domingo, 6 de noviembre de 2016

M.A.M.O.N.: latinos contra Donald Trump

M.A.M.O.N. (Monitor Against Mexicans Over Nationwide) es un cortometraje satírico de ciencia ficción y fantasía que explora a través del humor negro y los efectos especiales, las hilarantes consecuencias del plan de Donald Trump de expulsar a los inmigrantes de Estados Unidos
Por: María Rivas Serrano
"El corto es un espejo del manifiesto de Trump. Representamos lo que dice con imágenes fuera de contexto y humor negro".

Faltan un par días para saber quién gana las elecciones norteamericanas. Cuatro días apenas para un evento cuya campaña se tomó el mundo: escándalos sexuales, memes, muros y, sobre todo, una enorme división entre los ciudadanos norteamericanos.

A raíz de tanta burla y participación de los medios y redes sociales sobre cada palabra que salía de la boca de los candidatos a la Presidencia ––tal vez más sobre lo que decía Donald Trump––, se crearon campañas a partir de videos, propagandas y posters animando a Trump o a Clinton.

Con esto en mente, pero a la inversa, la productora uruguaya Aparato decidió lanzar esta semana un video en el que lleva trabajando más de cinco meses . El video se llama M.A.M.O.N.: Latinos vs. Donald Trump . "Empezó con una idea de crear un manifiesto caprichoso y humorístico para cambiar al mundo, así fuera por un momento, con lo que sabemos hacer: cortos de este estilo", afirma Ale Damiani, el director del video.

Para él, lo mejor del corto es su nombre. De ahí salen una gran cantidad de significados. Según Damiani, mamón significa imbécil y engreído (en Colombia es alguien que no para, que le da y le da y le da) y, al combinar su definición con una estética comunista y robótica, el todo funciona muy bien con el personaje que es Donald Trump. "La sigla (Monitor Against Mexicans Over Nationwide) la inventamos con un amigo, para darle ese toque de tecnología así no diga nada en español", afirma.

Desde su lanzamiento, el video, que ya tiene alrededor de 700 mil visitas y nueve mil "me gusta", fue publicado el pasado domingo y se ha vuelto viral en varios países latinoamericanos, exponiendo la preocupación de tener a Trump como presidente de Estados Unidos.

Pero, ¿qué muestra el video?
Se evidencia en primer lugar un cuarto de operaciones en donde los ojos del espectador son los ojos de la persona que están operando. Entre parpadeos se ven los médicos que se encargan de abrir el cuerpo (nuestro cuerpo) y hacer una operación. Se escuchan voces llamando al doctor González, en inglés, el cual no aparece.

De pronto, se cambia de escenario: ahora estamos en un desierto árido y opaco donde cae un bombardeo humano que expulsa personas; entre ellas, el supuesto Doctor González y también mujeres, hombres, jóvenes y niños son expulsados con catapulta sobre un muro de varios metros de alto, como si fueran precipitaciones.

Allí, en medio de quejas y gritos de dolor de las personas que siguen cayendo del Cielo, sale un recibo por el muro que los sacó de sus trabajos y sus hogares, junto con un monstruoso Donald Trump robotizado de varios metros de altura como un Godzilla dispuesto a aplastar a lo que se le pare en frente. Se ve, adentro, al Trump de carne y hueso como un director de orquesta que desencadena una guerra de misiles que salen de su entrepierna contra los latinos. Pelean luchadores, mariachis, la virgen y el "Ave María", que en realidad es una gallina con cresta que logra destruir al robot.

Finalmente, volvemos al paciente que veíamos al principio, pero esta vez lo vemos desde afuera: no es ni más ni menos el mismísimo Donald Trump, que muere a final.

Según Damiani, esta fue la oportunidad para utilizar todo lo que Trump decía, su manifiesto, y hacer así una especie de espejo que representara lo que dice con imágenes fuera de contexto. Todo está representado con humor negro: desde el muro, las misses, las abuelas, los comerciantes. Hay mucho más que estereotipos, según Damiani, "a veces hablar de estereotipo es hablar del promedio, no es decir que todos los mexicanos son así, sino que se habla de una gran mayoría que sí es así".

Además del video, Damiani afirma que se trata de ridiculizar lo más posible ese discurso. Para él, es necesario tomar las cosas con humor y por eso también el póster del corto tiene sus mensajes satíricos. "Cinema will be Great again", "It's gonna be HUGE", "Think BIG" y unas letras en chino que en realidad significan "imbécil", son las críticas que aparecen en el póster en forma de burla.

Según él, se trata de un corto pretencioso, que ubica a los realizadores del lado de los latinos, obviamente: "somos latinos y nos vale madre el señor Trump, este corto es un espejo de él".

Por eso, con este proyecto que empezaron, la idea es volverse una especie de superhéroe digital con las ganas de arreglar el mundo un poquito, así fuera de mentira. Ahora, y para ese fin, surgió una página independiente llamada We Can Fx It, creada por los realizadores de M.A.M.O.N. que se va a encargar de crear cortos de este estilo, que tengan humor negro y hablen sarcásticamente sobre realidades del mundo.
Fuente: vice.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: