domingo, 10 de abril de 2016

Reparan Perfil y Noticias en cambios y resistencias en la Televisión Pública Argentina

El nuevo director de la TV Pública jura que en los noticieros informarán sobre todos los temas, incluidos los Panamá Papers, y los sueldos serán de entre 30 mil y 50 mil pesos. La programación PRO. Las crónicas del Bisemanario Perfil y Noticias:
Por: Gustavo Méndez
La TV Pública del gobierno de Cambiemos está capitaneada por Horacio Levin, el director ejecutivo elegido por el ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuyo objetivo, asegura, es programar una grilla plural y mirar con lupa hasta el último centavo que se gastará durante su gestión. Su oficina, en la que recibe a Perfil está ubicada cerca del ingreso de Figueroa Alcorta, y sólo la decoró con un portarretrato de su padre Miguel Levin. “Trabajó acá en el 59, yo tenía cinco años, y paseaba por estos pasillos. Mi padre producía, hacia cámaras, así que algo de estirpe tengo para estar acá”, confiesa el hombre de 63 años, ex dueño de Promofilm, la productora televisiva que hizo Sorpresa y media, Agrandadytos y Expedición Robinson.

Grilla PRO. La nueva programación en tiempos de Mauricio Macri será presentada mañana aunque Levin sostiene “que estará completa a mediados o fines de mayo”. Karin Kohen abrirá la pantalla con el noticiero matutino (de 7 a 9), seguirá un infantil fílmico –a confirmar– de 9 a 10, Karina Mazzocco conducirá el magazine Pura vida cada día con Nicolás Scarpino y Adrián Cormillot de 10 a 12, luego el informativo del mediodía con Maby Wells hasta las 14. “Tendrá un coconductor que será un periodista del interior que se reemplazará cada 15 días”, cuenta Levin. Continúan los Cocineros argentinos, ciclo sobreviviente de la gestión Kirchnerista, de 14 a 16, y después Tomate la tarde, de Gastón Recondo y Juliana Gattas, de Miranda!, de 16 a 18. “Es un magazine federal, con móvil desde las provincias, divertido”.
En mayo, de 18 a 19, Clemente Cancela estará al frente de Desordenados, un envío de preguntas y respuestas para público juvenil. “A las 19 irá la novela Celia, sobre la vida de Celia Cruz, que compramos a RCN de Colombia y es un éxito en Latinoamérica. Costó 800 dólares el capítulo y son 165 de una hora”. A las 20 el noticiero central con la pareja debutante: Mariel Fitz Patrick y Daniel López. “En el horario de las 21 (en el que estaba 6,7,8) iremos con un periodístico de lunes a jueves no definido aún. “Queremos un grupo de periodistas que representen a todos los pensamientos de la sociedad. Nos está costando, no se animan a venir, tienen miedo de que les bajen línea, que sus sueldos salgan publicados”.

El horario de las 22 estará loteado por diferentes programas cada día. Los lunes llegarán las entrevistas de Gonzalo Bonadeo, los martes la ficción El marginal (producida por Underground, quedó de la gestión Bauer), los miércoles un ciclo conducido por Julián Weich, y los jueves compraron los derechos de la serie Según Roxy. “También pagamos casi 800 dólares el capítulo (son 27)”, revela el socio fundador de Capit. A las 22,30, el unitario Ultimátum, comedia con Julieta Cardinali y Fernán Mirás, otra ficción hecha con subsidios del Ministerio de Planificación de De Vido. Los viernes fútbol o películas.

“Los domingos, después del automovilismo, a las 14, queremos hacer un programa con los editores de los seis diarios más importantes: Clarín, La Nación, Perfil, PáginaI12, Ámbito Financiero y El Cronista para defender su portada y editorial. Creo que va a generar más ruido que audiencia”, analiza. Otro ciclo nuevo será Juventud acumulada, los sábados a las 11, conducido por Fanny Mandelbaum. Los que siguen son: Visión Siete Internacional, Madres de la Plaza, Siete locos, Filmoteca, Caminos de tiza, y Científicos argentinos, de Adrián Paenza.

¿Qué pasó con Brieger?
Nuestros noticieros no tendrán columnistas. Le dijimos que vuelve al noticiero internacional de los sábados y que tendrá otra voz porque a mi criterio su versión internacional está un poco sesgada y debemos tener otra mirada. No lo echamos, no lo censuramos, y le respetamos el lugar. Se victimizó. Sigue siendo planta del canal con un contrato muy importante que no voy a decir la cifra. En el programa de las Madres hubo insultos al Presidente y lo dejamos. Si tengo que censurar a alguien me voy. Pero pongamos algunos límites.

Con respecto a las ficciones nacionales, el viernes anunciaron la primera coproducción con la brasileña Globo, Supermax, dirigida por Daniel Burman y protagonizada por Cecilia Roth y Santiago Segura. “Por ahora me voy a manejar con las ficciones de Bacua (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos) que estaban cajoneadas. Vamos a estrenar una ficción (Sí, sólo sí, los sábados a las 11) protagonizada por chicos con Síndrome de Down en la que participan Fito Páez, Fabián Vena, entre otros. Pero por otro lado hay muchas que estaban protagonizadas por el mismo actor, (Alejandro) Awada, es fuerte, la semana pasada pusimos dos con el mismo protagonista y con actores cambiados”.

Contratos. La planta de la TV Pública es de 1.200 empleados efectivos, lo que le representa el mayor gasto del presupuesto al Estado. Levín confirma que el 90% entró por concurso y que desde que tomó el cargo no hubo despidos. “Estaban, la mayoría, sin tareas asignadas. Nosotros vamos a producir todo y no renovamos los contratos con las productoras privadas, bajamos de manera significativa los costos. Se gastaba sin pensar en la comercialización, era pura propaganda política. Queremos gastar menos, salir a vender y que nos ingrese dinero de publicidad y de formatos”, dice el director ejecutivo desde hace dos meses. Entre los honorarios de conductores y columnistas, Levín asegura que “serán de 30 mil, 40 mil, 50 mil pesos. No tenemos ningún contrato firmado por más de 80 mil pesos aunque puede haber alguna excepción”.
¿Hablaste con Néstor Sclauzero por los noticieros?
Sí, lo hablé, también Sigal (Jorge, a cargo de RTA) y Lombardi. Le pedimos escuchar todas las voces, queremos un noticiero que cuando termine la gente pregunte: “¿quién está gobernando en este país?”. El modelo de TV es el de la BBC, y el de la Televisión Española, no podemos llegar a esos niveles, pero es la idea. Que cambia un gobierno y no cambian los periodistas.

¿Estará el tema Panamá Papers?
Claro. Al tema de Panamá Papers ya lo damos, como en todo el mundo, acá nadie esconde nada, no hay nada que esconder. Todo el mundo tiene que dar la información que sea.

"Seefeld es asesor"
¿Qué rol cumple Martín Seefeld, amigo de Mauricio Macri?
Es asesor de los Servicios de Medios. Vino un par de veces al canal, y lo consultaremos en los temas de ficción.

¿Qué sucederá con el Fútbol para Todos?
Llamaremos a licitación. Intentaremos mejorar la situación para el canal, los partidos que tenemos, firmados antes que llegue, son muy malos y los mejores fueron a Telefe y El Trece.

¿Van a transmitir la Copa América y los Juegos Olímpicos?
Quiero comprarlos a valores razonables, que podamos recuperarlos con publicidad o quedar muy poco por debajo. El Mundial de Brasil costó 20 millones de dólares al país entre producción y emisión. Ni loco pago ese dinero. ¿Qué es mejor para la gente, darle un partido o cloacas? ¿Sabés cuánto pagaron cada uno de los 18 partidos de las eliminatorias? Tres millones y medio de pesos. No lo recuperás con publicidad. Es una locura.
¿Alguno de los ex 6,7,8 te pidió quedarse?
No.

¿Y le ofreciste a alguno quedarse para lograr la pluralidad?
No. Hay mucha gente de pensamiento parecido. Los de 6,7,8 no eran los únicos que pueden tener una mirada crítica a este gobierno.

¿Por ejemplo?
Cuando los contratemos te vas a dar cuenta. Vamos a armar un equipo plural.

¿Cuánto dinero se llevaba Gvirtz por 6,7,8?
Tres millones de pesos por mes. El costo del programa era mínimo. Lo que se les pagaba a los periodistas no lo sabemos porque era un contrato cerrado. El caso de 6,7,8 es extremo, a nadie se le podría ocurrir que un programa de propaganda política muy agresivo quede en la grilla. Esto no tiene que ver con la libertad.

En Noticias: Resistencia K
El canal oficial arde. Anarquía informativa y palos permanentes al Gobierno. Chicanas e internas descontroladas. Lo que vendrá. El día que estallaron los Panamá Papers evitaron nombrarlo como el Presidente. Además, decidieron no publicar el comunicado oficial que lo desvinculaba. El escándalo salpicó también a funcionarios. “Laura Alonso, en la mira”, titularon sobre la denuncia a la titular de la Oficina Anticorrupción 
Por: Daniela Bianco, dbianco@perfil.com, @daniellebbianco
Mientras el domingo 2 el mundo se escandalizaba por los personajes involucrados en los Panamá Papers, la TV Pública era una fiesta. Tanto productores, como redactores, y por sobre todo los jefes del noticiero, volvían a festejar luego de la catástrofe que significó para algunos de ellos la asunción de Mauricio Macri. Es que el hecho de que el Presidente apareciera vinculado a una empresa offshore, dibujó una sonrisa de oreja a oreja a más de un militante K que persiste en el canal del Estado. Y que en los últimos meses se conformó en una resistencia que se niega a abandonar el poder de manejar el “relato”, y de pegarle algún que otro palito al Presidente en cada edición de los noticieros de la señal. Mientras tanto, las nuevas autoridades no logran controlarla. Y la guerra se profundiza en medio de los cambios que ya impulsó el Gobierno, y que incluyen el nombre – Televisión Pública Argentina– y la programación del canal.

"¿Por qué no ponemos la ruta del dinero M?", preguntó entre risas un productor en alusión a Macri y el escándalo de la sociedad offshore panameña. Lo que resultó un simple comentario luego se trasladó a la tevé. “Vamos con la nota de Panamá, pero no pongas el comunicado del Gobierno”, deslizó un jefe de producción. Indignados, el resto de los trabajadores le envió un mensaje al gerente de noticias Néstor Sclauzero. La noticia salió igual. Algo similar sucedió días posteriores, cuando, sin tapujos, desde los informativos se mostraron incisivos contra el Gobierno: “Laura Alonso, en la mira”. Ese mismo día, otro apuntaba directo contra Macri: “Panamá Papers. Mientras sigue el escándalo a nivel mundial, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de la izquierda para que el presidente Macri dé explicaciones”.

Rebelión en la granja. “Si quieren militar vayan a la unidad básica, ”sentenció un sindicalista dentro de la señal. La advertencia se dio luego de que un militante K cambió en un zócalo el nombre del “Centro Cultural Néstor Kirchner” por el de “Centro Cultural del Bicentenario” durante un encuentro del presidente francés François Hollande el 25 de febrero. La idea era generar malestar: “Ellos pretendían que la gente se enojara con el nuevo Gobierno por no respetar el nombre del ex presidente” explican en la TV Pública. Pero la perlita de aquel día se la llevó una cronista de la señal con una pregunta un tanto particular al presidente de Francia. “Considerando que hoy es el cumpleaños de Néstor Kirchner, esta fecha conmemorativa ¿Es parte de su visita?”. La traductora ni se lo tradujo a Hollande.

Uno de los que resisten del Gobierno kirchnerista es el analista internacional Pedro Brieger, que en el noticiero del jueves 31, antes de su columna habitual deslizó: “Quiero decirles que las autoridades me plantearon que no quieren que yo siga en este noticiero”. Consultado por Noticias, Brieger explicó: “Por todos lados circula la nueva programación y ‘Visión 7 internacional’ no figura, ni yo”. Minutos antes del cierre de esta edición, el ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, se comunicó con Brieger y le aseguró al analista internacional que lo ubicarán en otro programa, el cual aún no está definido.

Descontrol. En medio de las chicanas y las molestias de los trabajadores de la señal, las nuevas autoridades al frente de la TV Pública parecen no lograr apagar el fuego kirchnerista. A pesar de la llegada de Néstor Sclauzero como gerente de noticias. “Es un tipo macanudo. Y por eso hacen lo que quieren. Aunque nosotros siempre decimos, hay que aprovechar que se puede dialogar con él, algo que antes no se podía acá”, cuentan empleados del canal. Mientras tanto, el macrismo confía en que el cambio vendrá con la nueva programación (ver recuadro), aunque describen la dura situación con la que se encontró el gerente. “Cada lugar es como conquistar una trinchera”, describen y agregan: “Están avanzando con pie firme, pero tuvieron que meter más gente en el canal para que ayuden a Sclauzero a ponerles un freno". Por último, el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, explicó que las chicanas contra Macri de la militancia Kirchnerista, forman parte de una etapa de transición: “Con la nueva programación comenzará la renovación del servicio de noticias. El pluralismo se construye con tiempo y paciencia. Tenemos que volver al periodismo. Un noticiero que dé noticias y no baje línea”.

Los cambios en la Grilla. El Gobierno ya planificó una serie de cambios en la señal estatal, y confía en que esta será la clave para conquistar el último bastión del kirchnerismo, y en su lugar, plantar la bandera de la pluralidad de voces. Desde fines de abril, la TV Pública pasará a llamarse “Televisión Pública Argentina” (TPA). Además, abandonará los colores celeste y blanco que impuso el kirchnerismo durante su gestión, y los reemplazará por el rojo. En cuanto a las ediciones de los noticieros, el horario central de las 20, tendrá al frente a Mariel Fitz Patrick, una de las periodistas que más investigó la corrupción kirchnerista, y los Panamá Papers que pusieron a Macri en el ojo de la tormenta. Junto a ella estará Daniel López, de Continental, en lugar de Silvia Fernández y Pablo Vigna. El de la mañana tendrá al frente a Karin Cohen,en vez de a Lourdes Zuazo y Alejandro Puertas, el del mediodía reemplazará a Agustina Díaz, y Roberto Gómez Ragozza por Maby Wells. En cuanto al de última hora, lo llevará adelante Gustavo Sierra, de Clarín, en  vez de Pablo Marcovsky. Ya no existirá la figura del columnista, y la idea es que hayan coconductores de distintas provincias que vayan rotando mensualmente. A los anteriores conductores que figuren como personal de planta, se les reasignarán tareas, mientras al resto se le rescindirán los contratos.
Fotos: Juan Obregón y Eduardo Lerke
Fuentes: Diario Perfil, Revista Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: