martes, 26 de abril de 2016

Rebote del Panamá Papers: Un diario apareció con espacios en blanco en protesta por despido

El diario hongkonés Ming Pao publicó el lunes 25 de abril del 2016 por segunda vez varias columnas en blanco en protesta por el despido de su redactor jefe el pasado martes después de que éste autorizara la difusión de una lista de destacados políticos y empresarios de la ciudad ligados a los 'Panama papers'.

Cinco columnistas del periódico en chino de Hong Kong presentaron en total sus espacios en blanco en el diario local desde el domingo en protesta por el despido, en lo que consideran fue un castigo vinculado a cuestiones ligadas a la libertad de expresión.

Tres de los espacios en blanco salieron a la luz en el suplemento dominical del diario, con la intención de criticar el despido del editor en sus titulares, cuyos textos fueron sustituidos, sin embargo, por un comunicado de la dirección del periódico aduciendo la falta de texto a la reducción de costes.

En la edición de ayer, dos nuevas columnas aparecieron en blanco bajo el titular "No pueden matarnos a todos".

Keung Kwok-Yuen fue despedido en la madrugada del pasado martes horas antes de que el periódico sacara a la luz detalles sobre la riqueza y los negocios ocultos en empresas caribeñas de destacados miembros de la élite política y financiera de Hong Kong.

Mientras la dirección administrativa del diario justificó el despido atendiendo a motivos económicos, su cese recibió insistentes críticas por parte de sindicatos y organizaciones vinculadas a los medios aduciendo que se trata de un ataque contra la libertad de prensa en la ciudad.

"Se está penalizando a los trabajadores de la redacción por verter opiniones diferentes", señaló en un comunicado la Asociación de Trabajadores de Ming Pao horas después de conocerse el cese de Keung.

El director de Ming Pao, el malayo Chong Tien Siong, visto por parte de la plantilla del diario como afín al Gobierno de Pekín, está al frente del periódico desde hace dos años tras reemplazar al veterano periodista Kevin Lau, decisión que provocó entonces protestas por parte del personal.

Poco después, Lau fue apuñalado por dos encapuchados en plena calle, dejándole gravemente herido, un ataque que provocó gran inquietud sobre la libertad de información en la ciudad. La Asociación de Trabajadores de Ming Pao ha pedido a la dirección que revoque la decisión sobre el despido de Keung y pida disculpas.

El despido de Keung coincidió con la publicación del último informe de la organización Reporteros Sin Fronteras, en el que se recogía que la libertad de prensa en Hong Kong había disminuido ligeramente durante 2015, ubicando a la ciudad en el puesto 69 a nivel mundial.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: