martes, 1 de noviembre de 2016

Reconocen que Radio Nacional Santa Rosa dejó de emitir programación local

El director de Radio Nacional Santa Rosa, Germán Dittler reconoció que la AM dejó de transmitir contenidos locales
Este martes la señal de Amplitud Modulada de Radio Nacional dejó de emitir programación local. Los contenidos generados por el personal de Santa Rosa solo pueden escucharse en FM. "No es un tema cerrado, podemos modificar y corregir cuando queramos y podamos", aclaró Dittler.

El funcionario explicó que él tomó la determinación de mudar la programación y ceder la AM para que emita las 24 horas una “cadena federal” desde Buenos Aires . Desde nivel central, contó, le pidieron que la radio dejara de emitir en "espejo" los mismos contenidos en las dos señales.

La "cadena federal", según consignó, "recién está tomando forma, va a haber un panorama informativo regional y La Pampa está en la zona centro". "Más adelante las 49 emisoras van a poder incluir algún programa y que se escuche en todo el país", acotó.

De todas maneras, Dittler señalo que la mudanza, que se concretó este martes, podría reveerse. “No lo tenemos definido. Puede ser que nos quedemos en la AM o en la FM. No está del todo decidido. Hay aspectos técnicos que nos sujetan un poco. La AM no funciona tan bien como creemos en cuanto al nivel de alcance. Debería alcanzar a toda la provincia. Y no lo hace por problemas técnicos”, indicó.

"No son decisiones fáciles de tomar. Si quiero transmitir que la decisión que se tomará será la mejor para toda la audiencia", aclaró.

"Estamos viendo y analizando con los ingenieros de planta el alcance real de nuestra AM. No está funcionando como debería y en su máxima potencia. No es tan escuchada en la provincia como se cree. Si logramos solucionar el problema técnico, si se escucha bien en toda la provincia, la realidad sería otra. No es un tema cerrado, por suerte. Tenemos la posibilidad de modificar y corregir cuando queremos y podemos", cerró.

Además se refirió al despido de Javier Urban por una "incompatiblidad" laboral. "Es un tema estrictamente técnico, no hay otra cosa", afirmó. "El panorama es bastante triste, están golpeados y sensibilizados", admitió sobre el resto de los trabajadores.

Dittler, negó que el despido del periodista Javier Urban obedezca a una persecución político o ideológica. "No hay peligro para el que se desempeña correctamente y no tiene ninguna situación irregular", señaló el funcionario, ante el estado de alerta y movilización en el que se declararon los trabajadores de la emisora.

Dittler intentó despegarse de la cesantía de Urban, un periodista identificado con el kirchnerismo en los últimos años, y atribuyó la decisión a la gerencia de Recursos Humanos a nivel nacional, por la supuesta "incompatibilidad" legal de trabajar en el estado provincial y en el nacional a la vez. Confirmó que dos periodistas más, Gustavo Schnan y Federico Romero (contratado por él mismo hace un mes), seguirían el mismo camino porque también son empleados de la administración pública provincial. Por otra parte, Dittler dijo que el cese de la transmisión local en AM que se implementó a partir de este martes, es una medida que podría tener marcha atrás y no es definitiva.

Sobre el despido de Urban, Dittler le dijo a El Diario que el periodista "ingresa a en 2008, en ese momento él tiene que informar en una declaración jurada en la que no faltó a la verdad, todo lo contrario, dijo que estaba trabajando en Prensa de Diputados. En ese momento, RTA no entendió que podría haber una incompatibilidad laboral".

"Ahora, si lo dice la ley, no es una ocurrencia de nadie. En el 2012 se detecta esa incompatibilidad y es el gerente de Recursos Humanos, Facundo Fernández de Oliveira, envía una carta documento intimando a que opte por uno de los dos trabajos. Él contestó, no se qué adujo, que argumento. El tema quedó en pausa, cajoneado, quedó ahí. Cuatro años después vuelve a surgir. En setiembre se le vuelve a mandar una carta documento", explicó.

¿Por qué vuelve a surgir? -consultó
Supongo que tiene que ver con un cambio de gestión. En 2008 el gerente de Recursos Humanos era otro... ahora hay uno nuevo. Radio Nacional es una empresa del estado, tiene a canal 7, la televisión pública y Radio Nacional. Es como Aerolíneas, los trenes, el Correo. Al ser una empresa se maneja con el organigrama de una empresa. Tiene una dirección y abajo ocho gerencias. Una es la de Recursos Humanos, que controla los asuntos legales. Esta decisión está basado en eso.

¿Con esto quiere decir que no tuvo nada que ver con la decisión de cesantear a Urban?
Por supuesto. Abajo de una de las gerencias, que coordina todas las radios del interior, hay 49 directores en el organigrama. Hay dos líneas por debajo de la gerencia de Recursos Humanos. Para cualquier cosa que hagamos tenemos que solicitar los permisos. Para poder comprar bidones de agua hasta para contratar un servicio de telefonía. Todo es aprobado o desaprobado por la gerencia.

¿El despido es parte de una persecución ideológica?
-Es lo que dicen. Son opiniones. No están basadas en ningún aspecto legal y técnico. Son apreciaciones, suspicacias, sospechas. Con eso no vamos a ningún lado. Son apreciaciones muy personales y particulares.

En lo legal, en lo técnico, se incurre una irregularidad. Hay temas estrictamente legales y técnicas. No es otra cosa. A las incompatibilidades laborales en el estado, históricamente no se les dio bolilla. Con nadie se tomó la decisión de hacer nada, habría mucho costo político a pagar o resistencia de los sindicatos. Creo que hay muchos casos. Estamos detectando tres, dos más están siendo analizados (Federico Romero y Gustavo Schnan). Los tres son gente que trabajan acá y muy bien. Yo también salgo perjudicado, me sacan a tres personas. Una persona no puede prestar servicios en dos lugares del Estado, y eso no discrimina lo nacional, lo provincial o lo municipal. Una persona no puede recibir dos remuneraciones de dos lugares del Estado. Esa es la incompatibilidad.

¿No tiene usted margen para incidir, influir o revertir este tipo de decisiones?
Tengo comunicación directa. No digo que no soy escuchado. Las decisiones las toma una gerencia, además tiene que ver con el cumplimiento de la ley. No hay nada para hacer. Estaríamos incurriendo también en un incumplimiento de la ley. Si porque haya pedido alguien se da marcha atrás, me parece que damos un mal ejemplo. Nos debemos al cumplimiento de las leyes.

Los trabajadores se declararon en alerta y movilización y denunciaron que hay incertidumbre
El panorama es bastante triste. En algún punto, obviamente, se han sentidos todos muy golpeados y sensibilizados. Es entendible. También me afecta a mi. Me gustaría que el clima fuese otro, como el que venía, más armonioso y distendido, en el que trabajábamos muy bien. Estábamos cambiando la programación, saliendo todo el tiempo programación nueva. Incluso Urban había empezado un programa deportivo la semana pasada, muy bueno. Esto nos golpea duro. Estaríamos perdiendo tres elementos para la grilla actual.

Hay que salir a buscar alternativas. Tengo que arreglarme con lo que me queda. No voy a salir a contratar más gente.

¿Cual es la situación del resto del personal?
En la emisora hay 23 personas. Un contrato eventual del 2007, que se ha ido renovando y si fuera por mi, sigue. Hay dos contratos artísticos, uno es Schnan. El resto está todo en planta.

¿Está garantizada la continuidad de esos trabajadores?
Por supuesto. No hay ningún tipo de peligro en lo que tiene que ver con la relación laboral de estas personas mientras se desempeñen correctamente y que no tengan ningún tipo de situación irregular. Ahora el caso de estas situaciones laborales que tienen que ver con temas legales, no se puede escapar.

El tema de la apelación, es así, eso se discutirá en un terreno legal. Urban tiene la potestad de iniciar las acciones para discutir esto e inclusive hasta exigir una indemnización. Eso es un tema técnico y legal.

Él mismo dijo que es una persecución y que tiene que ver con acallar voces
Vuelvo sobre lo mismo. Son apreciaciones particulares e individuales. No es el marco de lo real. Además, los invito a que le pregunten a él, que trabajamos juntos, si tuvimos alguna vez alguna conversación que tuviese que ver con opiniones, ideología o política, si no se podía decir algo o de qué se puede hablar. Me animo a decir que te va a decir que se trabaja con total libertad.

"Es lamentable que las autoridades hayan levantados programas locales que le daban identidad a la Radio"
La Senadora Nacional, Norma Durango, se refirió a la situación de despidos que atraviesa Radio Nacional y dijo "hoy mismo presentare un pedido de informes". Esto publicó en su cuenta de Facebook:
Es lamentable que las autoridades de una Radio con la historia de Nacional haya decidido levantar los programas locales, programas que justamente le daban identidad en cada programa y cumplían con un servicio, que hoy, ni los celulares pueden realizar en los campos mas alejados.

Mi solidaridad con Javier Urban y el resto de los trabajadores si se quedaran sin trabajo".
Volveré
Javier Urban, quien fue echado hoy de la Radio Nacional, hizo su habitual editorial en su programa "Por la Vuelta". Casi al borde de quebrarse, dijo que luchará por regresar. "Más tarde o más temprano, es probable que esté de vuelta", dijo

Hoy recibió una carta documento, en el que lo notificaban de su despido. "Recurriendo a un decreto de 1961, se dice que tengo una incompatibilidad por lo que no puedo seguir al frente de Radio Nacional", dijo en el inicio de su columna.

"Esa incompatibilidad está dada porque los 7 mil pesos que recibo de básico, más adicionales que se suman a esa cifra, se hacen incompatibles con otra cantidad similar que recibo del otro empleo... Desde hace ocho años tengo una X cantidad de pesos, que no es exorbitante para nada, y a partir de mañana tendré la mitad o incluso menos porque Radio Nacional ha decidido que yo no puedo hablar más. Y tal vez eso tenga que ver con una decisión política. Tal vez porque los análisis no se ajustan en la línea que alguien pretendería que se ajustaran...", sostuvo. "Esta cuestión solo se soluciona políticamente. Y los que están con posibilidades de solucionarlo, ya Usted los conoce: forman parte del Gobierno nacional".

Por su parte, los trabajadores dieron a conocer un comunicado de prensa. Pidieron lo siguiente:
  • La reincorporación de Alejandro Urban, cuyo despido primero lo afecta como trabajador pero además genera incertidumbre entre el resto de los trabajadores y trabajadoras de la emisora
  • El esclarecimiento de la relación laboral de personas que prestan funciones en la emisora sin contrato
  • Que no se efectivice el cese de la transmisión local en AM, que consideramos una afrenta contra la programación realizada en La Pampa y una falta de federalismo.
Ver anterior: Ponen fin a la programación local de Radio Nacional Santa RosaReconocen que Radio Nacional Santa Rosa dejó de emitir programación local

Otras Señales

Quizás también le interese: