viernes, 29 de abril de 2016

Efecto Cristóbal López: La AFIP pidió que sea intervenida Ideas del Sur

El organismo solicitó, tal como reveló este diario, que se frene la venta de acciones de Tinelli al empresario Kirchnerista. Y se reservó el derecho de acudir a la Corte. Los argumentos
Por: Mariano Confalonieri y Gabriel Ziblat
La AFIP solicitó a la Justicia la intervención judicial de Ideas del Sur, productora televisiva que forma parte del Grupo Indalo de Cristóbal López. La presentación entró al Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 el 12 de abril y fue realizada por dos abogados de la División de Cobranzas Judiciales y Sumarios de la Dirección de Operaciones de Grandes Contribuyentes del organismo.

Hace tres semanas, el conductor Marcelo Tinelli vendió el 19% que le quedaba de Ideas del Sur a su entonces socio, López. Pero la AFIP también quiere evitar que esa operación se concrete, tal como publicó PERFIL la semana pasada.

En el documento, al que tuvo acceso este diario en exclusiva, el organismo recaudador sostiene que la transferencia de acciones implica por parte de Indalo un desembolso de 17 millones de dólares, maniobra que entra en contradicción con “la situación concursal” de Oil, empresa del Grupo.

Por esta razón, la AFIP solicitó “de manera urgente” que se oficie a Ideas del Sur para que se abstenga de registrar dicha operación y le reclamó a la Inspección General de Justicia (IGJ) que impida la inscripción de la transferencia de las acciones de la sociedad. El juez, Esteban Furnari, todavía no se expidió.

Posible negativa. Sin embargo, fuentes judiciales explicaron que si bien hay una medida cautelar que prohíbe cualquier tipo de operación que implique un vaciamiento del Grupo Indalo, la venta de acciones de Tinelli a López no figuraría entre ellas porque no produce un vaciamiento, de modo que el magistrado tendría el camino allanado para autorizar la operación.

El fisco también pidió que el mismo criterio que se utilizó para intervenir varias empresas de Indalo se aplique para colocar un veedor judicial en Ideas del Sur. El objetivo es que en esa empresa no se concrete ninguna operación tendiente a vaciar o desmembrar el Grupo, que mantiene con la AFIP una deuda de más de 8 mil millones de pesos.

En el escrito, de siete páginas, los abogados del organismo recaudador se reservan, además, el derecho a acudir a la Corte Suprema de la Nación a través de un recurso extraordinario, en caso de que el juez interviniente no falle en sintonía con sus intereses.

El diario La Nación reveló que durante los últimos cuatro años de gestión de Cristina Kirchner la empresa Oil Combustibles, parte del Grupo Indalo, evadió impuestos por más de 8 mil millones de pesos y aseguró que, con ese dinero, fondeó a otras empresas del emporio económico.

Ideas del Sur fue dirigida por Tinelli hasta que vendió las últimas acciones que tenía. Ahora, el conductor es un empleado más de la productora. Según contaron fuentes de su entorno, el planteo de la AFIP no contempla que ellos hicieron uso de un derecho que estaba incluido en el contrato para la venta de las acciones. Se trata de una cláusula “put in”, que implica que ellos pueden vender en cualquier momento y los controlantes, en este caso López, tienen la obligación de comprar.
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: