miércoles, 6 de abril de 2016

Santa Fe: Por la unidad de los trabajadores de prensa

Los sindicatos de prensa abajo firmantes reunidos en la ciudad de Santa Fe expresamos nuestra voluntad de avanzar en la constitución de una unidad en la lucha que abarque a todas las organizaciones gremiales de la actividad en todo el país.

Esta decisión tiene la intención de contribuir a la construcción de un camino que conduzca a la unidad de la clase trabajadora como herramienta de lucha en la defensa de las fuentes de trabajo, los salarios y condiciones de trabajo.

Como nunca nuestro sector está siendo gravemente afectado por la decisión política del gobierno nacional de producir un feroz ajuste en la economía del país. Ajuste que significa la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores a raíz de la brutal devaluación, el incesante incremento de precios y los tarifazos.

En lo que respecta a nuestra actividad este ajuste se manifiesta en una importante disminución de la publicidad privada y oficial, lo que ha provocado la crisis de medios de comunicación con el consecuente acallamiento de voces.

Los trabajadores de prensa enfrentamos por estos días una ola de despidos como pocas veces hemos visto, en numerosas empresas periodísticas de todo el país.

Expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo o atraviesan conflictos por falta de pago de salarios en medios de comunicación.

Hacemos llegar nuestra solidaridad a los trabajadores de Grupo 23, La Mañana de Córdoba, LT 28, El Argentino, 360, Tiempo Argentino y Radio Rivadavia, entre otros. A los que se deben agregar una cantidad importante de despidos por “goteo” en diferentes ramas y empresas de nuestra actividad.

Todo este cuadro no constituye una serie de episodios aislados sin relación entre sí. Son la consecuencia de una política económica cuyo fin es mermar la participación de la clase trabajadora en la riqueza nacional. La baja de salarios y el aumento de la desocupación forman parte de la misma política.

Por ese motivo las respuestas individuales que cada organización pueda movilizar frente a cada patronal no es ni será suficiente. Necesitamos respuestas contundentes y efectivas comunes.

Ante esto hacemos pública la propuesta de avanzar en la unidad. Para ello será necesario el respeto a la pluralidad de visiones que expresan las diferentes organizaciones.

En tal sentido proponemos para la discusión los siguientes ejes de acción sindical común:

1 - Defender los puestos de trabajo. Exigimos la reincorporación de todos los despedidos. En ese sentido responsabilizamos a las patronales pero también al gobierno nacional por llevar adelante una política que destruye fuentes de trabajo. Es por esto que apoyamos el proyecto de ley para prohibir los despidos presentados por todas las centrales sindicales en el Congreso Nacional.

2 - Defender el poder adquisitivo del salario. Exigimos un urgente aumento salarial ante la emergencia creada por el incesante aumento de los precios y los tarifazos. Exigimos, sin más demoras, la urgente convocatoria a paritarias tanto en el sector privado como en el público.

3 – Defender el trabajo periodístico. Planteamos dar una respuesta en común ante los cambios tecnológicos que atraviesan nuestra actividad, sin que esto signifique una pérdida en la calidad de nuestra tarea periodística. Estamos convencidos que los medios más sustentables serán aquellos que logren diferenciarse, en gran parte, basados en la calidad periodística.

4 – Defender la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Exigimos la plena vigencia de la ley de Medios Audiovisuales de la democracia. Una ley aprobada por el Congreso, que contó con un amplio consenso y significó más puestos de trabajo y más diversidad.

5 – Rechazar El Protocolo Bullrich. Denunciamos que este protocolo tiene como objetivo condicionar el ejercicio del legítimo derecho a la expresión de la protesta social y busca limitar el ejercicio de la tarea de la prensa al pretender que sean las fuerzas de seguridad quienes “organicen” el trabajo de los periodistas ante una manifestación de protesta.

Finalmente, vemos con preocupación la situación de precarización en la que continúan más de 105 trabajadores contratados de Radio Nacional. Ante ello volvemos a exigir la regularización de todos estos trabajadores.

Asimismo expresamos nuestro rechazo a algunas de las designaciones de nuevos directores que se están produciendo en emisoras del interior que se contradicen con la declamada “jerarquización” y “no injerencia de la política” prometida por las nuevas autoridades. En Radio Nacional Santa Fe se designó a un ex integrante de los servicios de inteligencia de la Policía provincial, recientemente condenado por la justicia en su carácter de periodista en un juicio por daños que le realizó un dirigente de la CGT local, e históricamente vinculado al actual senador del PRO Carlos Reutemann. En Neuquén se designó a una militante del PRO, abogada sin trayectoria periodística conocida, operadora de prensa del magnate británico Joe Lewis, un amigo del presidente Macri.

Sindicato de Prensa de Rosario - Asociación de Prensa de Santa Fe - Asociación de Prensa de Tucumán - Sindicato de Prensa Mar del Plata
Ver anterior: Santa Fe: Gremios de prensa llamaron a la unidad en la lucha

Otras Señales

Quizás también le interese: