martes, 8 de septiembre de 2015

Te matan por una foto...

Desde el Colectivo Manifiesto no estamos tan acostumbrados a usar las palabras, nosotras y nosotros preferimos las imágenes para dar nuestras opiniones, ese es nuestro lenguaje. Pero en los últimos días hemos recibido tantos mensajes agresivos, insultos y amenazas que nos han puesto en alerta y nos vemos obligados a escribir estas líneas.

Hace dos semanas publicamos unas fotografías sobre un episodio ocurrido en la zona norte de la ciudad de Córdoba, el linchamiento de un joven que había robado un celular y fue cazado por un grupo de vecinos indignados, atado a un poste y asesinado a patadas.

Las respuestas a esas imágenes fue en un primer momento un debate sobre vida, justicia, propiedad, derecho, etc. Pero rápidamente el debate se vio anulado por una enorme cantidad de comentarios abiertamente fascistas y violentos.
Nunca quisimos con nuestras imágenes justificar un ladrón, sino dar cuenta del deterioro desastroso de las relaciones que hoy tenemos en nuestra sociedad. Mostrar lo absurdo que es quitar una vida por un teléfono. De lo peligroso que puede ser el sentido común y la justicia por mano propia. De la violencia que nos meten desde arriba, con sus policías y sus medios hegemónicos, y cómo esa violencia hacia nosotros se traduce en violencia entre nosotros. De cómo la indignación por las miserias e injusticias diarias, se traducen directamente en más miseria y más injusticia; y que siempre, absolutamente siempre, las víctimas y los muertos, los contamos en los sectores más vulnerables.

Es verdad, tomamos partido, no somos imparciales frente a las injusticias y no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras a los de abajo se nos estigmatiza, criminaliza y asesina por ser de abajo. Los culpables verdaderos de estas injusticias nunca son cuestionados ni perseguidos a patadas por vecinos indignados.
Desde el Colectivo Manifiesto hacemos responsables de nuestra integridad física a cada uno de los comentaristas de Facebook que nos amenazaron e insultaron de manera pública y privada. Vamos a iniciar las acciones legales correspondientes para resguardar nuestro trabajo y nuestra integridad.

Agradecemos a todas las organizaciones, colectivos, medios, colegas, amigos y compañeros que se han solidarizado con nosotros. Sepan que vamos a seguir trabajando como lo hacemos, pero cada vez con mayor compromiso y convicción. Vamos a continuar retratando la realidad que nos toca, intentando generar imágenes que cuestionen e interpelen, fotos que sensibilicen y ayuden a reflexionar, que dialoguen y construyan. Desde los sentires, las alegrías y los dolores de nuestro pueblo. Desde abajo, bien de abajo. Sin que nadie nos intimide por eso. No vamos a tolerar que se nos proponga tanta muerte, seguimos eligiendo que nuestras fotos sean vida y esperanza, que nuestras fotografías sean parte del mundo nuevo, justo y libre que soñamos.
Colectivo Manifiesto
"Te matan por un celular"
Este 26 de agosto se cumplieron dos meses del linchamiento de José Luis Díaz, un pibe de 23 años que intentó robar un celular y fue golpeado hasta la muerte a manos de más de 15 iracundos vecinos.

El Jardín Botánico en esa zona no es sólo un espacio verde, sino que oficia de barrera que separa el barrio popular, San Ignacio, de un barrio un tanto más "cheto", Quebrada de las Rosas.

Esa tarde, José cruzó ese muro imaginario, y no volvió.

Familiares y amigos realizaron murales en las paredes del barrio "negro". En el barrio rico, en el poste donde permaneció atado mientras recibía golpes mortales, alzaron una gruta para conmemorarlo.

Cada vez que los unos y los otros pasen por allí, este hito ayudará a recordar que hay un "negro" menos, que hay varios asesinos sueltos más, y que la injusticia por mano propia es una cara de la sociedad que no puede volver a verse.

Te matan por un celular.
Ver más acá

Otras Señales

Quizás también le interese: