lunes, 7 de septiembre de 2015

El CEO de Torneos cuenta la reconstrucción después del escándalo más grande del fútbol

Ignacio Galarza, el nuevo CEO de Torneos, asumió el 22 de junio y removió a todos los ejecutivos que reportaban a su predecesor y ahora detenido Alejandro Burzaco; los primeros pasos y el futuro
Por: Diego Cabot y Alejandro Casar González
El sábado 6 de junio de 2015, el mundo del fútbol esperaba ansioso la final de la Champions League entre Barcelona y la Juventus. Ignacio Galarza, un abogado con una extensa carrera en la compañía General Electrics, tanto en la Argentina como en Estados Unidos, estaba en su casa por mirar ese partido que enfrentaba a Lionel Messi con Carlos Tévez. Sonó el teléfono en aquel living. Era el CEO de DirecTV, Manuel Abelleyra, un ex CFO de Walmart con el que se habían visto varias veces.

"Te llamo para hacerte una pregunta. Vamos a reemplazar al gerente general de Torneos [Alejandro Burzaco]", le dijo el ejecutivo de la empresa norteamericana, dueña del 40% de las acciones de la productora televisiva. Eran días complejos para la compañía de los deportes ya que su nombre estaba asociado al escándalo de la FIFA y, como si fuera poco, con su CEO prófugo y perseguido por un pedido de captura internacional.

Abelleyra llamaba desde Berlín, donde estaba viendo el partido. "Necesito que me digas sí o no", apuró. "Vos anotame y después vemos", contestó Galarza, sorprendido. Lo que siguieron fueron entrevistas, con la consultora y con los accionistas, ofertas y acuerdos.

Ignacio Galarza terminó por ser elegido CEO de Torneos y Competencias S.A. Fue el primer paso para la reconstrucción de la empresa, el primer minuto del día después.

El 22 de junio, el nuevo CEO llegó por primera vez a la empresa. Durante los días previos había acordado con los accionistas cómo sería aquel desembarco. Tenía el apoyo para meter el bisturí. "Mi primera medida, de acuerdo con la investigación que habían hecho los accionistas, es remover a los cinco o seis reportes directos de Burzaco, además de la gente de administración y tesorería. Puse en marcha la decisión de los accionistas. Antes habíamos debatido si hacerlo de otra manera. Por ejemplo, uno la primera semana, otro la siguiente. Pero yo les dije que cuando se hace este tipo de operaciones lo mejor es hacer todo junto, un único corte. Y luego sí, dejar que la organización sane, mirar un poco y después empezar una nueva etapa. No es bueno hacer esto en partes, se crea un clima irrespirable en la compañía. Y así fue cómo arranqué". Toda la gente que se despidió de Torneos aquel día veía por primera vez a Galarza. "Tuve una reunión con cada uno de ellos. Hay que pensar y hacer las cosas como si se las estuviesen haciendo a uno", recuerda el CEO.

Según sus planes, era tiempo de frenar y esperar que la organización sanara. En esos días, en plena Copa América, había 200 empleados en Chile con la incertidumbre de no saber si tendrían o no trabajo a su regreso. "La empresa tuvo una buena respuesta a la iniciativa que tomamos", dice. Esos días, un director de transmisiones deportivas se volvió de Chile y fue sincero con Galarza: "Sería buenísimo que pases por Chile; la gente está muy inquieta", le dijo. Recuerda el CEO que la primera reacción fue muy negativa respecto de Torneos. "Es lógico. Se decía que Torneos no existía más o se dudaba sobre lo qué pasaría con los contratos. Eran todas indefiniciones. La capacidad de la gente de Torneos para poder ejecutar lo que ejecutó en Copa América me sorprendió. En ese momento hicimos una transmisión de alta calidad. La gente dio el 150% para que saliera todo como salió", dice.

Llegada y trauma
Por aquellos días de finales de junio, y en pleno trauma por la llegada del accionista con su gente, había una prioridad: pagar los sueldos. "En eso no se puede fallar. Trabajamos durísimo para poder reconstruir cuentas, liquidaciones, todo. Si bien las cuentas no estaban embargadas tuvimos que rearmar todo de vuelta." Los sueldos finalmente se pagaron y comenzó la segunda etapa. Pasaron algo más de 60 días y desde entonces los directivos de Torneos no paran de explicar. "Tenemos que comunicar ya que hay mucha inquietud afuera sobre cómo es la empresa ahora. Estamos en medio de decenas de reuniones, con los clubes, con la AFA, con todos. Recuerdo la primera reunión con la AFA: me preguntaban si se hacía la Copa Argentina y yo me pasaba todo el tiempo dando certezas. La verdad es que tuvimos una muy buena respuesta."

Las consecuencias del escándalo de la FIFA para la empresa aún son una incógnita. De hecho, en Estados Unidos, Direct TV previsionó 430 millones de dólares por lo que pudiera pasar en Torneos. "Claramente hubo mucho impacto en el día a día, salió todo el management. No paramos de decir «acá estamos, estos somos, así seguimos»", contesta.

¿Cómo seguir después del vendaval? "La empresa tiene dos grandes fortalezas: la producción y la gente. La gente tiene la camiseta puesta y es espectacular. Queremos hacer la producción que hacíamos antes, pero con un alto nivel de calidad. Hoy tenemos 15.000 horas de producción por año, con los clientes principales podemos crecer 30 o 40% más, con un estándar más alto. Estoy poniendo la vara más alta y eso sólo se logra con inversión en tecnología. Vamos a ferias, a ver qué es lo que hay, vamos a incorporar 3D, vamos a realizar cosas que no se hacen aún en el país. Pero el gran cambio es la transparencia y la integridad. Para eso tomamos un Chief Compliance Office, que es un cargo muy americano, para que tenga línea directa con toda la organización", resume.

La informalidad
Ahora bien, ¿se puede tener una empresa con estándares de primer mundo en medio de la informalidad del fútbol? La verdad es que el accionista me hizo la misma pregunta y le dije que sí. Estoy convencido de que se pueden hacer las cosas bien, incluso en este rubro también se pueden hacer las cosas bien. Para mí se viene un cambio en el fútbol, desde FIFA para abajo. Y Torneos puede tener ese liderazgo en el fútbol argentino". Se le recuerda que aun la mayoría de los dirigentes son a la vieja usanza, criados a imagen y semejanza de Julio Grondona. "Hay que trabajar con mucha cintura y con claridad de ideas. Yo no tengo problemas en perder algún contrato o todos los contratos si no son íntegros de acuerdo a lo que quiere Torneos hacia delante. Para nosotros es más importante la integridad que un contrato."

En el sector hay varios rumores, -por ejemplo, que cambiarían el nombre-, pero también algunas certezas, como la que afirma que producirán ficción. "Es verdad, estamos invirtiendo en eso para crear un nuevo negocio. Cuando lo hicimos tuvimos muy buenos resultados. Tenemos el talento de Juan Parodi y lo vamos a aprovechar. Podemos tener la misma calidad en la ficción de lo que tenemos en las transmisiones deportivas", confirma.

Otra expansión del negocio será el comercio electrónico. Dice que la tienda online es estratégica para la empresa. "Necesitamos tener una relación cercana con los clubes y el comercio electrónico es clave para eso", cuenta Galarza.

Dentro del paquete de clientes aparece la Casa Rosada con el programa Fútbol para Todos. "Es una relación residual. Nos quedó la producción de la B nacional, principalmente lo que es producción de exteriores. Lo demás lo producen por otro lado", aclara. Dice que se trata de un cliente más y que "probablemente vengan más cambios, por lo tanto habrá que ver ante un cambio de gobierno cuál es el plan para Fútbol para Todos".

La reconstrucción de Torneos y Competencias no será una tarea sencilla. Dice Galarza que desde aquel 22 de junio hubo que trabajar sobre varias áreas, ya que no hubo transición alguna. Entre otras tareas se inició un mapeo de las decenas de sociedades desperdigadas por todo el mundo en las que la empresa tiene participación. De Holanda a las islas Caimanes, la red que tejió la firma en la época de Burzaco es casi un TEG. "No tanto como un TEG, pero es una red muy grande. Estamos en ese proceso de reconstrucción. Son varias; son muchas [las empresas que tienen a Torneos como socio]. Todavía no tenemos el número; lo que sí te puedo decir es que es una de las áreas que debimos armar de cero porque no había nada de información. No hubo transición con los anteriores directivos, por lo tanto en áreas enteras debimos reconstruir la historia hacia atrás. Mi idea es, por múltiples razones, hacer una simplificación general. No sólo por costos, sino también por controles", afirma.

Así está Torneos y Competencias después del escándalo de la FIFA: con un ex CEO preso en Nueva York y con su sucesor confiado en que, finalmente, la página por fin se dará vuelta.

Un gigante del deporte
Los números de la empresa. Torneos: Es la titular de los derechos de televisación y es la productora de los contenidos. Sus accionistas son DirecTV (40%); la familia Nofal (20%); Alejandro Burzaco (20%), y el resto es de un fondo suizo, DLJ Merchant Banking Partners

TyC: Es una señal de televisión, una empresa autónoma en la que Torneos participa en un 50% junto con el Grupo Clarín

Nuevo CEO: Ignacio Galarza trabajó en el país y en los Estados Unidos en General Electric. En 2009 volvió y se asoció a la consultora Next Partners

800: Son los empleados que tiene la firma. Si se computan los indirectos llegan a entre 1500 y 2000. Actualmente producen alrededor de 15.000 horas; quieren aumentar 30 por ciento

"Por ahora, nadie rescindió los contratos que teníamos"
Su predecesor está preso por cosas que hacía dentro de la empresa. Y posiblemente haya hablado o vaya a hablar. ¿No tienen temor que involucre más a Torneos?
Los accionistas tomaron medidas, como sacar a la gente que reportaba a él. Además se allanó a la investigación. Y de ahí empezó un nuevo recorrido. Dentro de esa investigación vamos a colaborar.

Burzaco está detenido por cómo negociaba los contratos, que hoy son un activo de Torneos. ¿Se podrían rescindir?
Son activos, no hay ningún contrato anulado. Hablamos con todas las partes. Hasta ahora, de todos aquellos clubes que dijeron que cancelarían, ninguno lo hizo.

¿Quiénes quisieron anular todo?
La AFA y River, por ejemplo. La primera reacción fue "rompamos todo". Pero nos sentamos, les contamos qué hicieron los accionistas, qué hacíamos nosotros y por ahora seguimos. Más aún, hemos renovado algunos, como el merchandising de River. No descarto que puedan caerse algunos, pero nos presentamos y les decimos acá estamos, estos somos.
Foto: Santiago Filipuzzi
Fuente: La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: