jueves, 28 de abril de 2016

Despidos en Editorial Atlántida-Televisa

El miércoles 28 de abril, la Editorial Atlántida-Televisa despidió a 28 trabajadores de diferentes redacciones (Gente, Para Ti, Billiken, Vanidades, Atlántida Digital) y sectores de la empresa como Archivo, Pre-prensa, Comercial y Sistemas, en el marco de lo que definieron como un “Plan de reestructuración para poder llegar a fin de año”.

El número de trabajadores despedidos en los días sucesivos, según reconoció la empresa, iba a ascender a 39, sin embargo, tras un proceso de negociación iniciado por la comisión interna se logró frenar 12 nuevos despidos.

Luego de una numerosa asamblea llevada a cabo el jueves 28 dentro de la editorial, se votó realizar el lunes 2 de mayo, a las 14, una actividad con cese de tareas en la puerta del edificio ubicado en Azopardo 565, a la espera de las novedades que surjan de la reunión que la comisión interna y un representante de la UTPBA tendrán con la patronal para avanzar en la reincorporación de más compañeros.

La pérdida de puestos significa casi un 20% del total de la planta de trabajadores y se produce en medio de la negociación paritaria que las cámaras patronales están realizando con el sindicato. Por lo que se trata de una clara maniobra intimidatoria que busca de flexibilizar las condiciones laborales en todo el gremio de prensa.
Trabajadores Atlántida-Televisa

Como una especie de nominados de GH, fuimos escuchando nombres y apellidos...
Por: Paola Florio
Hoy a la tarde nos juntamos en una asamblea multitudinaria, algo inusual en esta empresa. La Comisión Interna de Atlantida Televisa la peleó a full y consiguió frenar los despidos al menos hasta el lunes que hay reunión en el Ministerio de Trabajo. También consiguieron la lista total, la de los compañeros que llegaron a despedir y la de los pendientes, que iban a despedir entre hoy a la tarde y mañana. Nos preguntaron si queríamos conocer los nombres. Dijimos que sí, que acabemos con esta agonía.

Como una especie de nominados de GH, fuimos escuchando nombres y apellidos. La panza estrujada, fuego en el pecho, lágrimas en los ojos. Esto que parece un reality no lo es, detrás de cada persona hay una historia, una familia, no es momento de quedarse en la calle. Pocas veces me sentí tan desamparada, pero éramos muchos y eso da fuerzas a cualquiera.

Nos miramos los que por ahora zafamos, abrazamos a los que les tocaría y ahora no saben qué pasará, puteamos por los que están del otro lado de la puerta porque ni siquiera los dejaron entrar a buscar sus pertenencias como si se tratara de delincuentes (cuando muchos se pasaron 40 años adentro de la empresa).

Organizamos un aplauzazo, lloramos, nadie entiende nada. Nos duele, nos da impotencia, somos laburantes de prensa, la mayoría de nosotros no sabe hacer otra cosa que contar historias. Organizamos asamblea para el lunes a las 14 en la puerta de la editorial (Azopardo 565). Están todos invitados, necesitamos que nos vengan a bancar y de paso, a dar un abrazo.

Otras Señales

Quizás también le interese: