lunes, 21 de noviembre de 2016

Producción de Santa Fe acompañó la conformación de la cooperativa de trabajo que gestionará el diario El Ciudadano

Quedó constituida la Cooperativa de Trabajo “La Cigarra Limitada”, que continuará con la administración del tradicional medio de comunicación rosarino
El Ministerio de la Producción, a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social, acompañó y asistió técnicamente el proceso que dio origen a la Cooperativa de Trabajo “La Cigarra Limitada”, entidad conformada por los extrabajadores del diario El Ciudadano de Rosario, que quedó formalmente constituida la semana pasada.

“Este es el caso de una empresa recuperada en la que, ante la retirada de la patronal que correspondía al Grupo Indalo, recibió la intervención del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el sindicato de prensa, informó el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella. En el caso de la cartera productiva, se brindó un asesoramiento técnico en todas las instancia de constitución de la cooperativa.

“Se trata de una experiencia inédita en el país, dada su magnitud e importancia como medio de comunicación, como así también a que nunca, ni un día, se dejó de emitir el diario en papel”, concluyó Casella.

El director de provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino, quien participó de la asamblea que constituyó la nueva entidad, destacó que “esta empresa recuperada está integrada por más de 60 trabajadores, entre periodistas y administrativos”.

“Los trabajadores -más de 60 de los 80 que trabajaban para la firma- decidieron continuar con la empresa haciendo uso de la marca. En vista de ello, comenzamos a trabajar en la conformación de una cooperativa que sostenga las fuentes de trabajo”, agregó Serafino.

Por último, el director detalló que “actualmente, desde el Ministerio de la Producción como órgano local competente, estamos gestionando la matricula nacional en el Inaes y, por otro lado, planeamos capacitaciones para que los asociados a la cooperativa tengan real dimensión de lo que significa pertenecer a este tipo de organizaciones de la economía social, que se caracterizan por una fuerte participación y una forma democrática en la toma de decisiones”.

Cabe destacar que la cooperativa trabajará para sostener el sitio web del periódico y la edición de 32 páginas del matutino que fue fundado en 1998 por Orlando Vignatti y llegó a vender 20 mil ejemplares diarios.
Fuente: Gobierno de Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: