jueves, 7 de abril de 2016

Santiago Marino: De la derrota de la Política (de comunicación) a la política de la derrota (de la comunicación)

Santiago Marino* publicó la siguiente opinión sobre la decisión de Cámara de Diputados de avalar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267:
De la derrota de la Política (de comunicación) a la política de la derrota (de la comunicación).

Se cargaron (finalmente) la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lo hicieron con desparpajo y mediante actos vergonzantes. Hasta apresurados por la Audiencia ante la CIDH del viernes en Washington.

La parte de que refundar la República (?) era con votación a mano alzada (para que no quedara registro) de un DNU que cambia una ley democrática no lo entiendo. La validación a mano alzada (da vergüenza escribirlo, por eso lo repito) es un mecanismo oscuro y escasamente republicano.

El gobierno de la Alianza Cambiemos (sus socios en el Congreso) deroga así una ley que fue debatida con la ciudadanía por los tres poderes de la República entre 2009 (el Ejecutivo en los Foros, el Legislativo en las audiencias públicas) y 2013 (la Corte Suprema en las audiencias públicas de los amicus curiae).

La ley era un avance democratizador. Y un punto de partida.

El gobierno anterior lo pensó como un punto de llegada. Ahí nació el error. Pasamos así de la derrota de las Políticas (de comunicación) a la política de la derrota de la comunicación.

De aquel trabajo democratizador a aquellos "tiros en los pies" y hasta esta desprolija mutilación.

Cambiaron.
*Doctor en Ciencias Sociales, investigador y docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional Quilmes donde es director de la maestría en Industrias culturales de la UNQVer también: Guillermo Mastrini: "Hoy ha muerto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual"

Otras Señales

Quizás también le interese: