domingo, 20 de noviembre de 2016

Google impulsa un proyecto para innovar en periodismo local

Google impulsa un proyecto de La Voz de Galicia, España, para innovar en periodismo local
La compañía estadounidense participará en la financiación del mismo a través del Fondo de Innovación de la Digital News Initiative (DNI)

Google ha elegido un proyecto de La Voz de Galicia entre los más innovadores del periodismo europeo y participará en la financiación del mismo a través del Fondo de Innovación de la Digital News Initiative (DNI). El proyecto, que ha sido bautizado como Hyperlocal Listener and Community Manager, se desarrollará en los próximos 18 meses y pretende consolidar y reforzar la apuesta de La Voz por el periodismo de proximidad. En concreto, consistirá en el desarrollo de una aplicación interna que permitirá identificar micro-comunidades locales en Internet, de manera que cada periodista de La Voz pueda gestionar su relación con las mismas, tanto en la escucha de lo que ocurre en las redes sociales, como en la distribución inteligente de los contenidos y la interacción personalizada con los lectores.


La Digital News Initiative es una alianza de Google con más de 160 medios de comunicación europeos que está centrada en tres grandes áreas: el desarrollo de nuevos productos periodísticos en el ámbito digital, la investigación y formación de los profesionales, y la financiación de nuevos proyectos. Para desarrollar esta última área, Google puso en marcha en abril del 2015 el Fondo de Innovación, dotado con 150 millones de euros, y que pretendía ayudar a los editores a poner en marcha ideas innovadores, viables y que tuvieran un impacto en la industria, según explica Ludovic Blecher, director del fondo.

En octubre del 2015, Google abrió el plazo de inscripción para optar a la segunda ronda de financiación del fondo. A la misma se presentaron más de 800 candidaturas de 25 países. De entre todas, Google ha elegido 124, treinta de ellas pertenecientes al tramo de grandes proyectos (más de 300.000 euros de inversión). Cuatro de esos grandes proyectos son españoles. Se trata de los presentados por La Voz de Galicia, Diario As, Europa Press y Grupo Heraldo. El proyecto de La Voz ha sido presupuestado en 643.000 euros, de los cuales Google financiará 350.000. En total, el Fondo de Innovación ha comprometido ya 51 millones, 24 de ellos en esta segunda ronda.

La selección de las ideas escogidas ha sido anunciada esta mañana en Berlín en la conferencia anual de DNI. En la misma participará Sundar Pichai (foto), director ejecutivo del gigante estadounidense.


La Voz acudió a la segunda ronda de financiación con un proyecto que pone en valor el trabajo realizado en las últimas décadas, desde que se inició la expansión local en los años setenta. Actualmente, el diario líder de Galicia, cuarto más leído de España según el Estudio General de Medios (EGM), tiene 254 periodistas, de los cuales 177 son reporteros locales que trabajan en la red de 13 delegaciones con las que cuenta el periódico. En la presentación del proyecto ante la comisión evaluadora de Google, La Voz destacó que envía cada noche a rotativa más de 300 páginas, y elabora y distribuye, en todos los formatos impresos y digitales, más de 17.000 noticias al mes. De ellas, el 85% son historias hiperlocales, noticias que se producen en alguno de los 313 concellos gallegos. Esto es posible porque ningún gallego vive a más de 25 kilómetros de distancia de un periodista de La Voz.

Periodismo de proximidad
Ese liderazgo y esa apuesta firme por el periodismo de proximidad se ha ido trasladando en los últimos 16 años al ámbito digital. A la audiencia de la edición impresa (579.000 lectores según la última oleada del EGM), La Voz suma actualmente casi diez millones de usuarios al mes en internet (más de 600.000 de media todos los días), que consumen 60 millones de páginas.

La estrategia local también en Internet comenzó a desarrollarse en el año 2012, cuando las 13 redacciones locales asumieron la gestión de sus respectivas ediciones digitales, de la página corporativa de Facebook y de su cuenta local de Twitter. Para ello, los periodistas cuentan con herramientas de edición con las que pueden publicar una noticia, una galería de imágenes o un vídeo desde su teléfono móvil.

En el año 2015, la apuesta hiperlocal se concretó en un nuevo avance: la publicación de 313 webs hiperlocales, con la actualidad y la información de servicio de todos los municipios de la comunidad.

En mayo de este año se ha hecho la gran apuesta por los nuevos lenguajes audiovisuales, con un equipo de edición de vídeo que, en coordinación con 34 fotoperiodistas repartidos por toda la geografía gallega, en pocos meses ha logrado incrementar la audiencia de vídeo de 200.000 visionados mensuales a más de 2 millones.

De forma paralela, La Voz ha ido incrementando su presencia allá adonde se lo han ido pidiendo sus lectores. Es el caso de las redes sociales, donde el periódico mantiene una presencia activa y es seguido por más de un millón de usuarios, a través de las diferentes páginas y cuentas corporativas.

La decisión de Google de apoyar el proyecto presentado por La Voz se produce apenas dos meses antes de que el periódico cumpla 135 años de vida. Y respalda la estrategia de la cabecera en un momento, además, en el que el periodismo de proximidad está en serio peligro de extinción. Agobiados por la crisis del sector y por su situación financiera, los principales grupos editoriales editados en Madrid, que hace años tenían pequeñas delegaciones territoriales en Galicia, se han ido de la comunidad y centran su estrategia en el mercado latinoamericano.

La apuesta de La Voz por Galicia no se circunscribe solo a los contenidos de actualidad diaria. En la oferta digital se incluyen también toda la propuesta editorial relacionada con el ocio y el tiempo libre del fin de semana. Además, en los últimos años La Voz ha ampliado su perímetro de usuarios con el relanzamiento de La Voz de Asturias, o con proyectos temáticos como Vive el Camino, la gran red social sobre el fenómeno xacobeo; Voltaico, una web con los últimos avances en el mundo de la tecnología y las redes sociales; Novo y Measombro, webs dedicadas a los temas más desenfadados, o La Cocina de Frabisa, una alianza con la bloguera coruñesa Isabel Fraga.
Foto: Beck Diefenbach | Reuters
Fuente: La Voz de Galicia

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