jueves, 24 de noviembre de 2016

Medios vetan el libro de "El Tano", biografía no autorizada de Daniel Angelici

Ignacio Damiani y Julian Maradeo son los autores de "El Tano", un libro que narra la vida de Daniel Angelici, un personaje tan hábil como enigmático, uno de los pocos que forman parte de la mesa chica del presidente Mauricio Macri. Julián Maradeo publicó en su perfil de Facebook las restricciones que encuentra a la hora de hablar del libro en diversos medios:
Daniel Hadad de entrada pidió que no se aborde el libro El Tano. Se debe a su promiscua e histórica relación con los servicios de inteligencia. Por ese motivo no se publicó una línea del libro en Infobae, a pesar de que sus editores solicitaron un capítulo.

El Grupo Clarín que integran, entre otros, el Diario Clarín, Radio Mitre AM 790, señales de TV como TN, Metro, etc; junto al misógino y machista diario Olé, no le han dedicado atención a la investigación que expone negocios con sobreprecios, apriete a delegados sindicales del sector del bingo, censura y amenazas a periodistas, entre otras irregularidades. ¿A ninguno de estos medios no les pareció relevante? ¿La sociedad entre Ricardo Roa y Daniel Angelici tiene tanta capacidad de veto?

Los medios deportivos (¿o de entretenimiento?) ignoraron olímpicamente el libro.

ESPN radio tampoco le dio lugar a "El Tano". No es casual, esa señal de radio es la que tiene la posibilidad de entrevistar a Daniel Angelici cada vez que el binguero lo necesita.

El diario La Nación tiene como prosecretario de redacción a un hombre de Pergamino, el distrito preferido de Angelici para desandar los negocios de los bingos.

Diario Crónica se había entusiasmado con la idea de abordar la investigación. Nos pidió un ejemplar del libro para sortear. No tardó en llegar el veto desde el sector comercial. "Mientras estemos en tratativas de negocios con Angelici no se le pega", dictaminaron. Crónica también protege al presidente de Independiente y sindicalista Hugo Moyano, por la misma razón.

La lista continúa. También la integra el Grupo Indalo, C5N, Radio 10, etc. Su dueño se llama Cristóbal López, un hombre vinculado al rubro del juego y, fundamentalmente, a los negocios relacionados con el poder.

Quizá alguno de estos medios nos contradigan. Sería saludable para todxs.

Si bien la lista expone algunos movimientos de un sector de los dueños de los medios hegemónicos es obligatorio subrayar que en el acto de difundir y divulgar los avatares del libro existieron medios y colegas muy valientes que se interesaron, expusieron, denunciaron y empujaron la investigación. A todos ellos les estamos muy agradecidos.

Por último, consideramos que lo grave no es lo que le ocurra a nuestro trabajo, sino en qué condiciones trabajan nuestros colegas. Muchos de ellos hacen "malabares" para explicarnos por qué no salen las entrevistas programadas. Ellos no tienen nada que ver. Insistimos: se trata de los dueños de los medios de comunicación y del modo en que funciona la libertad de expresión por estos días en nuestro país.

Nos pareció importante agregar información y elementos a la pregunta sobre porqué Angelici acumula cada vez más poder.

Los sujetos del poder creen en la impunidad eterna. Nosotros no estamos de acuerdo. Algún día, por más lejano que hoy parezca, ese volumen de poder se les escurre. Puede que pase mucho tiempo, pero lo importante es "dar testimonio en tiempos difíciles".

Otras Señales

Quizás también le interese: