lunes, 14 de noviembre de 2016

El Senado avanzará por primera vez en la regulación de la pauta oficial

Un plenario de comisiones de la Cámara alta dictaminará esta semana un proyecto consensuado, tras escuchar a representantes de medios de comunicación, asociaciones y gremios periodísticos. Los puntos principales
El Senado avanzará esta semana en un plenario de comisiones con la regulación de la pauta oficial, un tema postergado durante años en la agenda legislativa y detonante de numerosos reclamos por el reparto discrecional de la publicidad.

Las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Presupuesto y Hacienda, convocaron a una reunión para el martes a las 10.30 en el Salón Illia, donde se firmará un dictamen con alto grado de consenso.

El propósito del proyecto, que tendrá por primera vez un avance concreto desde la restauración democrática, es fijar criterios de asignación y la regulación de la publicidad oficial.

Según supo parlamentario.com de legisladores que trabajaron en el tema, la iniciativa establece como criterios el “alcance del medio” (tirada, rating y lectores en la web), la “pertinencia del mensaje” (referido a la especialización del medio), la “zona geográfica”, el “federalismo” y la “pluralidad de voces”.

Ninguno de los criterios podrá superar el 60% de la ponderación total para cada campaña y el fomento del federalismo no podrá ser menor a un 20%.

El dictamen tiene muchas semejanzas a, pero la gran diferencia es el cuarto criterio, que obliga al Gobierno a repartir al menos 20% de forma federal.

Los medios, soportes o productoras que deseen ser contratistas de publicidad oficial deberían inscribirse en el Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (ReNaPPO), que se creará bajo la órbita de la autoridad de aplicación –a definir por el Poder Ejecutivo-.

La intención de los senadores es fijar sanciones para los medios o soportes que se inscriban en este registro con información falsa, dado que la información provista tendría el carácter de una Declaración Jurada.

En tanto, la autoridad de aplicación estará obligada a desarrollar un Plan Anual de Publicidad Oficial donde quede enunciada cada campaña de comunicación, y a su vez deberá elaborar un informe semestral para poner bajo consideración del Congreso.

Además, los senadores acordaron una “reserva para emergencias”, que sería del 10% del presupuesto total previsto para la pauta oficial, para los casos que no estén contemplados en el Plan Anual, como catástrofes naturales o alteraciones del orden social.

El texto consensuado también indica que la autoridad de aplicación no podrá contratar campañas de publicidad oficial en los períodos electorales nacionales, salvo casos extremos o cuestiones que tengan que ver con el proceso electoral mismo.

Los proyectos unificados pertenecen a Juan Carlos Marino (UCR), Magdalena Odarda (CC), Jaime Linares (GEN), Marta Varela (Pro) y Liliana Negre (Peronismo Federal).

La Comisión de Medios, que preside la jujeña Liliana Fellner (FpV-PJ), trabajó el tema durante intensas jornadas, donde expusieron numerosos representantes de medios de comunicación, asociaciones y gremios periodísticos.
Fuente: Parlamentario.com

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