martes, 15 de noviembre de 2016

La censura de redes sociales golpea libertad en Internet, según Freedom House

Freedom House señala que 34 de los 65 países estudiados vieron un deterioro de la libertad en internet desde junio de 2015, debido a medidas contra redes sociales y aplicaciones de mensajería por parte de gobiernos que buscan eliminar el disenso, dijo este lunes Freedom House
Una mujer bahreiní utiliza un teléfono móvil para tomar fotos durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios en Sitra, al sur de la capital Manama
La organización Freedom House reportó que en la mayoría de los países, la libertad de expresión en internet se degradó por sexto año consecutivo en 2016, debido a medidas contra redes sociales y aplicaciones de mensajería por parte de gobiernos que buscan eliminar el disenso.

México, en tanto, continúa como uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas y blogueros en línea. Entre junio de 2015 y mayo de 2016 se registraron al menos tres asesinatos de periodistas que cubrían historias sensibles, advierte Freedom House en el informe "Libertad en la Red".

La penetración de Internet en México mejoró en 2015, llegando a más del 57 por ciento de la población, aunque persisten disparidades regionales en el acceso. Además, el gobierno mexicano sigue utilizando la inseguridad como excusa para aumentar la vigilancia.

Aunque no hubo actividades registradas o incidentes públicos relacionados con las restricciones impuestas por el gobierno sobre la conectividad de las TIC durante este período de cobertura. El artículo 190 de la Ley de Telecomunicaciones de 2014 autoriza a la "autoridad competente" del gobierno a solicitar la suspensión del servicio telefónico para "detener la comisión de delitos".

En mayo de 2016, el Supremo Tribunal de Justicia decidió mantener los mandatos de retención de datos y la localización en tiempo real de dispositivos móviles, como describe la Ley de Telecomunicaciones de 2014, después de un desafío legal por parte de la sociedad civil.

El fallo confirmó la necesidad de una orden judicial para acceder a los metadatos históricos, pero no para la geolocalización en tiempo real.

Al menos tres sitios de noticias fueron golpeados con ciberataques el día de la elección en Puebla, interrumpiendo el acceso de los votantes a la información en un momento crítico. Otros sitios fueron apuntados durante todo el año, dice el informe.

Según Freedom House no se ha documentado evidencia de que el gobierno filtrara o bloqueara el contenido de Internet y otros contenidos de TIC.

Facebook, Twitter, YouTube y los servicios internacionales de alojamiento de blogs están disponibles gratuitamente en México y han experimentado un crecimiento constante en los últimos años, dice.

Aunque no es el caso de México, estas redes sociales estuvieron sujetas a una creciente censura durante varios años en diversos países del mundo, pero ahora los gobiernos persiguen cada vez más aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, dijo Sanja Kelly, directora de la investigación.

Otros países latinoamericanos calificados como “parcialmente libres al igual que México en cuanto a la libertad en red son: Venezuela, Brasil y Colombia.

Entre los que sufrieron mayor degradación destacan Ecuador, Uganda, Bangladesh, Camboya y Libia, mientras que la libertad de expresión online mejoró en Sri Lanka, Zambia y Estados Unidos, debido a la aprobación de leyes que limitan la recolección de metadatos de las telecomunicaciones.

Freedom House dijo que el 67 por ciento de los usuarios de internet viven en países donde se censuran las críticas al gobierno, a los militares y a la familia gobernante.

Los gobiernos de 24 países limitaron o bloquearon el acceso a las redes sociales y herramientas de comunicación, contra 15 el año pasado.

Incluso ciertos gobiernos democráticos tomaron medidas contra aplicaciones que utilizan funciones de encriptación, algo que se considera una amenaza a la seguridad nacional.

China fue el país que afectó más a la libertad de expresión en internet por segundo año consecutivo, seguido de Siria e Irán, indica el informe de Freedom House, que critica nuevas leyes que condenan a siete años de prisión a aquellos que esparzan rumores en las redes sociales, algo a menudo utilizado para encarcelar a activistas políticos.
Foto: Getty Images
Fuente: Newsweek en Español

Otras Señales

Quizás también le interese: