tanto oficialistas como opositores", afirmó.

Además, dijo “que la radio de San Rafael no sólo tiene que servir para escuchar el Carnet Social o el parte de Contingencias, tenemos que informar, la radio ha perdido mucho en información, tenemos muchos programas donde no hay información, la gente quiere que se le informe y escuchar todas las campanas”.

Añadió que “Lombardi me decía que la radio de San Rafael debe ser una de las que tiene mayor cantidad de personal de todas las emisoras nacionales, eso es muy bueno pero también es para que los empleados entiendan que están en un lugar especial y dependen de un medio nacional”.
Cambio en Radio Nacional
Tras la dimisión en la Dirección de Ernesto Espeche al frente de Radio Nacional Mendoza, desde la Nación, y con el aval también del gabinete de Alfredo Cornejo, la periodista Gabriela Figueroa -persona de confianza del radical Ernesto Sanz-, que estará a cargo, además de Radio Nacional, de LV8 Libertador, LV4 San Rafael y LV28, Malargüe.

Figueroa reemplazará en el cargo a Ernesto Espeche, quien estuvo durante 5 años al frente de la emisora. La periodista lleva consigo una extensa carrera en los medios de comunicación de la provincia, aseguró que el perfil que impondrá en las radios estatales serán las del periodismo crítico y la pluralidad de voces.

Asimismo, consideró que la anterior gestión, llevada adelante por Ernesto Espeche, tuvo un marcado contenido político de apoyo a la gestión kirchnerista, por lo que adelantó que los principales cambios estarán en ese ámbito, aunque negó que vaya a ser una radio “macrista” u oficialista.

“No creo en el periodismo militante. No soy militante ni tendré una bajada de línea política a los periodistas de las radios”, acotó Figueroa, quien comentó que la impronta en su gestión será de participación de todos los partidos y movimientos políticos.
Además comentó que el fuerte de la radio debe ser “tratar de informar de la mejor manera posible la realidad y buscar un horizonte lo más cercano a la objetividad”.

En tanto, con respecto a la idea que se tiene de Nación en relación a las radios estatales, Figueroa razonó que “no fue deliberado” que hayan elegido a una periodista para el cargo, y aclaró que si la perspectiva hubiera sido la de establecer un “coto” macrista, “podrían haber buscado a algún funcionario político para este trabajo”.

Una renuncia anunciada
Si bien aseguró que no fue una decisión personal ni un pedido expreso, Ernesto Espeche comentó que el cambio de gobierno y los nuevos escenarios políticos lo llevaron a renunciar a su cargo, aunque permanecerá trabajando en la radio.

“El proyecto comunicacional que implementó el gobierno de Mauricio Macri no es con el cual me siento cómodo. Esta realidad hoy me pone fuera de esta gestión, la cual gané a través de un concurso”, expresó.

En tanto, opinó que en los 5 años que estuvo en el cargo, se pudieron obtener progresos en relación a una radio con “cada vez más contenidos propios, debate de ideas y pluralismo necesarios”; acompañados de una mejora edilicia y técnica.

Por último, adelantó que está dispuesto a acompañar a Gabriela Figueroa en este nuevo proceso, sobre todo en la búsqueda de acuerdos, y confía en que se pueda trabajar “desde los mismos parámetros de pluralidad con el que se trabajó estos años”.




Incertidumbre en la planta de personal
La nueva designación trajo rumores e incertidumbre con respecto a la continuidad del trabajo de los actuales periodistas de Radio Nacional, pero Figueroa disipó las dudas, aclaró que no se echará a nadie y que buscará optimizar y agilizar los actuales desempeños de los periodistas.
Fotos: Yemel Fil, Sitio Andino
Fuente: Sitio Andino, Diario UNO San Rafael, explicitoonline

Otras Señales

Quizás también le interese: