miércoles, 13 de abril de 2016

Agredieron a periodistas frente a los Tribunales Federales de Comodoro Py

Los periodistas Mercedes Ninci (radio Mitre), Diego Ricciardi (Crónica TV), Gonzalo Asís y un camarógrafo de Canal 13 fueron agredidos hoy por asistentes al acto kirchnerista de apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández, en la puerta de los tribunales federales de Comodoro Py, mientras las fuerzas de seguridad brillaban por su ausencia

"Si pasa Canal 13, rompemos todo. Perdoname, pero si yo te dejo pasar, a mí me sacan a patadas, yo tengo que acatar lo que dicen estos chicos", le comunicaron los organizadores a Asís, quien reportó que "a la productora Chiqui Morel la empujaron, le pegaron y, lo peor, la manosearon".

El caso de Ninci, quien denunció cuatro agresiones sucesivas fue el de mayor repercusión mediática, ya que las cámaras de TN captaron la escena e inmediatamente se viralizó por las redes sociales.

La periodista cordobesa terminó en la enfermería del edificio, después de que un grupo de asistentes identificados con pecheras azules en las que se leía la leyenda "organización", con violencia y a los empujones, la apartaron del lugar en el que se había apostado para efectuar la cobertura.

El episodio que afectó a Ricciardi fue simultánea a la presión que recibieron algunos móviles de televisión para que desalojen el lugar donde estaba apostados. "Me golpeé la cabeza, me empujaron, me caí de cabeza", repetía llorando Ninci, mientras era ayudada a levantarse del piso donde militantes de La Cámpora, algunas mujeres, la habían dejado tirada, lejos de las escalinatas de los tribunales.

Según mostraron las imágenes de televisión y las redes sociales, en la primera de las agresiones, la movilera fue arrastrada de los brazos y a la fuerza, por referentes K que pretendían ignorar las quejas de la periodista y sus manifestaciones de dolor.

"Andate, forra, tomatelás, vendepatria", la increparon con dureza.

Consultados por la prensa, los agresores argumentaron que Ninci se ubicó en uno de los sectores que estaban reservados para los cronistas afines al kirchnerismo quienes, como el resto de los medios, fueron a cubrir la llegada de Fernández de Kirchner, imputada por el juez Bonadio en la causa por el dólar a futuro.

Visiblemente acongojada, Ninci preguntaba retóricamente, mientras era levantada del suelo: "¿Para que mierda están los policías?", se quejaba.

Justamente, las fuerzas de seguridad abandonaron la custodia del acto que quedó en manos de La Cámpora quienes también se ocuparon de vigilar el interior del edificio, autorizados por Alejandro Slokar, fundador de Justicia Legítima, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país y, por lo tanto, responsable de la seguridad interna. "Quería sacar al aire a Aníbal Fernández y de golpe me empujó alguien de capa amarilla y me dieron un golpe seco en la cabeza", explicó Ninci.

Tras regresar de la enfermería de los tribunales de Comodoro Py, adonde fue trasladada para recibir algunas curaciones y ser observada, la movilera contó que, entre quienes la apartaron a los empujones, había uno que la golpeó para tirarla al piso.

"Debió ser un karateca o profesional", interpretó.

"La odisea Mercedes Ninci", según La Negra Vernaci
Fuente: Agencia DyN

Rechazo a agresiones a la prensa
La Asociación de Prensa de Santa Fe rechaza cualquier tipo de violencia ejercida a trabajadores de prensa en el ejercicio de su tarea periodística
Los periodistas Diego Ricciardi de Crónica TV; Mercedes Ninci de Radio Mitre/C13 y otros compañeros de tareas recibieron agresiones durante la cobertura de la declaración que en Comodoro Py hizo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Reiteramos nuestro rechazo a cualquier forma de violencia que impida el trabajo periodístico como así también hacemos un llamado a las empresas mediáticas para que tomen los cuidados necesarios para con nuestros trabajadores, en este tipo de coberturas.

La APSF reitera su rechazo a este tipo de hechos que impiden el trabajo periodístico, el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información de toda la sociedad

Otras Señales

Quizás también le interese: