sábado, 19 de noviembre de 2016

Jugada estratégica: Marcelo Tinelli va por Indalo Media

El conductor quiere recuperar Ideas del Sur y comprar C5N y las radios de sus ex socios. La intimidad de las reuniones y los posibles socios extranjeros
Por: Pablo Berisso | Rodis Recalt
Marcelo Tinelli está decidido, y, según cuenta gente de su confianza, como buen chico caprichoso que es, quiere, comprar el canal C5N, recuperar su ex productora Ideas del Sur y hacerse del grupo de radios de Indalo: Radio 10, Pop, Mega, Vale y TKM. Y para lograrlo, el conductor de “ShowMatch” contaría, según dejó trascender, con el apoyo económico de una de las cadenas de entretenimiento más importantes del mundo que, junto a Turner Internacional, se quedarían con las transmisiones del fútbol argentino a partir del 2017: la Fox. Aunque, desde la cadena estadounidense le aseguraron a Noticias que sólo existió “una charla informal en la que no se planteó nada en concreto y, mucho menos, se cerró algo”.

Para Tinelli, el fútbol no es sólo una pasión y un millonario negocio, también es un escalón importante para gestar poder. Por eso, a siete meses de haberle vendido a Indalo la totalidad de Ideas del Sur y haberse convertido en sólo un conductor de TV, Tinelli quiere volver a ser el empresario que alguna vez fue. Y su jugada no sólo lo beneficiaría a él, también favorece a los grupos extranjeros con los que está negociando, al Gobierno y al empresario K, Cristóbal López, quién en marzo intentó separarse de su socio, Fabián De Sousa, y deshacerse de los medios, acción que la Justicia frenó hasta que el grupo cancele la deuda de 8.000 millones de pesos por impuestos evadidos en la AFIP. En las últimas horas, según pudo saber Noticias, la orden estricta que bajó de la gerencia de Indalo hacia los responsables de C5N y de las radios del grupo fue “frenar la implementación de todos los nuevos proyectos hasta nuevo aviso”.

Volver al ruedo. Hace un par de semanas se dio la primera reunión entre Tinelli y De Sousa. El responsable de Indalo Media le había dicho al conductor que la pretensión que tiene por el paquete que le compraron a Daniel Hadad en 40 millones de dólares más Ideas del Sur está por encima de los 100 millones de dólares. A Tinelli le pareció mucho, pero la puerta quedó abierta y hace unos días se dio la segunda reunión en la que el conductor, tras consultar con quienes según él serían sus socios, llevó una nueva propuesta que rondaría los 70 millones de dólares. “Las negociaciones recién comienzan y esto no va a dar pasos concretos hasta el año que viene. Pero todo indica que va para adelante, sobre todo luego de que Marcelo se juntó con gente del Gobierno y le dieron el visto bueno”, reveló un gerente de C5N.

Antes de cerrar cualquier compra, el Grupo Indalo tiene que levantar el concurso de acreedores que dispuso a principio de año y negociar la millonaria deuda que tiene con la AFIP. Una vez logrado eso, la Justicia levantaría la inhibición y permitiría la venta. “El proceso previo a cerrar la compra ya se inició, pero, teniendo en cuenta que en un mes arranca la feria judicial, el valor de los medios y los detalles de la transacción se van a conocer recién a mediados de febrero o marzo”, explicó una persona de máxima confianza del conductor.

Por el lado de Indalo, quien está al frente de las charlas es De Sousa, porque Cristóbal López ya dio el visto bueno y su consentimiento está más que asegurado. “En lo formal, Cristóbal y De Sousa siguen siendo socios. En la realidad, ya se separaron. Los medios quedaron para Fabián y por eso a Cristóbal le da igual, solo quiere que se cierre y así sacarse todo de encima. Sería una salida elegante para él”, confesó a Noticias un allegado al empresario K. Y esta postura apoya la del Gobierno, a quién le permitiría frenar un megashow político que el medio tenía pensado para su periodista kirchnerista estrella, Roberto Navarro, en pleno año electoral.

El empresario. El 28 de octubre de 1996 Tinelli se lanzó de lleno a la producción televisiva y creó Ideas del Sur. Con ella, además de seguir adelante con su buque insignia, “Videomatch”, dio sus primeros pasos como productor. Desembarcó con “Tumberos” en América TV y con “Todo por dos Pesos” en Canal 7. Así, fue montando un imperio televisivo que comenzaba a darle poder.

Ya establecido como un empresario en la pantalla chica, probó suerte en la radio. El 29 de diciembre de 2003, adquirió Radio Del Plata por un monto de 2 millones de dólares. “Elegí Del Plata porque me encanta; es como la historia de la radio, un símbolo; tiene un gran nombre, una audiencia muy inteligente y activa, y está en un lugar importante del dial”, reconocía el propio Tinelli. A pesar de rutilantes contrataciones, nunca pudo lograr real éxito con la emisora.
Sin embargo, dos años después, en 2005, comenzó a mostrarse como un hombre fuerte de los medios. Su desgastada relación con Telefe se rompió y el conductor decidió mudarse con todos sus productos –y su rating– a Canal 9, por entonces, propiedad de Daniel Hadad. Pero la experiencia duró sólo un año, ya que en septiembre anunció que al año siguiente haría su show en El Trece. El pase se selló con un millonario contrato que incluía la venta del 30% de su productora al Grupo Clarín por 5 millones de dólares.

Con el “Bailando” como nueva bandera, Tinelli siguió siendo el máximo exponente de la pantalla chica. Sin embargo, su proyecto radial estaba pronto a extinguirse.

A fines de 2008 decidió vender, en 8 millones de dólares, las acciones de Del Plata a GEA (Grupo Empresario Argentino), integrada por accionistas de Electroingeniería, una empresa ligada al kirchnerismo.

No sería la última vez que Tinelli y empresarios K se cruzarían en negocios mediáticos. En 2013, la relación entre el conductor y las autoridades de El Trece parecían no tener retorno. Al punto que ese mismo año, el conductor se quedó sin pantalla. En otras palabras, tuvo un año sabático obligado hasta que llegó a su rescate Cristóbal López y los millones del Grupo Indalo, quien en septiembre de 2013 le compró a Tinelli el 51% de Ideas del Sur por un monto cercano a los 20 millones de dólares y, dos meses después, le adquirió al Grupo Clarín el 30% de Ideas (que le había vendido Tinelli) por 2 millones de dólares. Tinelli se quedaba con sólo 19% de la productora que él había creado 17 años antes y el resto de las acciones estaba en manos del cuestionado empresario Kirchnerista.

Con Mauricio Macri como presidente, Tinelli empezó el operativo despegue. El conductor no quería quedar pegado a Cristóbal López y buscó la manera de romper con la sociedad. Así fue como en abril de este año decidió venderle a Indalo el 19% de Ideas que aún mantenía. Por esta transacción y el pago de una antigua deuda salarial que la empresa mantenía con él, Tinelli embolsó 17 millones de dólares. El gran empresario que había construido desapareció y se convirtió en apenas un empleado estrella de la empresa que él creó dos décadas atrás. Al ver en qué se había convertido, se desesperó y comenzó a elaborar el plan que, en el 2017, lo reconvierta en empresario siendo el nuevo dueño de la mejor parte del Grupo Indalo.

El raid de Tinelli por los medios
  • 1996. Crea su propia productora Ideas del Sur.
  • 2003. Adquiere Radio Del Plata por un monto de U$s 2 millones.
  • 2005. Abandona Telefe y se muda a Canal 9 con todos sus programas. Vende la mitad de Del Plata a Claudio Belocopitt.
  • 2006. Llega a El Trece. La emisora adquirió el 30 % de la productora Ideas del Sur.
  • 2008. Vende sus acciones en Del Plata a Electroingeniería.
  • 2013. Vende el 51% de Ideas del Sur al Grupo Indalo, que también compró el 30% que estaba en manos de Clarín.
  • 2016. Vende el 19% que aún conservaba de su productora. Pasó a ser empleado de Indalo en Ideas del Sur.
Fuente: Revista Noticias

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