viernes, 11 de noviembre de 2016

La inactividad de la Bicameral deja en acefalía a la Defensoría del Público

Este viernes 11 de noviembre termina el mandato de Cynthia Ottaviano en la Defensoría del Público y el cargo queda acéfalo. La Defensora del Público habló de los riesgos que implica la falta de continuidad de derechos de la Ley Audiovisual. Otavviano publicó la siguiente carta:
Buenos Aires, 11 de noviembre de 2016
Estimados, estimadas,
Me dirijo a Ustedes en mi carácter de Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522) a fin de poner en su conocimiento que el próximo 14 de noviembre se producirá el vencimiento de mi mandato. A pesar de haber manifestado mi voluntad de que éste sea renovado por un nuevo período, tal como establece la Ley 26.522, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización del Congreso Nacional, no adoptó ninguna decisión y tampoco inició el proceso necesario para designar al Defensor o Defensora.

La inactividad de la Comisión Bicameral, incumpliendo sus obligaciones legales, deja a la Defensoría en condición de acefalía a partir del próximo lunes, poniendo en riesgo el derecho a la comunicación, a la libertad de expresión y a la información puesto que la Defensoría del Público es un organismo unipersonal en el que sólo su titular puede ejercer el mandato legal.

Por medio de la Nota Nro. 1310/2016 alerté de esta grave situación al Presidente de la Comisión Bicameral y solicité que adopte las medidas necesarias para subsanar esta anomalía. En una reunión mantenida el 10 de noviembre, el Diputado Miguel Ángel Bazze reconoció que el proceso de designación no se pondría en marcha en el presente período de sesiones del Congreso Nacional, ratificando así la situación de acefalía.

Me veo en la obligación de poner esta circunstancia en conocimiento de todas las personas que han acudido a la Defensoría y les informamos que el equipo de trabajo que defendió activamente sus derechos durante estos 4 años, continuará haciéndolo, condicionado por el nuevo escenario.

Quiero agradecer especialmente la confianza depositada en este organismo y su aporte a la construcción de una comunicación democrática y plural y a la institucionalización de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los saludo cálidamente
Lic. Cynthia Ottaviano
Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Otras Señales

Quizás también le interese: