martes, 5 de abril de 2016

Tiempo Argentino será un semanario cooperativo

Gimena Fuertes, periodista de Tiempo Argentino, confirmó la conformación de la Cooperativa Por Más Tiempo. Tiempo Argentino será un semanario cooperativo. Hubo una reunión con el sindicato de canillitas y apoyaron la iniciativa. El sistema de suscripciones permitirá el financiamiento inicial
Desde diciembre del año pasado que las y los trabajadores del diario Tiempo Argentino no cobran su sueldo. Los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel se borraron. Un supuesto comprador, llamado Mariano Martínez, nunca se hizo cargo. Frente a esta situación de acefalía, desde la redacción decidieron organizarse y conformar una cooperativa de trabajo para mantener el diario.

¿Es una buena noticia que ahora formen una la cooperativa?
Es un nacimiento, sí, una gran noticia, exactamente.

¿Qué significa esto, "Por Más Tiempo", Tiempo Argentino, no hay que mencionarlo más?
El diario sigue siendo Tiempo Argentino veremos si continuamos con ese nombre exacto o vamos a hacer alguna pequeña variación para no tener problemas legales. Pero, “Por Más Tiempo” es la razón social con la que nos vamos a inscribirse en el sistema legal para tener nuestro diario cooperativo.

Salió una entrevista con Matías Garfunkel en Clarín tirándole el fardo a Sergio Szpolski ¿Cómo está la cosa?
Y los empresarios están desaparecidos, literalmente. Pero se ve que los medios hegemónicos los encuentran. La Justicia no los encuentra, el Poder Ejecutivo no los busca, pero Clarín y Perfil, sobre todo, los buscan, los encuentran y les hacen entrevistas. Nosotros no supimos nunca más nada de ellos. Han desaparecido en diciembre y no se presentan ante ninguna instancia legal, ya sea el Ministerio de Trabajo, la justicia, o incluso la Secretaria de Medios de la nación.

¿Cuáles son los primeros objetivos que se plantearon en la cooperativa “Por Más Tiempo”?
Nosotros como primer objetivo tenemos la autoconstitución legal donde ya estamos dando los primeros pasos. Y después poner en marcha esta nueva forma de trabajo, qué sin embargo no es tan nueva para nosotros porque veníamos sacando varios ejemplares on-line y algunas impresas. Ustedes sabrán que el 24 de marzo se vendieron 35 mil ejemplares en la marcha y después tuvimos que volver a reimprimir ese mismo número porque nos llegaban pedidos de todos lados.

El domingo hubo compañeros vendiendo en plazas del partido de San Martín, en Ituzaingó, en el oeste, también en Ramos Mejía, y en Parque Centenario en Capital Federal. Para seguir vendiendo ya que nos llamaron de todos lados. Así que esa forma de trabajo está aceitada porque nosotros seguimos trabajando a pesar de no estar cobrando. Ahora vamos a poner en marcha nuestra propia web y a su vez vamos a empezar a salir a la calle con una edición impresa, una vez por semana. No sabemos bien qué día, estamos en plena discusión y lo iremos contando a medida que vamos avanzando.

¿Y cómo lo van a distribuir?
Esa es otra de las cuestiones sobre las que estamos trabajando. Nos estamos reuniendo con distribuidores y ya nos reunimos con el Sindicato de Canillitas, de Omar Plaini, y nos expresaron todo su apoyo. Ellos siempre estuvieron dándonos una mano a los trabajadores de Tiempo Argentino.

La idea es tener una distribución formal, comercial como cualquier otro medio pero a su vez vamos a retomar nuestra suscripción para que el diario pueda llegar de una forma más directa a la casa de los lectores. Financieramente es más favorable a nosotros en este primer momento y también construye una relación más directa con los lectores y más favorable a nosotros en este primer momento. De hecho, en estos días en la marcha del 24 de marzo y después en las plazas, nos dimos la tarea de recolectar los correos y el nombre de nuestro lectores qué se acercaban a comprar el diario, para poder avisarles en qué puntos de venta vamos a estar. En que kioscos de nuestros compañeros canillitas se va a vender y también si alguno se quiere suscribir. Esto no sólo es una necesidad nuestra sino también fue una demanda de los lectores cuando conversamos con ellos.
Fuente: Radio Sur
Ver anterior: Nace la Cooperativa Por Más Tiempo!, de los trabajadores de Tiempo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: