miércoles, 23 de noviembre de 2016

Los clubes ahora buscan la continuidad de Fútbol para Todos

Los clubes del fútbol argentino llegaron a la conclusión de que la continuidad de Fútbol para Todos es la mejor opción inmediata tras considerar insuficiente la oferta realizada por las empresas Turner y Fox para televisar la actividad

Para impulsar esta idea lo primero que sucedió esta noche en Viamonte 1.366 fue la confección de un documento firmado por la B Nacional (los nueve representantes de primera no firmaron porque eran minoría, pero apoyaron la moción) en el que se le pide a la Comisión Regularizadora "que no firme convenios que superen su mandato, que concluye en junio del año próximo, y que se nombre una representación que trabaje en conjunto con ella para negociar los derechos de televisión del fútbol con el propósito de mantener vigente el contrato de Fútbol para Todos".

El objetivo es que se modifique el estatuto de AFA de acuerdo a lo pautado por FIFA y Conmebol, llamar posteriormente a elecciones con una fecha probable en marzo próximo, y después que asuman las nuevas autoridades, entonces sí empezar a negociar con Turner y Fox.

Lo principal que pretenden negociar los clubes es el porcentaje que le corresponde a la AFA por publicidad, porque ese es el principal ingreso que tiene aquel que compre los derechos del fútbol.

La idea de las empresas oferentes pasa también por manejar la publicidad estática y los derechos internacionales que incluyen al seleccionado argentino, con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, a la cabeza.

Para negociar todo ello se conformó esta misma noche una comisión de cinco miembros que integran dos representantes de clubes de primera (Marcelo Tinelli, de San Lorenzo y Raúl Gámez, de Vélez Sarsfield), uno de clubes del interior (Alfredo Dagna, de Olimpo de Bahía Blanca), uno de la B Nacional (Pedro Segura, de Argentinos Juniors) y uno por el ascenso (Claudio Tapia, de Barracas Central).

Una duda que surgió a último momento fue quien integraría el dueto de los de primera, ya que la semana pasada habían mencionado a Alejandro Nadur, titular de Huracán, en vez de Gámez, que fue sumado hoy, por lo que mañana se tratará este tema durante la reunión de los de la A.

Banfield, Rosario Central, Olimpo, Lanús, Sarmiento, Arsenal, Godoy Cruz, Independiente y Atlético Tucumán fueron los nueve representantes de primera en la reunión de esta noche, a la que acompañaron 18 de los 23 de la B Nacional y dos de Primera B (Barracas Central y Deportivo Español), más tres del fútbol del interior, uno del Federal A, uno de Primera C y otro de Primera D.

"Hay que negociar los derechos de televisión porque hay un contrato vigente de Fútbol para Todos y entendemos que lo más conveniente es que primero se evalúe el estatuto que propone la FIFA, para después de aprobado llamar a elecciones y elegir a las nuevas autoridades de AFA en marzo del año que viene. Y recién entonces empezar a negociar", ratificó Dagna a Télam.

"Este grupo de cinco integrantes que formamos hoy tendrá como misión empezar a trabajar junto al Comité de Regularización. Sé que su presidente, Armando Pérez tiene la mejor voluntad y quiere que los dirigentes de los clubes sean los encargados de negociar el nuevo contrato de televisión.

Por los desaguisados que tuvo el fútbol argentino ahora tenemos poco margen para eso. Lo que ofrecen Turner y Fox, si lo aceptamos, sería como firmar el certificado de defunción del fútbol argentino, porque la mayoría de los clubes de primera nos iríamos al descenso", disparó.

En tanto Eduardo Spinosa, de Banfield, confirmó que mañana a las 15 habrá una reunión de los clubes de primera "en la que no solamente se podría sumar a Nadur a esa lista de comisionados, sino también a Daniel Angelici y Rodolfo D'onofrio, para que también estén en ella Boca y River".
"La intención es conseguir que Fútbol para Todos continúe como mínimo hasta junio del año próximo y para eso queremos ir a planteárselo al gobierno nacional en forma conjunta con la Comisión Regularizadora", amplió el titular banfileño.

Por su parte 'Chiqui' Tapia manifestó no comprender "cómo es posible que hace un mes Turner y Fox barajaran una oferta de casi 2.800 millones de pesos (en realidad eran 2.500.000.000) y ahora la bajaran a 2.000 millones sin considerar la gratuidad. Eso no se puede aceptar de ninguna manera. Y encima con ellos se extinguirá el fútbol televisado gratuitamente, porque ya se contactaron con los cables de todo el país y les dijeron que de los 10 millones de abonados que hay, como mínimo seis millones seguirán pagando para ver".

"Pero esos abonados deberán pagar para eso un adicional de entre 150 o 160 pesos más, y del total ellos pretenden darnos a los clubes solamente un 20 por ciento, pero nosotros queremos la mitad", amplió el yerno del presidente de Independiente, Hugo Moyano, quien en una entrevista radial confió hoy que le "gustaría ser presidente de Boca", aunque para su futuro inmediato lo que más le apetece es ser titular de la AFA.

El porcentaje al que refirió Tapia tiene que ver con el 23 por ciento que hoy perciben los clubes como participación en las ganancias sobre los 1.800 millones que paga Fútbol para Todos, y lo que pretenden negociar con Turner y Fox, o con el que sea (en las últimas horas trascendió que la empresa IMG podría "estirarse" a esos 2.500 millones tan declamados como ahora improbables) es por el 50 por ciento.

Sin margen para negociar por la endeble situación que atraviesa el fútbol argentino, sin tiempo para hacerlo porque el final de Fútbol para Todos está anunciado para el próximo 31 de diciembre, aunque el contrato vigente está firmado hasta el 1 de septiembre de 2019, hoy los clubes decidieron formar una comisión, otra más, "para que nada cambie".
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: